ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Nación


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  8.375 Palabras (34 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 34

Proyecto de Nación:

Introducción

Como guatemaltecos, deseamos ser buenos ciudadanos y para ello es de suma importancia tener actitudes cívicas demostradas mediante nuestra forma de vida, aplicando valores y principios. Siendo jóvenes de Guatemala, queremos ver nuestro país rodeado de hermosos paisajes, libres de toda clase de contaminación para que de ese modo el país entero se pueda beneficiar, contribuyendo al aumento del turismo y por ende al crecimiento económico de sectores dedicado a la elaboración de artesanías y de recreación del país, también queremos que como ciudadanos inculquemos a nuestros niños a cuidar el medio ambiente para que, desde pequeños contribuyan a la protección y conserva de las bellas atracciones naturales que posee nuestra Guatemala.

También queremos infundir el apoyo al mejoramiento de la educación en nuestro país, con el propósito de que sean más los guatemaltecos que cuenten con una buena educación cívica, animándolos a tener una cultura tributaria, a que practiquen la limpieza y el ornato en sus propias comunidades para vivir en un ambiente mejor, a que participen a través del voto, a que cultiven el valor de la equidad, y que el respeto a las diferencias exista. Por todo ello, nuestro único objetivo es hacer de nuestra Guatemala un mejor país.

1. Ordenamiento fiscal

Es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.

Para qué sirve

Sirve para crear garantías a los contribuyentes, entendido esto como la protección de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Dirección Nacional de Tributación.

Como funciona

Las normas son dictadas por los órganos a los que la constitución atribuye potestad normativa y cada tipo de norma en función de su fuente de producción va ser igual a lasque siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto.

Institución encargada

Contraloría General de la República, Sistema Nacional de Control Fiscal, la Contraloría General de Cuentas (CGC) de la República de Guatemala es una institución técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los Organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas.

Como apoyar el ordenamiento fiscal para mejorar Guatemala:

Para la obtención de un ordenamiento fiscal amigable para la ciudadanía, debe contemplar un compromiso social con el pueblo, traduciéndose esto como la protección de la salud, y no gravarla con el impuesto del consumo denominado Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en este sentido es necesario tomar en cuenta la educación y revisar los eventuales peligros de aplicar el IVA a los alquileres Una debida racionalización del gasto público, activación de la economía, transparencia concentración nacional, protección de la inversión y de las fuentes de empleo son solo algunos de los requisitos que, a criterio de los diputados del Movimiento Libertario, debería contener la reforma fiscal, la cual está siendo analizada por la Comisión Mixta Fiscal. Los rojiblancos agregaron que es necesario crear garantías a los contribuyentes

Objetivos

• Tener de conocimiento que el ordenamiento fiscal es el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria.

• Que todos estén consientes que seguir el ordenamiento fiscal sirve para las garantías de los Contribuyentes para protección de los Ciudadanos.

• Crear leyes que regulen el ámbito fiscal.

Justificación

Es muy importante el análisis de este tema, porque de este modo podemos conocer mejor las normas jurídicas de nuestro país, Guatemala, además de tener por conocimiento propio todos los impuestos que debemos al gobierno, y así colaborar con las leyes guatemaltecas.

Visión

¿Cómo veo a mi Guatemala?

Hoy día se habla del igualitarismo en la búsqueda de una sociedad de bienestar para todos. Lo cual es mi más profundo deseo. Oportunidades para vivir como merecemos, desarrollar nuestro intelecto, nuestras emociones y nuestro cuerpo, para permitirnos pensar, sentir y actuar como seres solidarios y conscientes de ser parte de un todo, donde no podemos desatender a ningún sector, y donde el fracaso de algunos es el fracaso de todos, así como el éxito de algunos debe ser en beneficio de todos ,veo a mi Guatemala como un país en el que todas las personas puedan practicar todas las leyes del ordenamiento fiscal, pagando al gobierno todos impuestos.

Metas a corto plazo

Que las personas tengan más ordenamiento y compromiso con la fiscalía para la ciudadanía social.

Estrategias:

Concienciar a la población guatemalteca sobre la necesidad e importancia de aportar tributariamente. Queremos dar a conocer a que cada persona que cada vez que pague sus impuestos se podrá brindar servicios públicos en beneficio del país.

Metas a mediano plazo

Actuar siempre con honestidad pagando a la fiscalía todos los impuestos que se debe al gobierno, actuar con cumplimiento para que el Estado sea más efectivo con la fiscalización de la sociedad.

Estrategias:

Hacer que las personas cumplan con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com