ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Periodo Inicial


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  3.979 Palabras (16 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 16

PROYECTO EDUCATIVO PARA EL PERÍODO INICIAL

FUNDAMENTACIÓN:

El proyecto educativo institucional es una práctica institucional que le permite a cada escuela resignificar los fines educativos definidos en el ámbito nacional y jurisdiccional para realizarlos según sus características Es el marco que otorga sentido, a los proyectos específicos que se encaran para transformarlos diferentes procesos institucionales-organizativos de gestión, curriculares etc., evitando que se conviertan en acciones aisladas o superpuestas. El proyecto institucional sintetiza la oferta educativa, social y cultural de una escuela hacia la comunidad. Sobre este proyecto se planeará este período El Período de Inicio tiene como propósitos:

• La integración de todos los actores que componen la comunidad educativa;

• La definición, la organización y la puesta en marcha de los distintos aspectos que conforman la tarea institucional y la labor áulica;

• El fortalecimiento de los canales de comunicación y de los esfuerzos de cooperación, para que las actividades de enseñanza puedan desarrollarse en las mejores condiciones posibles y redunden en beneficio de los aprendizajes de todos los alumnos. Propósito fundamental para la conformación del PEÍ.

El período inicial es el primer tramo del ciclo escolar, en el que se desarrollan enseñanzas y aprendizajes, por lo tanto se intentará establecer una sólida trama vincular como punto de partida para lograr una correcta inclusión del niño a la situación educativa. El período de inicio es el comienzo de un proceso, de una dinámica de acción que se va construyendo a lo largo del ciclo escolar, enriqueciéndose continuamente. Esta mirada sobre la iniciación de las actividades abarca no solo la integración de los alumnos, sino que incluye a todos los sujetos que conforman la institución: directivos, docentes, familias, equipo de orientación escolar, personal auxiliar, miembros de la asociación cooperadora, etcétera.

Este trayecto inicial del ciclo escolar implica, para todos estos sujetos, vivencias de situaciones nuevas, cambios, replanteos, iniciación de nuevas relaciones, búsqueda de acuerdos, toma de nuevas decisiones y asunción de responsabilidades. Se trata del comienzo de una búsqueda de un conjunto de acciones destinadas a dar continuidad a las instancias de trabajo que los equipos realizan desde hace tiempo para fortalecer la reflexión acerca del ejercicio de la tarea en la institución.

Se hace imprescindible encarar en consecuencia la planificación de este período en un trabajo en equipo, como estrategia fundamental y así dar respuesta a las múltiples y diversas demandas propias de este momento.

Las actividades planificadas por el docente contemplarán la intervención de las familias o de aquellas personas que acompañan al niño, en la medida en que las realidades territoriales lo favorezcan.

En este contexto cabe destacar que la elaboración del PEÍ requiere un proceso que se inicia en esta primera etapa del año.

El marco teórico será el sustento de dicha planificación, ya que le aporta un amplio desarrollo conceptual, ideas, estrategias institucionales y didácticas, como así también la normativa vigente.

PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL

En relación con los alumnos

• "Asegurar el respeto de los derechos de todos los niños establecidos en las Leyes de protección de Los derechos del niño, nacional 26.061 y provinciales 13.298 y 13.634.

• "Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus capacidades y deseos" de aprender.

• "Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.

• "Favorecer el desarrollo de sus capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.

• "Promover la integración grupal y la articulación de las diferencias personales en el desarrollo de tareas de aprendizaje, en el juego y en la convivencia cotidiana.

• Integrar en la tarea educativa "sus tradiciones culturales, sus historias personales, sus estilos de vida y sus inclinaciones particulares, en el marco de la igualdad de derechos y posibilidades".

• Favorecer el desarrollo de la propia identidad y su pertenencia a la comunidad local, provincial y nacional.

• "Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y conocer y de la participación en actividades colectivas.

• "Promocionar el cuidado preventivo de la salud y realizar orientaciones y derivaciones hacia otros organismos [...] del sistema educativo, en caso de ser necesario.

• "Promover actitudes de solidaridad, cuidado de sí mismos y de los otros, disposición al diálogo y a la resolución cooperativa de los problemas comunes.

En relación con la comunidad y los grupos familiares:

• "Integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño, propiciando una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos para la crianza de los niños y la tarea escolar.

• "Fundamentar argumentativamente las decisiones institucionales que favorecen la trayectoria formativa de los niños y las niñas.

• "Estrechar vínculos con toda la comunidad, incluyendo a los grupos familiares, los ex-alumnos y otras instituciones públicas, a través de espacios reales de participación y articulación de acciones, en función de los propósitos formativos del Nivel".

EL CONTEXTO ESPACIO TEMPORAL

• La infraestructura edilicia: brindando un ambiente físico seguro y agradable, confortable y estimulante

• La ambientación de las salas: preparada para ser decorada en conjunto con los alumnos y las familias, armado progresivo de sectores de juego

• Espacios verdes acondicionados para el uso permanente del mismo, juegos y aparatos, pelotero, apropiados a las distintas edades.

• Los materiales didácticos: promoverán la apropiación de saberes a partir de situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com