ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Padres Con Hijos Con Sindrome De Down


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 14

GRUPO DE AYUDA MUTUA PARA PADRES/MADRES DE HIJOS RECIÉN NACIDOS CON SÍNDROME DE DOWN

1. INTRODUCCIÓN

Se trata de llevar a cabo un proyecto de intervención grupal mediante un Grupo de Ayuda Mutua para padres y madres con niños recién nacidos que padecen Síndrome de Down. A través de éste grupo se tratarán aspectos relevantes que éstos deben conocer y trabajar, tales como la relajación, los problemas de salud frecuentes, las relaciones familiares, entre otros. Todos estos contenidos se llevarán a cabo a partir de una serie de sesiones, todo ello destinado a mejorar el bienestar social y familiar así como la calidad de vida de estas familias.

2. JUSTIFICACIÓN

Cuando una pareja espera el nacimiento de un hijo, naturalmente piensa que será un niño sano, por lo que durante el embarazo se empiezan a construir las primeras ilusiones acerca del futuro del bebé, de lo que compartirán juntos, de cómo crecerá e incluso a veces éstas ambiciones de los padres reflejan las oportunidades desaprovechadas a lo largo de sus vidas.

Sin embargo, cuando el niño ha nacido y el médico comunica a los padres que su hijo sufre alguna anomalía, existen familias que afrontan la nueva situación de forma más positiva, mientras que otras entran en un estado de conmoción, de choque emocional, comienzan los pensamientos y emociones negativas, las frustraciones, el miedo a lo desconocido, la angustia, el dolor por lo que sufrirá el bebé en el futuro, el no saber cómo actuar ante la nueva situación, lo que genera alto nivel de estrés y ansiedad que si no se actúa sobre ello puede influir sobre la autoestima de los padres y causar en algunos casos depresión y/o disfunción familia. (Down Baleares, 2013)

Por otro lado, es importante destacar, que los niños con Síndrome de Down suelen ser más vulnerables a desarrollar algunos tipos de patologías o problemas médicos es necesario que los padres sean conocedores de ello y lleven a cabo una serie de cuidados médicos regularmente para prevenir y tratar éstos problemas, de tal forma que afecten lo menos posible a la salud del niño. (Mi Hijo sin Límites, 2013)

Por todo ello, creemos conveniente llevar a cabo una intervención a través de un Grupo de Ayuda Mutua dirigido a padres con niños recién nacidos que padecen Síndrome de Down, ya que ésta forma de intervención es más eficaz que la individual o comunitaria, porque se trata de personas que están atravesando la misma situación lo que genera grandes ventajas a la hora de trabajar en grupo ya que éste goza de alto nivel de empatía, capacidad de apoyo, aireación de sentimientos, concepción de que no están solos ante esta situación, refuerzo de la autoestima, reducción del estrés, etc.

3. MARCO TEÓRICO

3.1 EL SÍNDROME DE DOWN. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL

El Síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma adicional en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen tres cromosomas en dicho par, cuando lo habitual es que sólo existan dos. (Down España, 2008).

3.2 IMPACTO EN LA FAMILIA

La llegada de un hijo con Síndrome de Down en la familia es un acontecimiento cargado de estrés que se manifiesta de diferentes formas a lo largo de la vida por la pérdida del “hijo ideal” (Harry, 2002). Por tanto, genera una serie de necesidades y atenciones que varían en función de la etapa de desarrollo tanto del hijo como de su familia.

La familia que tiene un hijo con Síndrome de Down afronta una crisis a partir del momento de la sospecha y confirmación del diagnóstico (Núñez, 2003).

3.3 SITUACIÓN DE CONFLICTO INTERNO EN LOS PADRES.

Los padres a la llegada de un hijo con Síndrome de Down experimentan una serie de conflictos internos relacionados con la inseguridad, desorientación, dudas, falta de confianza en el ejercicio de su rol paterno frente a este hijo diferente, sentimiento de agobio ante esta paternidad, dificultades de decisiones en algún momento del ciclo vital, falta de colaboración familiar en los tratamientos específicos, entre otros.

Cabe decir que estos conflictos no surgen a nivel familiar como consecuencia directa de la discapacidad del menor, sino que surgen en función de la capacidad de la familia de resolver y atender las necesidades apropiadas para adaptarse a la situación (Núñez, 2003).

3.4 LOS PROBLEMAS DE SALUD FRECUENTES

Es frecuente que las personas que nacen con esta malformación genética padezcan alguna enfermedad adicional, no padezcan ninguna, o por el contrario padezcan varias a la vez. En cualquier caso la mayoría de ellas por no decir todas, son tratables, lo que ha aumentado la esperanza de vida de éstas personas actualmente hasta los 60 años. Algunas de las enfermedades o problemas de salud que estas personas tienen mayor riesgo de padecer son:

• Cardiopatías relacionadas con problemas en la pared que separa las aurículas de los ventrículos, algunos defectos menos graves pueden desaparecer con el tiempo, mientras que los más graves precisan cirugía.

• Alteraciones endocrinas que producen enfermedades crónicas como el hipotiroidismo e hipertiroidismo.

• Alteraciones de la inmunidad, los niños con Síndrome de Down son más susceptibles a contraer infecciones tales como catarros, bronquitis, neumonía.

• Problemas digestivos, ocasionalmente se presentan malformaciones anatómicas, bloqueos en el tubo que va al estómago o duodeno, así como mayor riesgo a padecer celiaquía.

• Pérdida de audición debida a la presencia de líquido o defectos en alguna zona del oído, o a ambos motivos.

• Problemas de la vista muy frecuente en los niños con Síndrome de Down, con problemas como la miopía, la conjuntivitis, etc.

• Alteraciones psíquicas tales como el Alzheimer, enfermedad a la que las personas con Síndrome de Down tienen más posibilidades de padecer que el resto de la población.

Por lo que los niños que padecen Síndrome de Down deben recibir cuidados médicos regularmente debido a su vulnerabilidad y susceptibilidad de padecer las enfermedades o problemas médicos descritos anteriormente. (Mi Hijo sin Límites, 2013)

3.5 RELACIÓN CON LOS PADRES Y CON LOS HERMANOS

No hay indicios de que tener un niño con Síndrome de Down en la familia produzca automáticamente efectos negativos en los otros niños, esto dependerá de las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com