ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Ecológico Bosque Venustiano Carranza


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  3.293 Palabras (14 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 14

COLEGIO OBREGÓN BACHILLERATO.

NOMBRE DELOS ALUMNOS:

EDGAR GARCÍA.

JERSON VERA.

NOMBRE DEL PROFESOR:

JOSÉ IVÁN AYALA RODRÍGUEZ.

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

ECOLOGÍA.

NOMBRE DEL TRABAJO:

PROYECTO DE CONTAMINACIÓN.

FECHA DE ENTREGA:

17/ABRIL /2013.

GRADO Y GRUPO:

602 MATUTINO.

INTRODUCCION.

El desarrollo sostenible también conocido como el desarrollo sustentable platea reducir al mínimo los efectos negativos de la actividad humana, ya sea en el consumo de los recursos como el control de los residuos generados, de manera que la propia naturaleza pueda asimilarlos y degradarlos sin causar daño a los organismos.

Las personas que se dedican a implementar acciones de desarrollo sostenible manifiestan que restablecer el equilibrio hoy significara disponer de los recursos necesarios en los próximos años. Existen algunos principios para identificar cuando una actividad sigue realmente el enfoque de desarrollo sostenible:

 No debe perjudicar al medioambiente o, mejor aún, debe encontrar mecanismos para beneficiarlo.

 Debe procurar que la calidad de vida de la comunidad donde se lleve a cabo se incremente.

 Aprovecha los recursos naturales, pero de manera eficiente y racional.

 Impulsa que en todos los procesos posibles se reciclen y/o reutilicen al máximo los recursos.

 Desarrolla y utiliza mecanismos que aprovechen las energías “limpias”, como la luz solar, hidráulica o eólica.

 Promueve la restauración de zonas naturales que hayan sufrido daños.

 Busca ser autosuficiente y procura un equilibrio con la naturaleza.

Pretende crear economías que sean autosuficientes y para eso existen grupos y asociaciones que brindad capacitación y asesoría a comunidades en crecimiento para ayudarlas a conseguir sus objetivos.

La FAO se ha encargado de apoyar a las comunidades en todas estas acciones y también en la creación de estrategias de comercialización, donde se evitan los intermediarios que las ganancias realmente lleguen al productor. Conseguir las metas del desarrollo sostenible implica un cambio de mentalidad.

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural.

Puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medioambiente. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, el calentamiento global y en general, en el cambio climático.

Hay muchas formas de combatir la contaminación, y legislaciones internacionales que regulan las emisiones contaminantes de los países que adhieren estas políticas. Esta generalmente ligada al desarrollo económico y social. Actualmente muchas organizaciones internacionales como la ONU ubican al desarrollo sostenible como una de las formas de proteger al medioambiente para las actuales y futuras generaciones.

TEMA DE INVESTIGACION.

 La contaminación de áreas naturales en el bosque Venustiano Carranza.

Cuando visite el bosque pude darme cuenta que hay un problema muy grave el cual es conocido por todos los ciudadanos laguneros, este problema es la contaminación ambiental que es provocado por la falta de conciencia, ética y moral ambiental. Este problema principalmente es ocasionado por las personas debido a las siguientes razones:

o Contaminantes de degradación lenta o persistente: son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo para degradarse. Ejemplos de contaminantes de degradación lenta o persistente son el DDT y la mayor parte de los plásticos.

o Contaminantes degradables o no persistentes: Los contaminantes degradables o no persistentes se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales físicos, químicos y biológicos.

o Contaminantes biodegradables: Los contaminantes químicos complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos (generalmente bacterias especializadas) se denominan contaminantes biodegradables. Ejemplo de este tipo de contaminación son las aguas residuales humanas en un río, las que se degradan muy rápidamente por las bacterias, a no ser que los contaminantes se incorporen con mayor rapidez de lo que lleva el proceso de descomposición.

AGENTES CONTAMINANTES.

Vertido de residuos sólidos urbanos:

Los residuos sólidos domésticos generan ingentes cantidades de desechos (orgánicos 30%, papel 25%, plásticos 7%, vidrio 8%, textiles 10%, minerales 10%, metales 10%). Es prioritario compatibilizar el desarrollo económico y social con la protección de la naturaleza evitando las agresiones a los ecosistemas vivos y al medio ambiente en general. Es sumamente necesario el reciclado o la minimización de residuos que evita el continuo consumo de materias primas agotables y su vertido contaminante en la naturaleza.

Los vertederos comunes municipales son fuente de sustancias químicas que entran al medio ambiente del suelo (y a veces a capas de agua subterráneas), que emanan de la gran variedad de residuos aceptados, especialmente sustancias ilegalmente vertidas allí, o de vertederos antiguos de antes de los años 1970 cuando se implementaron ligeros controles en Estados Unidos o la Unión Europea. Ha habido también un inusual descarga de policlorodibenzodioxinas, comúnmente llamadas Dioxinas.

Residuos orgánicos

Los residuos orgánicos son biodegradables. Naturalmente estos desechos pueden recuperarse y utilizarse por ejemplo para la fabricación de un fertilizante eficaz y beneficioso para los cultivos.

Una causa de contaminación orgánica son los desechos animales de las granjas de animales. Los excrementos de los animales y purines generan una importante contaminación, existe un gran número de estudios de investigación para conseguir convertir estos contaminantes en productos aprovechables e inocuos.

Los residuos humanos generalmente son tratado en plantas de tratamiento, pero en países poco desarrollados con pocos recursos y que prescinden de estas plantas, estos liberan sus residuos sin tratar, contaminando el ambiente y principalmente fuentes de agua potable, esto acarrea muchas enfermedades a la población, como por ejemplo el cólera. Por esto si bien los residuos de origen humano se degradan solos con el tiempo, es conveniente tratarlos por el bien de la salud de la población.

Sustancias químicas

En la actualidad existen del orden de 70.000 productos químicos sintéticos, incrementándose cada año en unos 200 a 1000 nuevas sustancias químicas.19 Los efectos que producen estas sustancias en algunos casos son conocidos, pero en otros se sabe poco sobre sus efectos potenciales sobre los humanos y sobre el medioambiente a largo plazo. Así el cáncer originado por un producto químico puede en algunos casos tardar de 15 a 40 años en manifestarse.

Plásticos

Entre los residuos domésticos los plásticos son uno de los principales componentes, suponiendo el 7 % de su peso total y el 20% de su volumen. Son unos materiales muy resistentes a la degradación que impone la naturaleza y con una vida media muy alta. En 1955 era un residuo inexistente en la mayoría de los países y hoy ha cobrado un gran protagonismo.

Se conocen por sus siglas en inglés: polipropileno (PP),poli estireno (PS), poli cloruro de vinilo (PVC), polietileno de alta densidad (PDPE), polietileno de baja densidad (LDPE), etc. Dada su alta resistencia a la degradación y loútilqueresulta su empleo, en la actualidad prácticamente indispensable, la forma para disminuir su proliferación como residuo sería el reciclado. Para ello se encuentra con el problema de que cada objeto de plástico responde a una composición diferente lo que impide su reciclado. Lo idóneo sería homogeneizar la recogida por tipo de plástico pero de momento este problema no está resuelto. El plástico ha sustituido al vidrio se encuentre en todas partes es decir no existe una conciencia para reciclar independientemente de lo útil que sea.

OBJETIVO.

Nuestra intención en este proyecto es conservar limpia esta área que es el patrimonio natural de nuestra comunidad lagunera.

Mis propósitos para lograr mi objetivo son:

1. Organizar campañas de limpieza.

2. Plantar árboles, césped y flores.

3. Imposición de multas a personas que contaminen esta área.

4. Organización de actividades para la recaudación de fondos.

5. Clasificación de la basura.

6. Venta de material reciclable.

7. Exposición de artesanías elaboradas con material reciclable.

8. Invitación a la comunidad lagunera a participar en actividades como el mantenimiento y la reforestación de este lugar.

9. Promoción de actividades de entretenimiento para contar con el apoyo comunitario de los laguneros.

10. Usar pipas de agua 1 vez a la semana para regar las plantas.

JUSTIFICACIÓN.

Este tema lo escogimos Jerson y yo debido a la problemática que está ocurriendo actualmente en este lugar, principalmente es originada por la falta de conciencia ética, moral y ambiental en los seres humanos.

Por qué no tienen el buen ámbito de poner la basura en su lugar; está provocando que la basura este esparcida por todo el parque y además podemos encontrar diferentes tipos de contaminantes que están perjudicando el suelo de esta área natural.

Entre estos tipos se encuentran los contaminantes de degradación lenta, los degradables y biodegradables.

El Bosque Venustiano Carranza Requiere de cuidados ecológicos, ambientales y humanos para que pueda conservarse, porque además de ser el patrimonio de nuestra comunidad lagunera es un lugar con público que cuenta con juegos mecánicos, árboles, plantas, césped, puestos de comida y nuestro museo regional de Laguna. Es un buen lugar con clima agradable; este bioma es uno de los principales lugares que cuenta con un buen clima debido a que en nuestra comunidad el clima es muy árido y seco y las familias y turistas aprovechan este lugar para descansar, hacer picnics, jugar y visitar el museo regional de la Laguna.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Bosque Venustiano Carranza

Ubicado en la confluencia de las avenidas Juárez y Cuauhtémoc, sin duda alguna, se trata del principal pulmón de la ciudad. El Bosque Venustiano Carranza es el centro de reunión de deportistas y amantes de la naturaleza, así como cientos de familias que día a día pasan agradables momentos disfrutando de sus cómodas instalaciones y facilidades. El Bosque es el lugar donde se llevan a cabo una gran cantidad de eventos culturales, cívicos y deportivos. Cuenta con auditorio, canchas para diversos deportes, amplios espacios con árboles, clubes deportivos, juegos mecánicos y mucho más.

A partir de la revolución industrial, comienza en el mundo una rápida escalada de las actividades económicas en todas sus manifestaciones: la agricultura, la minería y la industria.

De todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra, el hombre es el más destructor porque durante miles de años ha ido destruyendo su entorno mediante la explotación de los recursos que encuentra a su alrededor, aprovechando la mayor facultad intelectual que posee: la capacidad de razonamiento. No obstante, esa inteligencia no le ha protegido de los efectos contraproducentes de dicha explotación.

Torreón Coahuila: El presidente del patronato de bosque “Venustiano Carranza”, Baldomero Huerta Estrada, exhortó a los habitantes de la Laguna por este medio, a mostrar una mayor educación cívica al utilizar las instalaciones del principal pulmón verde de esta.

Para poder llevar a cabo nuestros objetivos de mantener limpia esta área consideramos que es muy necesario llevar acabo las siguientes actividades:

• Organizar equipos para poder contar con su ayuda.

• Distribuir las actividades entre los integrantes del equipo.

• Un equipo se encargara de traer las bolsas de basura.

• Otro equipo traerá un contenedor para clasificar la basura.

• Otro equipo recogerá la basura.

• Otro equipo la clasificará.

• Se realizara la venta de basura.

• Aportación de capital a sedesol para poder contar con su ayuda.

• Con la ayuda de sedesol se realizara la compra de materiales para el mantenimiento de esta área.

• Publicar anuncios de advertencia que mantengan la limpieza en el bosque Venustiano Carranza.

Además de las actividades propuestas para el mantenimiento higiénico de esta área se pidieron muestras de respeto por parte del administrador del Bosque quien conto con las siguientes opiniones de la población Lagunera:

• No tirar basura

• Evitar problemas con cualquier tipo de contaminación

• No acudir con patines

• Monopatines

• Carritos eléctricos

• Bicicletas

• Demás accesorios

Ya que esta zona no está preparad para este tipo de actividades al aire libre.

Huerta Estrada también recordó que no se deben acudir

• Mascotas

Aunque el dueño señale que el animal es manso, se puede generar un enfrentamiento con los canes que de manera normal viven en este predio verde.

Pero sin duda, el administrador del bosque “Venustiano Carranza” se dirigió a los habitantes de Torreón, al solicitar su cooperación para evitar que parejas, en su mayoría jóvenes acudan a este lugar para lograr tener:

• Un tipo de intimidad, la cual puede irse desde caricias subidas de tono.

• Hasta relaciones sexuales completas.

Tenemos que tener en cuenta que este lugar es visitador por familias enteras, que traen a sus hijos, los cuales no deber ver este tipo de situaciones.

Y aunque Baldomero Huerta aceptó que por generaciones se ha tenido la percepción de que el bosque es un lugar en el cual se puede ir a intimar, el funcionario recordó “que hay lugares apropiados, y momentos adecuados para todo”.

De esto surgen las siguientes interrogantes:

¿Ha resultado un verdadero desarrollo sostenible con el cumplimiento de los objetivos aprobados?

¿Está descontento el país al tener que incluir en sus métodos de obtención de riqueza la protección al medio ambiente?

¿Tiene que ver el nivel de desarrollo científico y tecnológico con la falta de cumplimiento de los objetivos?

¿Se han producido cambios a favor de la conservación?

¿Cómo ha sido la evolución y qué beneficios se han obtenido con el programa?

CONCLUSIÓN.

Como una propuesta clara en la lucha ambientalista con una visión integradora e interdisciplinaria, que no sólo aboga por la protección del medio ambiente, sino también toma precauciones para el movimiento que se crece día a día. Para ello tiene como propuesta el llamado desarrollo sostenible que busca una utilización más eficiente de los recursos naturales, tanto renovables como no renovables.

No se limita sólo a la protección del ambiente, también tiene como propósitos mejorar la salud y, en general, mejorar la calidad de vida del ser humano.

Aunque en los últimos años el Bosque Venustiano Carranza ha tomado cartas en el asunto en lo referente a su compromiso con el ambiente, éstas no han sido muy efectivas o han tenido gran impacto.

Recomendaciones:

Es en esencia, un conjunto de recomendaciones dirigidas a la conservación de los recursos naturales y por ende del medio ambiente, por lo que es de vital importancia su conocimiento, aplicación y difusión de la valiosa información que proporciona acerca de cómo asegurar la vida en el Planeta sin degenerarlo.

Concientizar a la población sobre las gravísimas consecuencias que la contaminación y el desperdicio de los recursos le proporcionan, impulsando así una campaña educativa

Actuar concretamente como promotores de salud, en el campo de la educación al ciudadano, impulsando cambios en los modelos de consumo para proteger así la salud.

En la medida de lo posible, acerca de un mejor uso de la tierra, generando un punto de apoyo hacia el cambio y la consolidación de un modelo de ciudad, estado, país y planeta más sostenible.

Resultados esperados

• Compartir en los espacios públicos adecuados permite crear un mayor compromiso con el entorno.

• Las zonas comunitarias ayudan a construir identidades colectivas.

• Son un excelente escenario para entablar lazos de amistad con vecinos.

• Las áreas verdes ayudan a la descontaminación de las ciudades.

• Los espacios públicos se presentan como zonas de entretención y esparcimiento importantes dentro de una ciudad.

• Otorgarle un correcto uso a las áreas comunitarias ayudará a disminuir los índices de delincuencia que pueda existir en un barrio determinado.

• Reforzando estos lugares se puede encontrar una solución viable para el tema de la inseguridad ciudadana y la violencia urbana.

• Los espacios públicos permiten que la vida en familia se concrete y la vida comunitaria también.

• Se ha comprobado que en los espacios públicos de alta calidad, la gente tiende a ayudarse y se sienten más seguros.

• Los lugares comunes que están en buenas condiciones hermosean el sector donde se encuentran situados.

Existen muchísimos beneficios más que pueden nombrarse. Lo interesante de todo esto es que las personas, teniendo una actitud proactiva mezclada con un apoyo eficiente por parte de los organismos del Estado, pueden no sólo mejorar los espacios donde podrán divertirse y disfrutar en familia, sino que además contribuirán con la participación y seguridad ciudadana.

1.Las instalaciones en buenas condiciones contribuyen a la calidad general de vida en la comunidad.Una comunidad con buenos parques y otras instalaciones es un ambiente agradable y sociable para vivir, con una vida al aire libre y cultural animada. Los residentes pasan más tiempo en la comunidad y se familiarizan más entre ellos, lo cual contribuye a la formación de un sentimiento de comunidad.

2. Las instalaciones en buenas condiciones proporcionan exposición y oportunidades a una amplia variedad de actividades intelectuales, culturales y físicas. Para muchos ciudadanos, las instalaciones comunitarias asequibles y accesibles han sido su introducción al arte, a una variedad de estilos musicales, al mundo de los libros, de los deportes organizados, caminatas, patinaje y a una cantidad de actividades. Las personas de bajos ingresos, particularmente los jóvenes, pueden tener poca otra oportunidad de tener tales experiencias.

3. Las instalaciones en buenas condiciones pueden inculcar un sentimiento de propiedad y orgullo comunitario en los residentes. Un barrio o una comunidad rica en oportunidades que las instalaciones comunitarias proporcionan son considerados buenos lugares para vivir y crean orgullo en sus residentes. Como resultado, ellos probablemente prestarán más atención al mantenimiento de la comunidad – manteniéndola limpia y sin vandalismo, apoyando eventos comunitarios y, de una forma general, ayudando a crear un ambiente de vida interesante y satisfactorio.

4. Las instalaciones en buenas condiciones pueden proporcionar servicios que ayudan a todos. El transporte público, por ejemplo, puede aliviar el estrés del viaje diario, eliminar la polución ambiental, reducir el tráfico y conservar energía. Las bibliotecas y museos pueden mejorar la vida intelectual de los residentes de la comunidad y exponerlos a muchos puntos de vista y maneras de ver al mundo.

5. Las instalaciones en buenas condiciones pueden ayudar a prevenir la delincuencia y otros comportamientos antisociales. Las instalaciones comunitarias pueden otorgarles a niños y jóvenes, por ejemplo, lugares a donde ir y actividades en las cuales participar - deportes, arte, aprendizaje y enriquecimiento, etc. –, los cuales actúan como alternativas saludables.

6. Las instalaciones en buenas condiciones pueden aumentar el nivel de justicia y equidad en una comunidad. Cuando todos los residentes tienen acceso a instalaciones que vuelven la vida mejor y más agradable, independientemente de su estatus socioeconómico, las comunidades dan un paso hacia una mayor equidad.

7. Las instalaciones en buenas condiciones pueden ayudar a atraer nuevos residentes. Es más probable que la gente se mude a comunidades con parques bien mantenidos, instituciones culturales activas y un transporte público eficiente.

8. Las instalaciones en buenas condiciones pueden mejorar el clima económico y los prospectos de la comunidad, al atraer negocios y turismo. Los negocios quieren ubicarse en comunidades con buenas instalaciones por las mismas razones que los individuos. Los ayuda a atraer y mantener a los mejores empleados y también les dice algo sobre la administración y el respeto que tiene la comunidad por sí misma. Más negocios significan más y mejores empleos, una base de impuestos más elevada y una economía local saludable.

9. Las instalaciones en buenas condiciones pueden hacer la comunidad más atractiva físicamente. Los parques y edificios bien diseñados y sitios históricos bien restaurados, particularmente cuando forman parte de un plan comunitario extenso, pueden contribuir enormemente el ambiente agradable en una comunidad.

10. Las instalaciones en buenas condiciones pueden proporcionar lugares de encuentro que mejoran el carácter social de la vida comunitaria. Los parques, plazas, patios y escalones de edificios públicos o hasta las estaciones de autobús bien diseñadas, pueden servir para aumentar la interacción entre los residentes y crear un sentimiento comunitario que se extienda de un extremo a otro entre los diversos sectores de la comunidad.

EVIDENCIAS DEL BOSQUE VENUSTIANO CARRANZA SIN LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA.

EVIDENCIAS DEL BOSQUE VENUSTIANO CARRANZA CON LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA.

...

Descargar como  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt