ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Un Nuevo Pais


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El proyecto de nuevo país, establecido en nuestra Constitución Bolivariana y liderizado por nuestro presidente, comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en su escencia consagra la justicia, la lucha contra la exclusión y una justa y equitativa distribución de la riqueza, que elimine por siempre la pobreza, la desigualdad social y que permita entre otros logros eliminar la desnutrición y garantizar a nuestro pueblo la seguridad alimentaria, y en la defensa y preservación de la salud de nuestra sociedad, dentro del marco de la seguridad integral del estado.

Ante estos conceptos de justicia y humanismo social el Gobierno Revolucionario ha implementado una serie de medidas en el espacio y en el tiempo sustentable, creando la novedosa iniciativa de la misión mercal en sus diferentes niveles estructurales que coadyuvan como un factor de apoyo importante de nuestra sociedad de elevar a un extractó digno el nivel de vida a través del ministerio de alimentación combatiendo a su vez la especulación mercantilista del comercio alimentario.

MISION

Efectuar el mercadeo y comercialización, permanente, al mayor y detal de productos alimenticios y otros productos de primera necesidad, manteniendo la calidad, bajos precios y fácil acceso, para mantener abastecida a la población venezolana y muy especialmente la de escasos recursos económicos, incorporando al grupo familiar, a las pequeñas empresas y a las cooperativas organizadas, mediante puntos de comercio fijos y móviles; desarrollando una imagen corporativa en todos sus procesos y con apego a las normas que rigen la materia; para garantizar la seguridad alimentaria.

VISION

Ser una Empresa de comercialización y mercadeo en forma directa y permanente de productos de primera necesidad, manteniendo la calidad de los mismos, a precios solidarios, alto compromiso social participativo, sentido corporativo y presencia en el ámbito nacional.

Objetivo General

El objeto fundamental de mercal es la comercialización y el mercadeo de productos alimenticios y de otros rubros de primera necesidad para ser colocados al mayor y al detal, en centros de venta fijos o móviles, previa captación de unidades de comercio individuales, colectivas o familiares.

Objetivos Específicos

• Contribuir con el abastecimiento alimentario y de otros productos de primera necesidad de la población venezolana: urbana, rural e indígena.

• Contribuir a la satisfacción de los requerimientos nutricionales de la población objetivo.

• Incorporar al grupo familiar, a las pequeñas empresas y a las cooperativas organizadas a los programas de MERCAL C. A.

• Desarrollar y consolidar una "Red de Almacenamiento, Distribución y Venta (mayor y detal) de alimentos y otros productos de primera necesidad, acorde a los requerimientos de la población objetivo.

• Garantizar el abastecimiento de alimentos en los diferentes puntos de la Red Mercal.

• Garantizar el acceso económico a la población objetivo, de los productos Mercal (minorista colocando los productos a precios accesibles.

• Apoyar e incentivar la producción primaria nacional y la de productos procesados.

• Promover la generación de empleos directos e indirectos.

• Garantizar el rendimiento económico de la empresa con miras a la reinversión.

Valores

• Responsabilidad: Cumplimiento eficiente de las tareas en el marco de la organización.

• Lealtad: Identificación de la gente con la institución, se evidencia en un comportamiento de permanencia.

• Mística: Actitud hacia el trabajo caracterizada por una disposición a la entrega personal en pro del país y del logro de la mística de la organización.

• Sensibilidad Social: Responsabilidad ética y estética con la sociedad.

• Liderazgo: Capacidad de conducir a la gente donde ellos no pueden ir solos.

• Comunicación: Concebida como el intercambio oportuno de información amplia y suficiente al interior y/o exterior de la organización se consideran un “medio” más que un “valor”.

• Excelencia: Actitud permanente de mejoramiento de la productividad y la calidad de vida personal.

• Justicia: Dar lo debido y recibir lo adecuado.

• Ética: Mide la rectitud del comportamiento de los funcionarios.

La problemática alimentaria y la política para combatirla

Durante largo tiempo en los derechos sociales, principalmente los relativos a la cobertura de las necesidades básicas fueron manejados con criterios exclusivamente electorales y sin sentido de permanencia. Una síntesis interpretativa sobre las principales transformaciones ocurridas en el espacio social del Estado Venezolano, sugiere que ante esa urgencia, desde 1998 se han abierto las posibilidades para canalizar y atender esta problemática con un sentido más democrático, equitativo y de responsabilidad, bajo el mando de una política gubernamental estrategia y auxiliada por el Estado. Esta política general viene marcando una dirección diferente para el desarrollo del país.

Destacados analistas coinciden en el planteamiento de que, a lo largo del proceso democrático venezolano se ha carecido de un proyecto de apoyo social efectivo de apoyo agroalimentario sostenido. Este problema también ha afectado notablemente la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones y particularmente la legitimidad de los gobiernos. Como bien se ha venido manejando entre los estudiosos de la Ciencia Política, “el elemento determinante de la crisis de gobierno se encuentra a nivel de las relaciones entre política y sociedad, y puede depender de la falta de representatividad de la clase política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com