ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Monterrey VI


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  7.208 Palabras (29 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 29

Nombre del proyecto

Acueducto Monterrey VI

Introducción.

Este proyecto de Monterrey VI permitirá garantizar el suministro de agua potable para los próximos 50 años, al trasvasar el vital líquido de la cuenca del Río Pánuco a la Presa Cerro Prieto en Nuevo León.

Monterrey VI es el proyecto de conducción de agua potable mediante trasvaso de cuencas más importante, y sin precedentes en su tipo en la historia de México, representa la viabilidad para la sustentabilidad del Área Metropolitana de Monterrey y su zona conurbada.

Descripción

El proyecto consistirá en la construcción de un acueducto que tendrá las siguientes características:

• Longitud total de 520 kilómetros, divididos en:

o Acueducto existente: 130 km

o Acueducto a construir: 390 km

• Caudal de diseño: hasta 6 m³ /segundo

• Caudal medio: 5 m³/segundo

• Diámetro de tubería: 84 pulgadas (2.13metros)

• Elevación inicial: 20 metros

• Elevación en la presa Cerro Prieto: 285 metros

• Obra de captación en el Río Pánuco

• Seis estaciones de bombeo

• Régimen combinado de bombeo y gravedad con materiales de acero y concreto

Inversión

• Para este proyecto se estima una inversión de 13,644 millones de pesos

Nota: Los recursos provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura, Presupuesto de Egresos de la Federación, además se contempla la figura jurídica denominada Asociación Público Privada (APP) conforme a la Ley Federal en la materia.

Antecedentes

• El proyecto Monterrey VI nace del pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, que prevé que en el 2015 la región enfrentará un déficit severo de agua.

• Actualmente, las fuentes de abastecimiento superficiales (Presas Cerro Prieto, Cuchillo y la Boca), así como las fuentes Subterráneas (pozos y galerías) tienen una capacidad de suministro de 12,500 litros por segundo.

Al día de hoy se suministra un promedio de agua potable de 11 mil 750 litros por segundo, esta cantidad garantiza el suministro de agua para 3 años más.

• De acuerdo con el Comité Interinstitucional (conformado por Gobierno Federal,

Estatal e instituciones académicas) la cuenca del Río Pánuco es la mejor opción para el abastecimiento al Área Metropolitana de Monterrey por su condición financiera, jurídica y técnica.

• El Gobierno del Estado de Nuevo León recibió de la CONAGUA, en el año 2010, la asignación de un volumen de aguas nacionales provenientes de la cuenca del Pánuco, de 15 mil litros por segundo cantidad superior al 100% del suministro total actual al Área Metropolitana de Monterrey.

Principales implicaciones.

Implicaciones ambientales

Las afectaciones se darían a lo largo de los 390 kilómetros que comprende el acueducto que suministrará de agua a la capital regiomontana. La Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto Monterrey VI reconoce afectaciones en la flora y fauna en los 390 kilómetros que comprende al acueducto que suministraría de agua a la capital regiomontana y que inicia en el municipio de Ébano y Tamuín en sus primeros 48 kilómetros.

Treinta mil hectáreas de siembra caña de azúcar se verán afectadas por el traslado de agua del río Pánuco a Monterrey, sostuvo Alfonso Fernández del Ángel, jefe del Distrito de Desarrollo Rural del 012 de Pánuco en la SAGARPA y consideró que esto es un asunto meramente político.

El impacto ambiental del proyecto contempla afectaciones a diversas especies de flora y fauna consideradas en peligro de extinción.

No obstante ese anuncio, el alcalde de Tamuín, Santiago Ledezma Cano, en entrevista con medios estatales, se dijo preocupado por la autorización del proyecto que pretende llevar agua desde los límites de la Huasteca potosina hasta la zona metropolitana de Monterrey, pues aunque se diga que no habrá una afectación directa, el caudal del río será modificado de manera importante.

Implicaciones sociales:

Asume el manifiesto que los municipios donde atravesará el acueducto tendrán garantizado el suministro de agua, no obstante, la densidad poblacional de Monterrey demandaría un importante porcentaje del vital líquido.

pues están conscientes que si se lleva agua a un lado, se le quitará a alguien más, de modo que tienen que ser cuidadosos en cuanto a la cantidad que piensan extraer.

empieza a enfrentar un negro panorama, sobre todo porque luego de las elecciones desarrolladas en Veracruz, llegaron a puestos clave políticos que asumieron el compromiso de no permitir que se le quite ni una sola gota de agua a este afluente, además de que se empieza a sembrar la inquietud sobre los efectos negativos a futuro en la región Huasteca potosina.

En síntesis, las condiciones se están dando para que en la zona Huasteca de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz se repita el caso que ocurre en Sonora, donde opositores al "Acueducto Independencia" -pertenecientes a la tribu Yaqui- realizan desde el 19 de junio un bloqueo permanente en la carretera federal México-Nogales, a la altura del poblado de Vícam, debido a que la Comisión Nacional del Agua no ha atendido su solicitud de paralizar la extracción de agua a través del acueducto.

En aquella zona, a principios de 2010 con la entrada al gobierno de Guillermo Padrés Elías, se anunció el proyecto integral "Sonora Sí", que planteaba el equilibrio y la buena distribución del agua en la entidad para solucionar la escasez del líquido, con lo que se contemplaban la construcción de varias obras entre las que se encontraba el Acueducto Independencia, mediante el cual se extraerían 75 millones de metros cúbicos de agua anuales del río Yaqui para la ciudad de Hermosillo.

Pero para esa construcción nunca se tomó en cuenta a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com