ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario LA HERREREÑA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  5.030 Palabras (21 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

Nuestra preparación académica y compromiso de participar, para llevar a cabo este proyecto nos permite idear creativamente el diseño de cada uno de los proyectos que se van a realizar en pro al beneficio de la comunidad y del plantel. Desarrollar con el equipo un proyecto responsable y profesional a una comunidad necesitada, enfocando nuestra prioridad a la institución ¨Rómulo Betancourt¨. Realizando la construcción y diagramación de señaléticas y logotipo de imagen corporativa de la misma.

Cuando nos referimos a las señaléticas abarcamos todo lo que conlleva avisos identificativos de áreas de concurrido acceso tanto de los estudiantes, docentes y obreros. La institución no cuenta con apoyo económico de la gobernación, alcaldía ni municipio por lo tanto la comunidad es la que apoya de acuerdo al alcance económico que tiene el mantenimiento de la institución, lo que ha deteriorado con el tiempo su totalidad y alrededores.

La imagen corporativa abarca la insignia, sello, uniformes de docentes obreros y papelería en general, para que la Unidad Educativa tenga y conforme un diseño actualizado que represente el esfuerzo que desde los setentas la comunidad a luchado para tener el terreno que hoy en día es el plantel que niños y jóvenes de la Comunidad La Herrereña asisten para crecer académicamente. También realizaremos un mural con el fin de darle la identificación necesaria al plantel. El mural llevara en si, el nombre de la institución y el nuevo logotipo, dicho mural tiene como finalidad, cambiarle a la institución su aspecto anterior y brindarle esa identificación moderna, actual que llevaremos a cabo en la remodelación.

CAPÍTULO I

1. RESEÑA HISTÓRICA

La idea de la escuela nace desde el momento mismo de la obtención del terreno en la vía Intercomunal por un grupo de personas luchadoras en el año de 1978, pero fue en 1980 cuando se logró por medio de la Gobernación del Estado Aragua la construcción de la misma. Para el año de 1987 se inician las actividades del primer año escolar, con el siguiente personal una directora, una subdirectora, diez docentes de aula, un especialista de Educación Física, una de Música y una de Estética, una secretaria y dos obreras colaboradoras. La Institución recibe el nombre del ex -presidente de la República, el demócrata, escritor y estadista RÓMULO BETANCOURT. En sus inicios solamente funcionaban la primera y la segunda etapa, en 1990 se crea una sección de preescolar y se comienza a construir la tercera planta, para 1991 se crea otra sección de preescolar y comienza funcionar la biblioteca. Hoy día hay tres secciones de preescolar, trece secciones de básica y un Aula Integrada.

1.1 CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD

La Herrereña limita por el norte con la urbanización Montaña Fresca, por el sur con la avenida Intercomunal, por el este con el sector Francisca Duarte y por el oeste con el concesionario MAZDA.

1.1.2 NOMBRE

La Herrereña.

1.1.3 SECTOR RURAL O RESIDENCIAL

Es una zona residencial ya que esta parte de la ciudad esta calificada por la autoridad municipal competente destinada para la ubicación de viviendas o residencias.

1.1.4 UBICACIÓN SOCIO-GEOGRÁFICA

Municipio: Mariño Localidad: Turmero

Avenida Intercomunal Santiago Mariño Sector La Herrereña calle 19 de Abril S/N

Norte: Calle Fabián González

Sur: Parcela del Sr. Freddy Plata

Este: Calle 19 de Abril Oeste: Calle Falcón.

1.2 CONTEXTO ECONÓMICO

Su actividad económica se basa en empresas comerciales y manufactureras cercanas, la mayor parte de la población trabajadora se dedica a oficios varios (mesoneros, taxista, buhoneros, domésticas, etc.). De acuerdo a encuestas realizadas se pudo determinar que el 25% son obreros, 15% son mecánicos, 15% son chóferes en cuanto a los hombres. ; Las mujeres en 80% son amas de casa y el otro 20% se dedican a oficios varios (vendedoras, peluqueras, secretarias, costureras).

1.3 CONTEXTO SOCIAL

Sus fundadores desde sus inicios han demostrado gran capacidad de organización y lucha, por eso ha logrado un desarrollo armónico y por medio de la autogestión consiguieron los servicios básicos (agua, luz, teléfono, aseo urbano).

La mayoría ha interrumpido sus estudios en la tercera etapa de educación básica, muy pocos concluyeron sus estudios de bachillerato, otros sólo cursaron hasta 6º grado. Sin embargo actualmente han retomado sus estudios gracias a las diferentes misiones educativas.

1.4 CONTEXTO CULTURAL

Dentro de las actividades culturales podemos destacar que se celebran las fiesta de aniversario de la comunidad, el día de las madres, el velorio de la Cruz de Mayo, Cofradía de San José, así como también se dedican a preparar a través de la catequesis a los niños en la primera comunión, también realizan encuentros deportivos, especialmente de Futbolito donde han tenido una destacada actuación.

1.5 CONTEXTO GEOGRÁFICO-AMBIENTAL

A finales de la década de los setentas del siglo XX, un grupo de personas carentes de viviendas, comenzaron a reunirse en la casa comunal del barrio 19 de Abril del distrito Mariño (actualmente municipio) del estado Aragua, bajo la dirección del líder comunal Fabián González, perteneciente al partido COPEI, quien les propuso que invadieran parte de los terrenos conocidos como “Granja la providencia”, perteneciente al instituto agrario nacional (IAN), específicamente la parcela #35 de dicha granja; luego de lograr los terrenos comenzaron las luchas para construir la escuela Rómulo Betancourt y así poder darles educación a sus hijos.

1.6 CONTEXTO POLÍTICO

Políticamente se han organizado y cuentan con su asociación de vecinos, el comité de tierras y actualmente están en el proceso de conformar su consejo comunal. Han logrado establecer varias cooperativas y microempresas. La toma de decisiones está enmarcada dentro de las normas establecidas en las asambleas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com