ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Clasificación De La Basura


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  4.519 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En la actualidad, con todos los cambios que se ven día a día es de vital importancia que se tome conciencia sobre la importancia de reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente, pues de no ser así las consecuencias podrían ser catastróficas.

Tomando en cuenta que la Basura es uno de los grandes problemas del medio ambiente por el destino que se le da a los residuos, desarrollaremos y concientizaremos sobre la importancia de la CLASIFICACION DE LA BASURA que generamos diariamente por nuestros hábitos de consumo.

Los plásticos, los metales y los distintos productos químicos que forman parte de lo que utilizamos todos los días tardan años en degradarse y contaminan el suelo y el agua. Cada uno de nosotros podemos ayudar a que esto mejore.

La basura es todo el material orgánico, inorgánico y producto peligroso no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) define como residuo a "aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo, que no han alcanzado un valor económico en el contexto en el que son producidas." (1)

OBJETIVOS GENERALES

1) Informar de la problemática que ocasiona la basura al medio ambiente.

2) Aplicar estrategias de clasificación de basura.

3) Concientizar sobre los beneficios e impacto ambiental.

4) Implementar actividades que se pueden realizar al tener los materiales inorgánicos por separado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

a. Obtener y ofrecer información para contribuir a formar una conciencia colectiva del problema de la basura y su reciclado.

b. No tirar basura en los alrededores, para poder buscar la mejora

c. Disponer de más contenedores para poner la basura

d. Así como la clasificación de la basura inorgánica e inorgánica

e. Proporcionar elementos de juicio para fundamentar medidas o acciones culturales o de gobierno tendientes a concientizar a la población sobre el reciclamiento de la basura.

DESARROLLO

OBJETIVO DEL PROYECTO

A. Adoptar y poner en práctica la Cultura de Clasificar nuestra basura con el propósito de ayudar a perseverar nuestro medio ambiente.

B. Tomar conciencia que al no clasificar la basura y tirarla al aire libre generamos la liberación de gases que afectan nuestra salud, al quemarla estamos contaminando el medio ambiente, la mejor solución es aprender a separar y clasificar la basura para darle armas a nuestros funcionarios de gobierno para encausar dichos deshechos, algunos de ellos se pueden reciclar.

C. Gestionar ante nuestros funcionarios de gobierno las iniciativas ciudadanas que buscan el bienestar ambiental y social de nuestra comunidad, con la finalidad de que nos proporcionen recolectadores ecológicos para la óptima separación de la basura y la recolección de la misma sea 100% efectiva.

La basura constituye un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes ciudades así como para el conjunto de la población del planeta. Debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que generamos; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace de la basura provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al medio ambiente; además de provocar conflictos sociales y políticos. La basura es quemada o llevada a tiraderos, lo que constituye de una u otra forma un conjunto de problemas de diversa índole.

Se calcula que cada persona produce al día una media de 1 Kg., de basura. La mayoría de los residuos sólidos urbanos que producimos está constituido por materiales que pueden ser clasificados con facilidad: papel, cartón, vidrio, plásticos, metal, etc.

Es importante diferenciar los residuos de los desechos. Los primeros pueden ser reutilizados o reciclados, en tanto que los segundos, requieren ser tratados y dispuestos de forma tal que no generen impactos ambientales indeseables.

Por eso se ha dicho que la “Basura es un Tesoro”, porque muchos de sus materiales pueden ser reutilizados o reciclados.

De acuerdo con su composición, y de manera general, la basura está conformada por materiales orgánicos, inorgánicos y peligrosos:

Orgánicos: de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar.

Inorgánico: de origen no biológico, industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, papel o vidrio.

Peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial para la salud humana o el ambiente y por lo cual debe ser tratado de forma especial. Entre ellos encontramos el material médico quirúrgico, pilas y baterías, ácidos y sustancias químicas corrosivas, entre otros.

De acuerdo con su origen, la basura puede ser:

Domiciliaria: proveniente de los hogares y/o las comunidades.

Industrial: producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.

Hospitalaria: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.

Comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas o negocios de comida. Su composición puede ser orgánica o inorgánica, e incluye restos de frutas, verduras, cartones, papeles, cartones, y otros materiales de embalaje.

Urbanos: correspondiente a las poblaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com