ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario Socio-Juridico


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  9.428 Palabras (38 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 38

PROYECTO COMUNITARIO SOCIO JURÍDICO

CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO II TRIMESTRE DEL PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE FORMACION EN DERECHO, DE LA MISION SUCRE DE ARAURE ESTADO PORTUGUESA CONJUNTAMENTE CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”

CAPITULO I

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1. NOMBRE DEL PROYECTO:

REGULARIZACION DE LA TENENCIA DE LA TIERRA A LOS HABITANTES DE LA URBANIZACION BARAURE, SECTORES I, II, III, IV Y BARAURE CENTRO DE LA CIUDAD DE ARAURE DEL ESTADO PORTUGUESA

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El presente proyecto consiste en ayudar a gestionar conjuntamente con el COMITÉ DE TIERRA URBANA (CTU) ANTONIO JOSE DE SUCRE de la URBANIZACION BARAURE I Municipio Araure Edo. Portuguesa, en la continuidad de lo que ellos han venido desarrollando desde los últimos tres años gracias al apoyo y colaboración de la comunidad, en lo que respecta al OTORGAMIENTO DEL TITULO DE LA TIERRA a los propietarios de las Viviendas de estos sectores que hayan pagado las mismas así como también hayan cancelado su correspondiente terreno siguiendo con los requerimientos establecidos en el DECRETO Nº 1.666 DEL 04 DE FEBRERO DEL AÑO 2002 y posteriormente con la LEY ESPECIAL DE REGULARIZACION INTEGRAL DE LA TENENCIA DE LA TIERRA DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS POPULARES SEGÚN GACETA OFICIAL Nº 38.480 DEL 17 DE JUNIO DEL 2006.

Apoyar en la solución del problema que se presenta en la Urbanización de Los Baraures que consiste en el retardo en cuanto al otorgamiento de los documentos legales de los títulos de tierra a los habitantes de la comunidad aún cuando ya han cancelado su terreno conforme a lo establecido en el Decreto y la Ley mencionada anteriormente.

En marzo de 2.005 se conformó el Comité de Tierra Urbana en la Urbanización Baraure I, constituida por la junta directiva integrada por: Jesús Guevara, coordinador general, Carmen Rodríguez, secretaria de finanzas, Cayetano Suárez, coordinador de organización, Dustin Torres, coordinador jurídico, y Victor Fantín, coordinador territorial del ciudadano.

En conjunto con la comunidad se dio inicio al proceso comunitario para solicitar los titulos de tierra ante el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI). Siendo que la Urbanización Los Baraures fue construida por el ya desaparecido “Banco Obrero” empresa del Estado en aquel entonces, pasando todo su patrimonio a este Instituto.

Se acudió al INAVI para la orientación correspondiente y obtención de los requisitos y demás detalles para que los habitantes de la COMUNIDAD DE LOS BARAURES en general obtuviera la documentación del título de la tierra donde tienen construida su vivienda familiar, allí se obtuvo la orientación y atención de la Dra. PATRICIA, El Sr. VERMIS REA, y en la actualidad la DRA, MARIA DEL VALLE y todos los funcionarios de dicho organismo habitacional.

Luego de todo el proceso de requisitos y trámites legales, se fueron consignando ante el INAVI los expedientes de los propietarios de viviendas que cumplieron con los requisitos de Ley.

Desde el año 2.005 hasta la fecha, solamente se han otorgado 187 títulos de tierras, lo cual no representa ni la cuarta parte de los documentos solicitados (son 2.877 viviendas en total).

Durante este año 2008, no se ha otorgado ningún título de tierra porque INAVI carece de Gerente General.

Los documentos que se protocolarizaron el año 2.007 están represados en el INAVI CENTRAL, según aseveraciones de la Dra. María del Valle, Directora INAVI sede Acarigua.

1.3. COMITES, INSTITUTOS Y ENTES INVOLUCRADOS:

1. Comunidad Los Baraures

2. Comité de Tierra Urbana Antonio José de Sucre (CTU)

3. Oficina Técnica Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana.

4. Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI)

5. Registro Inmobiliario Subalterno de los Municipios Araure, Agua Blanca y San Rafael de Onoto

1.4. IDENTIFICACION DE LA COMUNIDAD LOS BARAURES:

ORIGEN DEL NOMBRE DE BARAURE

El origen del nombre de BARAURE, viene dado por generaciones a través de agrupaciones de indígenas de Nacionalidad Cuibas de mucha importancia. Estos indígenas estaban ubicados a cuatro o cinco leguas del Río Acarigua hacia el Norte del Estado Portuguesa ocupando actualmente las Colinas o Pampas del Río Auro o Aure lo que hoy son los alrededores del Río La Lucia.

Estos aborígenes LOS BORAURES originarían la fundación del futuro Araure, Vivian como las demás tribus de los Llanos Occidentales, eran inquietas tribus de cazadores errantes que acosaban a los rebaños de venados que vagaban por los montes y sabanas, la agricultura casi no existió entre estos aborígenes solo se generalizo la agricultura de ribazos al cuidado de las mujeres ya que, los hombres además de cazar y pescar hacían uso de la holgazanería con algunas excepciones.

Esto es a grandes rasgos según cuenta la historia contemporánea el origen o de donde viene el nombre de BORAURE hoy en día modificado el vocablo, por BARAURE, Urbanización fundada en el año 1.971 construida durante la administración del Dr. Rafael Caldera Rodríguez durante el primer Gobierno que le toco dirigir.

HISTORIA DE LA FUNDACION

Esta populosa urbanización construida por el BANCO OBRERO empresa del Estado, fue edificada o construida sobre un lote de terreno comprendido con los siguientes linderos NORTE CARRETERA CIRCUNVALACION BARQUISIMETO ACARIGUA SAN CARLOS, SUR, QUEBRADA DE ARAURE Y ZONA DEL INOS, ESTE, TERRENO DE MANUEL A. GOMEZ Y AVENIDA GENERAL PAEZ Y OESTE ZONA INDUSTRIAL DE ARAURE Y QUEBRADA DE ARAURE con un área de UN MILLON CUARENTE Y SIETE MIL METROS (1.047.000,OO MTS) pero que luego le fue descontada la cantidad de cien mil metros cuadrados (100.000,oo M/2) quedando una superficie de 947.300,oo Mts/2 cuya precio de venta es la cantidad de 473.650,oo Bs o sea que este terreno fue vendido a razón de 0,50 Bs./M2 lo cual el BANCO OBRERO cancelo en bonos de la deuda pública la suma de 473.500,oo Bs y el resto lo cancelo mediante una orden de pago especial por la cantidad de Bs. 150,oo lote que formo parte de mayor extensión de los ejidos de la Municipalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com