ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Labor Social


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 9

LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA

“PROYECTO DE LABOR SOCIAL”

TABLA DE CONTENIDOS

I. Introducción

II. Justificación

III. Propósitos

IV. Delimitación

a. Fundamentación teórica

b. Espacial y temporal

V. Actividades generales

A. Cronograma de actividades

VI. Metodología

VII. Recursos

VIII. Bibliografía

IX. Anexos

I. INTRODUCCIÓN

Entendemos la biblioteca escolar como un espacio educativo, que alberga una colección organizada de todos aquellos materiales informativos que necesita la escuela para desarrollar su tarea docente, es un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura, es por ello es que nos hemos planteado realizar el siguiente proyecto de labor social, en la la escuela primaria “Francisco Villa” durante las semanas del 20-24 y 27-31 de mayo en la comunidad de Loma Bonita, Santa María Colotepec, Pochutla Oaxaca, el cual consta de las siguientes partes:

Una justificación donde se explica la importancia de la realización de éste, ya que para nosotros es de gran importancia el realizarla, ya que forma parte de nuestra labor como futuros docentes la búsqueda de estrategias didácticas, como es el caso de la implementación de una biblioteca escolar, los docentes hacen esto de diferentes maneras, dado que los niños necesitan el estímulo del maestro y de los demás personas que los rodean.

Siguiendo con el orden del proyecto están los propósitos que son las metas y actividades que se pretenden efectuar como parte de nuestra labor social. Cuenta también con una fundamentación teórica que contiene los supuestos en los cuales está basado el proyecto.

Por otra parte también se hace una delimitación espacio-temporal en la cual se menciona el lugar y el tiempo en el que se llevará a cabo el proyecto.

Además incluye las actividades generales, en las cuales se menciona lo que vamos a realizar para poder organizar la biblioteca escolar. En la metodología se hace referencia a la organización que se tuvo con el equipo y los procedimientos que se van a utilizar para organizarla; especifica también los recursos que utilizaremos para el buen desarrollo de éste. Cuenta con una bibliografía en la cual están las fuentes consultadas y por último los anexos.

II. JUSTIFICACIÓN

Desarrollar la labor social durante la jornada de observación y práctica docente es importante ya que forma parte de nuestro proceso de formación como docentes pues nos permitirá desarrollar las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para desempeñar con existo nuestra futura profesión.

Después de haber realizado un acercamiento de observación y ayudantía académica e identificado las necesidades del área donde se desarrollará la labor social, elegimos el espacio de la biblioteca escolar ya que el estado en el que se encuentra no es el apropiado para satisfacer las necesidades académicas.

La Biblioteca Escolar es un espacio educativo, que alberga una colección organizada de todos aquellos materiales informativos que necesita la escuela para desarrollar la tarea docente, bajo la supervisión de una comisión ya establecida en el centro educativo, que sea capaz de propiciar actividades que integren plenamente los procesos pedagógicos que pretende la institución, conjuntamente con la plantilla docente, adecuándolos a los contenidos curriculares.

La biblioteca proporciona múltiples servicios de información, es un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura. Por tal motivo nos hemos planteado organizar la biblioteca escolar como parte de la labor social que debemos realizar, ya que es una de las necesidades que pudimos notar durante nuestra jornada de observación en la Escuela Primaria “Francisco Villa” de esta manera nos hemos planteado diferentes actividades para mejorar este espacio como una herramienta didáctica que apoye el proceso de aprendizaje de los alumnos y la diversificación de estrategias de enseñanza de los docentes.

La Biblioteca Escolar es una herramienta didáctica que apoya el proceso de aprendizaje de los alumnos y la diversificación de estrategias de enseñanza de los docentes, además contribuye a que los integrantes de la comunidad educativa se consoliden como buscadores críticos, sujetos informados que aprendan y conocen ayudados por los libros, los medios tecnológicos y las estrategias que se les ofrecen. A lo anterior, se le suma el acercamiento a libros que inviten, por una parte, a disfrutar de la lectura por placer, y por otra, de la lectura como medio de aprendizaje de contenidos específicos, incidiendo así en el fortalecimiento de comportamientos lectores valorados socialmente. Por todo lo anterior, la Biblioteca Escolar debe estar al servicio de la Comunidad Educativa para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y de información, además de que es la oportunidad de ampliar las posibilidades de búsqueda y fomenta la necesidad de la investigación.

III. PROPÓSITOS

Propósito general:

 Adecuar el espacio de la biblioteca escolar como un espacio que esté al servicio de la comunidad educativa para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y de información, ampliando las posibilidades de búsqueda y fomentando la necesidad de la investigación.

Propósitos específicos:

Sujeto, VERBO, contenido, estrategia,

 Modificar la ordenación del espacio.

 Incorporar el mobiliario almacenado en la bodega.

 Renovar la decoración.

 Reubicar recursos.

 Promover el uso de la biblioteca y hacerlos llegar a profesores, alumnos y padres.

 Desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com