ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Antropologia


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

Ecología cultural, rama de la antropología que estudia los procesos por medio de los cuales los sistemas sociales se adaptan a su entorno. La ecología cultural determina y analiza las adaptaciones al medio ambiente teniendo en cuenta otros procesos de cambio.

Durante la adaptación de una tribu, por ejemplo, ésta se ve influida por los intercambios amistosos, los matrimonios mixtos, la guerra... La ecología cultural reconoce las diferencias de los ‘núcleos culturales’ causadas por los distintos procesos de adaptación de cada sociedad. El núcleo cultural comprende las instituciones sociales, políticas y religiosas, que están en estrecha relación con la organización económica dominante.

La ecología cultural presenta similitudes con la ecología biológica a la hora de analizar las interacciones de todos los fenómenos, ya sean sociales o naturales, dentro de un área específica, pero difiere al no considerar equivalentes las características sociales a las especies biológicas. La ecología cultural distingue diferentes formas de sistemas e instituciones socioculturales y reconoce la competencia y la cooperación como procesos en continua interacción. Uno de sus principios es que las adaptaciones al medio ambiente dependen de su propia naturaleza, de la estructura y necesidades de la sociedad, y de la tecnología. Es recíproca la influencia de los recursos, el clima o la flora y fauna, por una parte, y la naturaleza de la cultura o el medio social interno y externo, por otra.

Con la agroecología se entienden los sistemas agrícolas, ésta se define como la aplicación de conceptos y principios ecológicos para el diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles. Esta disciplina establece condiciones para el desarrollo de nuevos paradigmas en agricultura, en parte porque prácticamente elimina la distinción entre la generación de conocimiento y su aplicación. Le da valor al conocimiento local empírico de los agricultores / campesinos, lo comparte y lo aplica al objetivo común de sostenibilidad (Gliessman, 1998).

El agroecosistema es la unidad de análisis de la agroecología. Se comprende como el complejo total de organismos de un área agrícola, junto a todo el ambiente físico externo condicionado por las actividades agrícolas, industriales y sociales del hombre. Es considerado como un ecosistema domesticado, con características intermedias entre un ecosistema natural y un ecosistema donde participa la acción humana. Esta unidad de análisis es compatible con la unidad de análisis antropológica: la comunidad.

La ecología cultural es definida por Julián H. Steward como una serie de principios, metodologías y conceptos que se aplican en diferentes condiciones espaciales y temporales al estudio del hombre, su sociedad y su cultura (1). A manera de ejemplo se puede mencionar, cómo las sociedades utilizan su acervo cultural para adaptarse socioculturalmente a condiciones ambientales con características particulares. La adaptación sociocultural es resultado de una serie de ajustes progresivos, que pueden o no ser evolutivos, pero que explican los mecanismos de naturaleza social y cultural que las sociedades humanas crean o re-crean para usar, manejar, o explotar su ambiente (Steward, 1955).

J. H. Steward, en su libro Theory of culture change (1955:30), establece que la ecología cultural tiene por objeto el estudio de los procesos a través de los cuales una sociedad se adapta socioculturalmente a su ambiente. Además, explica cómo una sociedad y sus diversas instituciones para ser estudiadas y comprendidas deben ser analizadas como adaptaciones socioculturales a ambientes específicos.

La ecología cultural estudia las relaciones del hombre con su ambiente físico a través de niveles de integración que van de lo local (una comunidad) a lo regional, lo nacional o lo internacional. Afirma que los patrones de comportamiento culturales permiten la adaptación del hombre al ambiente mediante una serie de interacciones dinámicas. La adaptación sociocultural se realiza mediante ajustes que no son filogenéticos y por lo tanto varían de acuerdo con los sucesos que afectan la vida de las comunidades.

MOVIMIENTOS SOCIALES

Se entiende por movimiento social una agrupación informal de individuos y/u organizaciones dedicadas a cuestiones político-sociales que tiene como finalidad una transformación social. Los movimientos sociales como estructuras de cambio social tienen su origen en las crisis de las organizaciones de izquierda socialdemócrata y del socialismo real, principalmente partidos políticos y sindicatos. Surgen como modos de organización de colectivos, fundamentalmente alternativos, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto.

Los movimientos sociales clásicos son el movimiento feminista, el movimiento obrero, el movimiento por los derechos civiles de la población de color en EEUU, el movimiento ecologista, el movimiento pacifista o antimilitarista. Más recientemente han surgido los denominados nuevos movimientos sociales como el movimiento ocupa, el movimiento hacker, el movimiento por el software libre, el movimiento antiglobalización y los movimientos indigenistas en américa latina.

Este término apareció en Alemania hacia los años ´70 del siglo XX, con la formación de los grupos de acción cívica (Bürgerinitiativen). Los movimientos sociales rara vez confluyen en un partido político, pero pueden tener uno o varios partidos de referencia, con los que mantienen diálogo y debate. El movimiento obrero se vincula con partidos de izquierdas y algunos movimientos ecologistas han dado lugar a partidos políticos.

Los movimientos sociales no son un fenómeno nuevo ni tan siquiera reciente, algunos autores consideran que ya en la Edad Media europea pueden identificarse movimientos sociales relacionados con la comunidad de la tierra o con movimientos pietistas.

A lo largo del siglo XX muchos movimientos sociales lograron transformar leyes y estados. El movimiento de resistencia pacífica ante la colegialización británica liderado por Gandhi consiguió movilizar a miles de personas y consiguió la retirada del gobierno británico. El movimiento por los derechos de las personas de color en EEUU consiguió cambiar las leyes de segregación racial y transformar la sociedad norteamericana.

Los movimientos sociales tienden a vincularse en el imaginario colectivo con movimientos de izquierdas pero no es necesariamente así. Un movimiento social surge ante la necesidad de cambiar una realidad social que es sentida como injusta y opresiva. El movimiento nacionalsocialista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com