ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Practicas Educativas


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  4.037 Palabras (17 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 17

PRESENTACIÓN

A través del tiempo, la educación ha sido objeto de múltiples estudios didáctico y críticos, formulados atreves de distintos puntos de vista y bajo la influencia de las condiciones socioculturales de cada época, por ello es importante tomar en cuenta la capacidad que tiene el individuo para actuar conscientemente frente a las dificultades de la vida aprovechando sus experiencias anteriores, teniendo en cuenta que de ellos depende su propia integración en el proceso social, y aunado a ello, el continuo esfuerzo por sobre salir, de modo que éstas dificultades sean resueltas por el mismo individuo o de manera colectiva. Por esta razón hay que darle importancia que merece a la educación, prepararse día con día, para hacer de la labor pedagógica un trabajo digno y de calidad.

Durante la jornada de observación y práctica docente, yo como estudiante normalista me veo en la necesidad de elaborar un proyecto de observación y práctica docente, con el propósito de citar las razones por lo cual se desarrollarán las mismas, asumiendo que llevaré a la práctica los conocimientos teóricos previamente adquiridos en los diversos cursos, que semestre a semestre hemos analizado en la licenciatura en educación primaria y que estoy segura serán la base de un buen desarrollo formativo, ya que esta proporciona elementos para trabajar de forma eficiente en el aula y en la es

. Por ello el presente proyecto menciona en este apartado, la importancia que tiene para el alumno normalista realizar estas jornadas de prácticas, así mismo hago mención a la importancia de la observación para que dicho proceso sea realmente ameno. El campo educativo o bien formativo cuenta con muchas herramientas para apoyar dicha labor y es de suma importancia conocerlas, tal es el caso de la observación, la entrevista, el diario, etc. Dichas herramientas estarán destinadas en principio a las múltiples interrogaciones que vayan surgiendo durante este periodo. Posterior mente hago mención de lo significativo que son las prácticas de docencia, el desarrollo de contenidos, la planeación, estrategias y la evaluación, además de la agenda, cronograma de actividades y bibliografía, todo ello con la finalidad de desenvolvernos mejor en el contexto educativo.

JUSTIFICACIÓN

La licenciatura en educación primaria tiene como objetivo principal formar a educadores críticos y reflexivos de su propia labor docente, al mismo tiempo que reconozcan sus habilidades, destrezas y virtudes, que sepan enfrentarse a nuevos retos que son indispensables para trabajar con los niños. También se pretende que como futuros docentes nos apropiemos de múltiples herramientas que son esenciales para un buen desempeño en este amplio mundo de la cuestión pedagógica.

La práctica docente se debe ver como el verdadero principio de nuestra formación pues tiene la finalidad de que los futuros profesores completen, perfeccionen sus conocimientos y se inicien en modo directo y real en la actividad profesional. Teniendo como tarea vivir en carne propia lo que es estar como titular y no como alumno que es, por tal motivo la investigación didáctica constituye sin lugar a dudas una dimensión esencial de la actividad profesional como futuro docente.

La práctica docente está considerada como el periodo de formación en centros educativos, con la finalidad de que los futuros profesores completen, perfeccionen sus conocimientos y se inicien en modo directo y real en la actividad profesional. Un profesional crítico, reflexivo de su propia práctica, tiene necesariamente que investigar desde su principal escenario de actuación profesional: el aula. Por ello, la investigación didáctica constituye sin lugar a dudas una dimensión esencial de la actividad profesional docente.

Al realizar jornadas de prácticas de forma gradual, adquiriremos mayor confianza y seguridad para el ejercicio profesional y con ello finalmente permitirá el pleno desarrollo del alumno practicante en la aplicación de técnicas de enseñanza, métodos de evaluación y la organización del grupo, dotándolo de un gran número de habilidades necesarias para un buen desempeño docente.

PROPÓSITOS

Propósitos generales

El propósito principal del curso de Observación y Práctica Docente III es contribuir a que nosotros como futuros profesores contemos con elementos suficientes para actuar en forma eficiente en el aula y en la escuela, con base en la comprensión de los hechos que ocurren en esos espacios. Así, se espera que nosotros, gradualmente, adquiramos las herramientas necesarias y construyamos estilos de trabajo que nos permitan abordar los contenidos educativos, diseñar estrategias de enseñanza, relacionarnos adecuadamente con los alumnos y otros actores de la vida escolar para el logro de los propósitos de la educación primaria y ddesarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes que se plantean como son; competencias didácticas a desarrollar y superar, experimentando las diversas formas en que estas se presentan día con día en la labor docente.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

Adoptar la manera más adecuada para desarrollar una clase y tomarla como herramienta para el mejoramiento continuo de mi desempeño académico.

Desarrollar proyectos de planeaciones didácticas mediante el nuevo programa 2011 y entender el formato del libro para el alumno.

Abordar actividades que inciten interés en el niño.

Superar el nervio que me provoca estar frente a grupo.

Perfeccionar mis destrezas y virtudes como docente y apoyar a los educandos en el desarrollo de habilidades y técnicas.

Alcanzar los propósitos establecidos en la planeación didáctica y fortalecer las debilidades de aprendizaje que se manifiesten mediante la evaluación.

MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

Proceso de enseñanza aprendizaje

El campo de las teorías acerca de los procesos cognoscitivos que hacen alusión a los factores que influyen en el desarrollo de una buena clase,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com