ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educacion Inicial


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  3.315 Palabras (14 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 14

Educación Inicial:

Se coincide como una etapa de atención integral al niño y a la niña desde su estación hasta cumplir los 6 años, cuando ingresa al primer grado de educación básica, a través de la educación convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende los niveles: Maternal y prescolar, con base al artículo 103 de la CRBV que establece: “La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado… “Así mismo, hace énfasis en la atención pedagógica como un proceso continuo dirigido al desarrollo y al aprendizaje.

Nivel Maternal:

Se refiere a la educación integral de niños y niñas, desde la gestación hasta cumplir los 3 años de edad, en la cual la familia y especialmente la madre, cumple un papel fundamental, considerando las características de desarrollo y las necesidades de este grupo, especialmente de afecto y comunicación.

Nivel Prescolar:

En el prescolar se orienta a niños y niñas desde los 3 años hasta cumplir los 6 años o hasta su ingreso a primer grado de educación básica, al igual que el nivel maternal ofrece atención en instituciones educativas, en familia y en comunidad. Se continúa con la atención integral del niño y la niña fortaleciendo el área pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas que promuevan experiencias de aprendizaje s que faciliten el desarrollo pleno de sus atenciones para que puedan encarar, con éxito la escolaridad de la educación básica.

La Atención Convencional:

Se ofrece en otros de Educación Inicial, con aulas de maternal o de prescolar que son los escenarios donde se desarrolla la práctica pedagógica, bajo la conducción de profesionales de la docencia especializados en la educación inicial y prescolar des apoyo a la labor de atención integral.

La Atención No Convencional:

Se ofrece en espacio comunitario y familiar ofreciendo a niños y niñas entre 0 y 3 años sin descartar aquellos 3 y 6 años que no hayan tenido acceso a la evaluación institucionalizada. Esta atención se desarrolla con decentes y adultos significativos o promotores de las comunidades. De acuerdo a las experiencias y aportes delos docentes de educación colectiva y curricular

Diferencias entre educación Convencional y no Convencional:

La educación inicial atiende dos tipos de atención la no convencional y la convencional.

-Convencional: es institucionalizada en centros de educación inicial de dependencia nacional, estadal, municipal y privada incluye los sostenidos por las empresas para la atención integral.

-No convencional: se desarrolla en las locales y espacios diversos que influyen ambientales comunitarios, familiares, ludotecas, hogares de atención integral (familiares y comunitarios) y arreglos espontáneos de cuidado infantil.

Objetivos generales de la educación inicial:

(a) Promover el desarrollo pleno de las potencialidades para formar niñas y niñas.

• Sanas y sanos participativas y participativos y creativas y creativos, espontáneas.

• Capaces de pensar por sí misma y sí mismo, con identidad para participar en actividades culturales, recreativas y artísticas tomar decisiones, y artísticas; tomar decisiones, resolver problemas y de tomar decisiones, resolverse armoniosamente en la sociedad.

• Con valores de libertad, justicia, honestidad, convivencia, identidad personal, cultural, local, regional y venezolana.

• Que respeten la diversidad e interculturalidad en el entorno comunitario familiar y escolar.

• Con una conciencia ambientalista y conservacionista en un espacio de convivencia para el desarrollo de la salud integral.

B) propiciar un ambiente de aprendizaje, que permita a las niñas y los niños, a través del juego y la afectividad, el desarrollo de la inteligencia y el lenguaje, la adquisición progresiva de los procesos matemáticos, así como el reconocimiento y uso de las tecnologías de acuerdo con su contexto y su cultura.

C) brindar oportunidades y condiciones para la integración a la educación inicial de niñas y niños en situación de riesgo y/o con diversidad funcional.

D) fortalecer a las familias en su formación para mediar en el desarrollo y el aprendizaje, dentro de un proceso de corresponsabilidad dirigido a mejorar su calidad de vida.

La Planificación

En la educación inicial la planificación es dinámica de carácter intencional, orientada a garantizar los aprendizajes y el desarrollo integral de la niña y el niño. En la etapa de preescolar se planifica semanal o quincenalmente y a través de proyectos de aprendizajes cuando exista un interés que propicie la investigación en colectivo de aspectos relacionados con las vivencias de niños y niñas. su estructura curricular se basa en dos áreas de aprendizajes, pilares y ejes integradores.

Área de Aprendizaje: Formación Personal, Social y Comunicación.

Es mediadora de las demás, en tanto que vincula a niñas y niños con el mundo interior. en ella se articula la formación del ser social, la comprensión, el lenguaje oral y escrito, la expresión corporal, plástica y musical; así como otras formas de representación que permiten manifestar sentimientos y emociones, con el propósito de convertirlos en una fuente del disfrute y placer; al mismo tiempo que propicia el aprender a comunicarse progresivamente.

Componentes Formación Personal, Social y Comunicación.

• Identidad, género, soberanía, e interculturalidad.

• Historia local, regional y nacional

• Autoestima y autonomía.

• Expresión de sentimientos y emociones.

• Salud integral.

• Convivencia (interacción social, valoración de trabajo participación ciudadana, normas, deberes, derechos, costumbres, traiciones.

• Lenguaje oral y lenguaje escrito.

• Expresión plástica, corporal y musical.

Área de Aprendizaje: Relación entre los Componentes del Ambiente.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com