ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Nacion


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  9.003 Palabras (37 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCIÓN

El proyecto de nación, dentro de los lineamiento educativos se manifiesta como fuente principal de información la cual debe ser investigada por el alumno ya que es una problemática que afecta al país y de esta forma que alumno como futuro profesional debe buscarle una posible solución, para esto debe plantearse metas como también estrategias las cuales son puestas en propuesta al gobierno para fortalecer el apoyo a la resolución de dicha problemática. Es por ello que aquí se muestra en si lo que es un proyecto de nación con determinados temas los cuales fueron investigados en distintas fuentes de información para poder ser presentados dentro de estos temas podemos hacer mención de:

 Nacionalidad y ciudadanía.

 Que es ser un buen ciudadano.

 Valores que debe fomentar el ciudadano

 El arbitraje en el conflicto territorial Guatemala y Belice

 Los recursos pequeros del mar caribe.

 Yacimiento del mar caribe.

 Consecuencias turísticas comerciales y económicas de la salida del mar atlántico.

Estos temas dan a conocer la problemática que agobia al país y se le debe de buscar una posible solución para el beneficio de nuestro país y de nuestro beneficio personal ya que es así como nos orientamos adecuadamente en el ámbito educativo.

QUE ES NACIÓN

Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros. Este concepto ha sido definido de muy diferentes maneras por los estudiosos en esta cuestión sin que se haya llegado a un consenso al respecto.1

Anthony D. Smith define la nación de la siguiente forma: «una comunidad humana con nombre propio, asociada a un territorio nacional, que posee mitos comunes de antepasados, que comparte una memoria histórica, uno o más elementos de una cultura compartida y un cierto grado de solidaridad, al menos entre sus élites».2 Según Benedict Anderson una nación es «una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana».3 Roberto Augusto afirma que «una "nación" es lo que los nacionalistas creen que es una "nación"», porque ese concepto «no significa nada fuera de la teoría que lo ha creado para sus propósitos».4 Ernest Gellner da dos definiciones de este concepto, que califica de provisionales e insuficientes:

A. Dos hombres son de la misma nación si y solo si comparten la misma cultura, entendiendo por cultura un sistema de ideas y signos, de asociaciones y de pautas de conducta y comunicación.

B. Dos hombres son de la misma nación si y solo si se reconocen como pertenecientes a la misma nación.

En otras palabras, las naciones hacen al hombre; las naciones son los constructos de las convicciones, fidelidades y solidaridades de los hombres. Una simple categoría de individuos (por ejemplo, los ocupantes de un territorio determinado o los hablantes de un lenguaje dado) llegan a ser una nación y cuando los miembros de la categoría se reconocen mutua y firmemente ciertos deberes y derechos en virtud de su común calidad de miembros. Es ese reconocimiento del prójimo como individuo de su clase lo que los convierte en nación, y no los demás atributos comunes, cualesquiera que puedan ser, que distinguen a esa categoría de los no miembros de ella.5

Para Eric Hobsbawm, en consonancia con la mayoría de autores, no son las naciones las que crean el nacionalismo, sino a la inversa, es el nacionalismo quien inventa la nación.

PROYECTO DE NACIÓN

Un proyecto de nación es un plan que refleja una visión de futuro comprometida con la mejora de una colectividad unida por el concepto de nación. Evidentemente, un proyecto de nación para ser llevado a la práctica por todo un país, es un largo proceso de participación, reflexión y elaboración de los diferentes segmentos de la colectividad que lo plantea. Un buen proyecto de nación es algo que tiene que ser madurado cívica y ciudadanamente por la sociedad civil y los gobiernos que pactarán las mejores medidas para ayudar a que su colectividad evolucione.

Para los que formamos el programa Seminario de Jóvenes Ciudadanos, el proyecto de nación es un ejercicio, es una actividad para que vayamos aprendiendo como participar de forma ciudadana de la mejora de nuestro país.

Es un ejercicio de imaginación ética, de visualización ciudadana, de elaboración de los sueños, ideales y aspiraciones sociales. Un joven que tiene la oportunidad de crear un proyecto de nación para su país, es un joven que cambia su conciencia, que entiende la necesidad de ampliar los horizontes sociales de forma que reflejen sus propios sueños e ideales como persona y miembro de una sociedad. Quien participa del ejercicio de proyectar una nación, desarrolla su liderazgo en la medida en que ve otras posibilidades de las que ya vienen determinadas por causas anteriores ¡Proyectar una nación es un ejercicio de esperanza!.

En este proyecto deben estar plenamente involucrados todos los ciudadanos y quien participa del ejercicio de proyectar una nación, desarrolla su liderazgo en la medida en que ve otras posibilidades de las que ya vienen determinadas por causas anteriores. ¡Proyectar una nación es un ejercicio de esperanza! (P.87) Eso significa que todos quienes habitan un país, tienen la obligación de colaborar en la mejora y desarrollo del lugar en donde viven, y que mejor que las nuevas generaciones estudiantiles que seguramente lo ven todo con optimismo.

NACIONALIDAD

Nacionalidad es un concepto polisémico de gran importancia en las ciencias sociales, el derecho privado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com