ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Para Evitar La Desercion Escolar, A Consecuencia De Los Consumos De Alcohol, Drogas, Y Tabaco


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  1.666 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El individuo es un ser social, por eso cualquier manifestación de su vida, aun cuando ello no aparezca directamente realizada en forma colectiva con otros, es una manifestación y una afirmación de la vida social (Carlos Marx y Federico Engels de las obras tempranas. Moscú 1956, página 590). La educación y el inculca miento de valores en nuestros niños y adolescentes es necesario iniciarla desde su nacimiento, para que estos puedan actuar como hombres plenos y de forma consiente en el sistema socialista.

Uno de nuestros objetivos fundamentales que es aplicable en ese entorno y en cualquier parte del mundo se define como sigue:

"Promover la práctica regular de la actividad física y los deportes, así como la participación en actividades recreativas en forma masiva, constituye un importante elemento en la formación integral de nuestra población y en especial de la niñez y la juventud" Esta afirmación nos da la importancia que nos brinda el estado a la educación y formación de valores en nuestra comunidad la cual será la encargada de llevar adelante los logros de esta Revolución, por lo que hay que formarlos sin ambiciones y libres de pensamientos egoístas. Teniendo como premisa las experiencias adoptadas en nuestro país y realizando un análisis de las necesidades de la unificación de las masas en Venezuela, las actividades deportivas-recreativas realizadas para movilizar la población e insertarlas con la ayuda de

Las organizaciones de bases a participar en nuestros eventos y programas nos da la posibilidad de lograr estos objetivos.

Por lo que en el presente trabajo queremos demostrar que en las actividades deportivas recreativas influyen de forma positiva en las relaciones interpersonales de nuestros beneficiarios. Teniendo en cuenta la importancia de conocer estas relaciones es que se decidió realizar este trabajo, para rescatar una gran cantidad de jóvenes de nuestra comunidad, e insertarlos en una senda productiva e integral a los mismos en la formación de un verdadero colectivo. Actualmente en las actividades deportivas recreativas se concentran un amplio y variado grupo de personas que cumplen objetivos comunes. En estos grupos la personalidad de cada practicante se manifiesta con determinada intensidad, tratándose de integrar a las normas, costumbres y modo de pensar y actuar del colectivo

Para poder permanecer en él. Claro está que no toda agrupación de personas interrelacionadas puede llamarse colectivo. Un conjunto de personas o sujetos que se reúnen para llevar a cabo un fin común se denomina grupo. La psicología social los clasifica en grupos condicionales y reales.

Los grupos de clases corresponden a grupos reales, los cuales pueden transformarse en organismos sociales superiores, es decir, en colectivo, aspiración que debe tener cada profesor donde estos tienen sus propias particularidades estructurales.

Esta investigación se desarrolló en varios sector de Pueblo Nuevo, la cual tiene una población de 27000 habitantes aproximadamente se encuentra ubicado en la parte nororiental de la península, y limita de la siguiente forma: Al Norte con el Mar Caribe, al Sur con la comunidad de Santa Ana del Municipio Carirubana, al Este con el Mar Caribe, al Oeste con el Municipio Los Taques y Carirubana.

Hay que destacar que en nuestro territorio existen altos índices de deserción escolar, y gran porcentaje de personas que ingieren bebidas alcohólicas,

Unido a una gran violencia intrafamiliar, debido al consumo de alcohol, entonces, ¿cómo promover a través de las actividades deportivas-recreativas el desarrollo de valores en los adolescentes de la comunidad?

Con este trabajo pretendemos demostrar de manera práctica mediante los diferentes programas que se atienden la importancia de la formación y desarrollo de valores humanos en los participantes. La realización de los mismos obtuvo una excelente aceptación, se efectuaron diferentes juegos tradicionales, plan de la calle y Bailoterapia esta última con la mayor aceptación. En las mismas hubo un adecuado comportamiento y respeto mutuo en los participantes y en los espectadores.

Problema científico

Cómo contribuir a través de actividades deportivas-recreativas al desarrollo de valores en los adolecentes de Pueblo Nuevo y sus diferentes comunidades.

OBJETIVO

Promover a través de las actividades deportivas-recreativas el desarrollo de valores en los adolescentes de Pueblo Nuevo. La intervención comunitaria para la formación de valores en los adolescentes con posibles alteraciones de la conducta.

HIPÓTESIS

A través de actividades deportivas-recreativas se contribuirá al desarrollo de valores en los adolescentes de Pueblo Nuevo.

Muestra y metodología

Selección de la muestra.

Para el desarrollo de esta investigación se seleccionó los sectores “Lesme Pérez, Quisqueya, Santa Rosa y San Román” Pueblo Nuevo, capital del municipio Falcón, en el cual se tomó como población un total de 110 adolescentes de ambos sexos entre las edades de 13 a 18 años que representan el 100% de esta parte de la población, de ellos se tomó de forma intencional una muestra de 35 adolescentes con posibles alteraciones de la conducta y representan el 31.8% de la población menor de forma general, con el objetivo de conocer sus intereses, gustos y preferencias deportivas y recreativas, así como sus necesidades educativas y de integración social.

Para la elaboración del programa tuvimos en cuenta el diagnóstico realizado en la comunidad.

Se realizó una caracterización de la comunidad con el objetivo de establecer la magnitud y naturaleza de las necesidades que afectan a la realidad social, lo que nos permitió una valoración detallada sobre el nivel de desarrollo socioeconómico, principales actividades económicas, nivel de integración social, así como el índice socio- demográfico de la zona objeto de estudio.

Además se hizo una distribución de la muestra teniendo en cuenta una serie de factores que influyen positivamente en el proceso de transformación de la conducta y formación de valores tales como responsabilidad, respeto y amistad.

Métodos de Investigación

Métodos teóricos:

Histórico-lógico: Permitió conocer los rasgos del proceso de recreación física comunitaria para la atención adolescentes con posibles alteraciones de la conducta, mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com