ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Sociologia Unad


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  1.553 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El curso de Sociología es un curso de carácter teórico del área socio humanística y es común para todos los estudiantes de los programas de pregrado de la Universidad, de carácter obligatorio.

El propósito de este curso es el de desarrollar en los estudiantes de todos los programas de la universidad sensibilidad frente a las problemáticas del mundo que los rodea.

Este curso también tiene como propósito fortalecer la solidaridad y la responsabilidad social ciudadana como herramientas fundamentales para la transformación de la sociedad actual y el espíritu investigativo a partir del estudio de las diferentes propuestas de análisis de los teóricos sociales.

Es un curso importante para la formación de personas integrales, comprometidas con la sociedad en la que se inscriben, conscientes de la necesidad de aportar un granito de arena al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con dificultades económicas y sociales y especialmente de los grupos vulnerables, sin importar la profesión que se ejerza, en concordancia con la misión de la Universidad.

En la primera unidad del curso los estudiantes revisarán los siguientes contenidos:

En primer lugar está la fundamentación histórica de la sociología desde su inicio como disciplina científica.

Posteriormente se abordarán las etapas de la Sociología desde su nacimiento con el Positivismo de Comte, pasando por todas las propuestas que privilegian el concepto de Estructura Social tales como el Estructuralismo, el Funcionalismo y el Marxismo. Luego se encontrarán con las propuestas que tienen énfasis en lo Subjetivo y en un tercer momento se revisarán las actuales propuestas que retoman elementos de las anteriores llamadas en el módulo

3

propuestas de síntesis.

Después se analizarán más específicamente algunos autores con sus consideraciones teóricas teniendo en cuenta la importancia que ha tenido para el desarrollo de la disciplina, sus conceptos abordados. Entre ellos se pueden mencionar: Carlos Marx, Norbert Elias, Zigmunt Baummant, Pierre Bourdieu y en el caso colombiano los aportes de un excelente escritor que sin ser Sociólogo ha logrado analizar los fenómenos de nuestro país de una manera significativa: William Ospina.

Luego se tratará concretamente el desarrollo de la Sociología en Colombia con sus principales representantes: Camilo Torres y Orlando Fals Borda.

Después y para finalizar se tomarán los principales elementos de la Sociología de Género y la Sociología del Deporte.

En la segunda Unidad se tratará específicamente el tema de la Sociología de la Cultura con las siguientes temáticas principales:

En primer lugar se aborda el objeto de estudio de la Sociología de la Cultura.

Posteriormente se analiza el tema de los Estudios Culturales realizados con base en la concepción Norteamericana, Inglesa y Europea para luego hacer la crítica a dichos estudios y proponer una nueva forma de concebir nuestras culturas desde lo popular.

Después se trabajará la relación entre la globalización y las culturas populares; la importancia de los medios de comunicación como elementos fundamentales para la masificación cultural y para finalizar se tocará el tema de la globalización y el desarrollo.

Por último se encontrarán los estudiantes con algunos elementos importantes

4

que hacen parte de nuestro proyecto académico pedagógico como lo es la participación y la acción social participativa para el logro de mundos locales y regionales culturalmente sustentables.

Se entregan también algunas herramientas de tipo metodológico y de recolección de información para los estudios o trabajos sociológicos.

JUSTIFICACION

El curso de Sociología es un curso básico común de dos créditos, de carácter teórico del área socio humanística, dirigido a todos los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Se pretende que a través de este curso, los estudiantes de las diferentes disciplinas comprendan como se dan los procesos sociales, cómo funcionan las estructuras y como se establecen las relaciones entre los individuos de acuerdo con su cultura y como esto influye en la visión del mundo que los rodea.

Es importante porque permite que los estudiantes tomen conciencia y se sensibilicen respecto a los problemas de su entorno ya sea el país, la ciudad, el barrio o cualquier otro grupo social o comunidad con la que tenga relación, ya que es misión de la Universidad formar ciudadanos responsables, solidarios y comprometidos con sus comunidades.

Es fundamental que los estudiantes identifiquen cual es la aplicabilidad de los conceptos aprendidos en este curso a su vida cotidiana en cualquiera de las disciplinas que estén matriculados ya sea en los contextos locales, rurales, urbanos o empresariales y tomen conciencia de su responsabilidad social frente a las problemáticas que afectan su medio ambiente social.

5

INTENCIONALIDADES FORMATIVAS

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

El propósito de este curso es el de desarrollar en los estudiantes de todos los programas de la universidad sensibilidad frente a las problemáticas del mundo que los rodea. Es poner en cuestión muchas situaciones que han pasado cotidianamente por los ojos de cada uno de ellos sin dejar ninguna inquietud por considerarlos hechos naturales. Es a través del desarrollo de los contenidos del mismo como los estudiantes comprenderán que el mundo actual es el resultado de una serie de transformaciones y hechos que vienen desde el inicio de las sociedades y que estas transformaciones tienen efecto en la manera como percibimos e interpretamos el mundo.

Este curso también tiene como propósito fortalecer la solidaridad y la responsabilidad social ciudadana como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com