ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Cualitativo Bullying


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO.

1) JUSTIFICACIÓN.

En España, el problema del bullying ha avanzado un nivel más, ahora el bullying ya no es provocado en solamente en la institución educativa, si no también fuera de ellas, a que se refiere esto, que a la facilidad que el agresor pueda hostigar a su víctima por medio de las redes sociales, a tal punto de que la víctima ya no se sienta segura ni en su propia casa. “A diferencia de la violencia ocasional por razones circunstanciales, el bullying o el acoso es un fenómeno social complejo por los diferentes comportamientos de los integrantes del grupo de pares. Se trata de una conducta dañina e intencional, realizada en forma repetida, sistemática y dirigida hacia una víctima a quien le resulta difícil defenderse” . Esto resulta ser un problema grave, pero en argentina, no se han hecho las investigaciones pertinentes por la poca interesa del tema. En el artículo se da a conocer la estructura de los integrantes que generar e observan la agresión, Los involucrados juegan distintos papeles: el agresor, quien organiza, dirige o manipula; el seguidor, quien ayuda y apoya la agresión; los observadores, que pueden tener un rol pasivo, defender a la víctima o alentar al agresor; y por supuesto, la victima. De la misma manera se muestran los estragos causado por el acosador hacia la víctima. La victima cambia su comportamiento se vuelve antisocial, al llegar a casa llega con su ropa rota o desordenada, en la escuela a la hora de hacer equipos siempre es elegido a lo último y siempre tiene temor a ir a la escuela, esas son algunas de las pautas que da un niños que sufre bullying.

En México, DF se da una amplia interrogante a que es lo que genera el bullying, el punto principal de este artículo es el saber donde es provocado. Es provocado o se genera desde la familia. “Hay factores individuales y contextuales de la persona que están relacionados con el hecho de compartir o no con alguien el involucramiento en acciones de bullying” . De esta manera, los chicos que perciben el ambiente escolar como favorecedor o, al menos, tolerante al bullying y que viven en hogares en que sus padres utilizan una disciplina coercitiva son menos propensos a comentar con alguien que han sido víctimas. También la edad de los chicos tiene que ver con la disposición de pedir ayuda; es más probable que los más jóvenes lo hagan que los mayores. Algunas características de las familias que tienen el conocimiento del bullying son, que ellos mismo hablen sobre el problema y que todos juntos den una solución por si existe lo antes mencionado, que les enseñen que no se puede solucionar a golpes, sino que es mejor platicar con alguien para así obtener la ayuda y la comprensión de otras persona.

El bullying, uno de los problemas que está en boca de todos, pero no mucho logran entender la gravedad de esto. Investigar sobre esta problemática es eficiente, por el hecho de que es uno de los problemas que presenta la sociedad moderna, a veces las personas, no se dan cuenta que caen en un estereotipo social, la misma sociedad discrimina a las personas que no caen en ese estereotipo. Se estima que una cuarta parte de la población estudiantil, es víctima de esta problemática y que debido a esto se genera, una deficiencia académica por parte de la víctima, por el hecho de que solo piensa, que ir a la escuela con lleva a ser amenazado o agredido tanto física, psicológica y verbalmente. Los efectos causados por esta problemática va desde depresión hasta el suicidio y esto pasa por la falta de información que tienen los padres de familia y los docentes, esta investigación pretende descubrir métodos más efectivos para poder solucionar, y apoyar a las personas que lo padezcan, de la misma manera, los docentes verán las pautas que presenta un alumno que es víctima de esta problemática y vera como intentar apoyarlo que en el punto de deficiencia escolar, lo anime a seguir hiendo a la escuela y que siga con una estabilidad educativa.

2) OBJETIVOS.

• Conocer las primeras manifestaciones de conductas de bullying.

• Establecer la diferencia del bullying con otros problemas de convivencia.

• Determinar las condiciones que configuran el bullying.

• Definir las características específicas en el agresor.

• Definir las características específicas en la victima.

• Definir las características específicas en los espectadores.

• Analizar los efectos del bullying que causan en los alumnos (victimas).

• Identificar si existe manifestaciones de bullying en el aula de clase.

3) PREGUNTAS.

• ¿Cuáles son las causas que ocasionan el bullying?

• ¿Cuáles son las diferencias del bullying con otros problemas de convivencia?

• ¿Qué tipo de situaciones, pueden provocar el bullying?

• ¿Qué características reúne un agresor?

• ¿Qué características reúne una víctima?

• ¿Qué características reúnen los espectadores?

• ¿Cuáles son los efectos del bullying en los alumnos?

• ¿Existen manifestaciones de bullying en el aula de clase?

4) VIABILIDAD.

El proyecto de investigación es posible de realizar en un plazo de tiempo de 3 meses, los cuales servirán para el proceso de la investigación, lo que permitirá que se lleve a cabo la investigación a profundidad del fenómeno bullying , se cuenta además con los recursos humanos, recursos económicos, para los gastos que la misma genere; entiéndase como transporte al lugar del estudio, así como los elementos indispensables de papeleo (fotocopias, impresiones) para el proceso de investigación. Así como las habilidades que posee el investigador, de comunicación, observación entre otras, que se pondrán en función de la realización del proyecto.

5) AMBIENTE.

La presente investigación se llevara a cabo; Escuela Secundaria General “EMELIA L. TURINCIO DE EXSOME”. Que se encuentra en la calle Playa escondida #280 Colonia Playa Linda.

5.1 Misión de la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com