ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto II Conflicto Social En El Ordenamiento Juridico


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  1.732 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO II. CONFLICTO SOCIAL Y ORDENAMIENTO JURIDICO VENEZOLANO.

Según nuestro análisis el descriptor nos orienta a la forma de aplicar los distintos métodos de investigación para definir y dar prioridad a los problemas de la comunidad, donde se le de importancia al cambio social que ha surgido en estos últimos 10 años de acción revolucionaria; así como también la aplicación del ordenamiento jurídico que regula la conducta social de estas comunidades a través de medios alternativos de resolución de conflicto que a saber son: la conciliación, la mediación, y el arbitraje.

Justificación

Con la Misión Sucre se persigue la formación de un profesional integral, con un alto sentido de responsabilidad y ética en el ejercicio de su misión social.

El contenido y la orientación de esta unidad curricular están dirigidos para que este asuma una actitud de investigación crítica y de análisis permanente frente al ordenamiento jurídico, y así como su relación con la realidad social a la que se aplica.

Esto se materializa en su posible papel como creador normativo, en su dedicación a la adecuada aplicación e interpretación del ordenamiento jurídico, como asesor para la negociación y la solución jurídica de los conflictos sociales.

Sin duda, puede plantearse un listado de competencias casi inagotable, tanto como la posible combinación entre los diferentes ámbitos de trabajo y las múltiples actividades que las relaciones humanas y sociales pueden requerir de un profesional.

A modo de ejemplo, conviene plantear su papel en la interacción entre la sociedad y lo jurídico, de modo tal que pueda contribuir a la elaboración de las políticas públicas que respondan con eficacia a las necesidades y propuestas de la comunidad, así como ser capaz de traducirlas en instrumentos jurídicos que garanticen los derechos ciudadanos.

Aun cuando hay que decir que no sólo a su elaboración, sino también es importante su actuación como gestor público, al servicio del ciudadano, con un sentido amplio de responsabilidad y compromiso social.

El diagnóstico tradicional de las comunidades, se ha venido enmarcando dentro de la manera de actuar que caracteriza a las ciencias sociales positivistas, que entre otros principios excluyentes, plantean la existencia de unos pocos señores expertos (élites o cúpulas intelectuales y profesionales), quienes determinan y definen el conocimiento de la realidad, mientras que el resto de la sociedad debe aceptar pasivamente las verdades que esas minorías académicas decidan

Contrario a ello, el diagnóstico comunitario, sin despreciar el aporte técnico y político de los científicos sociales, privilegia la participación de todos los vecinos en la construcción colectiva del conocimiento sobre la realidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com