ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sobre El Bullying


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  3.950 Palabras (16 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco

El Tigre, estado Anzoátegui

La pérdida del respeto de los estudiantes en las aulas de clases

Facilitador: Participantes:

Prof: Sandy Tucci

Febres Andreina

Cátedra: Investigación Educativa Noriega Leannys grupo: 63-29 Pérez Heysel

Noviembre, 2013

Planteamiento del problema

Los valores son las pautas que marcan el comportamiento humano orientándolos hacia conductas que mejoran el desarrollo de la persona dentro de la sociedad; podemos añadir que la formación en valores y actitudes es la principal finalidad de la educación para formar ciudadanos ejemplares, claro que esta responsabilidad es compartida en su conjunto entre familia, escuela y comunidad.

De acuerdo con lo anterior en las escuelas se puede observar que existe una pérdida significativa del respeto entre los estudiantes y hacia los docentes dentro de las aulas de clases, y este es un valor fundamental para garantizar la armonía y el buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, específicamente podemos citar el caso de cuarto grado sección “B”, turno tarde de la U.E. Cincuentenario en El Tigre, estado Anzoátegui, periodo escolar 2013 – 2014.

En esta aula, se pueden observar situaciones por demás irregulares dentro de un ambiente educativo, se evidencia una desorganización total entre el grupo de estudiantes al entrar al salón de clases, se disputan de forma agresiva los puestos sin tomar en cuenta quién entra primero o después y se quedan de últimos los más tranquilos, pues la mayoría del grupo no cumple con las reglas generales del respeto, incluso hacia las pertenencias de los demás, se roban los lápices, sacapuntas y cualquier objeto del compañero que desean, utilizan un vocabulario poco adecuado con palabras vulgares hacia la docente y resto del grupo, no realizan las actividades asignadas dentro del aula y tampoco las del hogar, en ocasiones llevan objetos indebidos como navajas y chimó, todo esto bajo la vista gorda y conocimiento de sus respectivos representantes quienes no hacen el menor esfuerzo por lograr que sus hijos tengan un mejor comportamiento.

Dentro de este panorama, se plantean las siguientes interrogantes: ¿cómo concientizar a estos niños y niñas hacia la práctica del respeto? ¿Por qué perjudica la falta de respeto al proceso de enseñanza aprendizaje? ¿Cuáles son las causas del comportamiento desadaptado de este grupo de estudiantes?

Justificación del proyecto

Con la ejecución de este proyecto se aspira a beneficiar: en primer lugar, a todos los estudiantes del cuarto grado sección “B” del turno de la tarde de la U.E. Cincuentenario, puesto que mejoraría la convivencia entre ellos, con un clima de respeto y compañerismo dentro y fuera del aula. En segundo lugar, a la docente del grado, ya que aprendería a manejar la resolución de conflictos entre sus alumnos gracias al diseño y ejecución de estrategias adecuadas que le permitirán desarrollar su planificación de forma más amena, dentro de un clima de paz y a su vez inculcar la valoración continua de los estudiantes, y en tercer lugar; a todo el colectivo de la institución porque se espera que el comportamiento dentro del aula sea desarrollado de igual forma en las horas de recreación con los demás estudiantes y el trato acorde y amable sea transmitido hacia el resto de las docentes de la escuela.

Bajo esta perspectiva, se espera que disminuya el clima de tensión, la falta de respeto, agresividad e intolerancia que reina dentro de esta aula de clases; de igual forma, que se aminoren los conflictos entre compañeros por causa de malas palabras o antivalores y no vuelva a haber la presencia de objetos indebidos para prevenir situaciones peores.

Objetivo general:

 Desarrollar la práctica del respeto entre los estudiantes de cuarto grado sección “B” de la U.E Cincuentenario de El Tigre, estado Anzoátegui, durante el periodo académico 2013-2014

Objetivos específicos:

- Concientizar a este grupo de estudiantes hacia la práctica de valores, especialmente el respeto.

- Determinar cómo perjudica la falta de respeto al proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos del cuarto “B”, objeto de estudio.

- Identificar las causas del mal comportamiento de los niños y niñas de este grupo escolar.

Antecedentes

Cuauro, M y Ojeda, I, Noviembre 2012 en su proyecto Fortalecimiento del valor “Respeto” entre los alumnos de 3er grado sección “B” de la Unidad Educativa Simón Rodríguez de El Tigre, Estado Anzoátegui durante el periodo escolar 2012-2013 realizaron un plan de acción con el fin de concientizar a los alumnos sobra la importancia que tiene poner en práctica el valor respeto, a través de la aplicación de dinámicas grupales las cuales permitieron la integración de todo el grupo y así lograr mejorar las relaciones interpersonales y crear un ambiente propicio para la ejecución de las actividades diarias. Consideran que el espeto es el principal valor que se debe practicar en las relaciones interpersonales, ya que de este derivan los demás valores éticos y morales.

García, N y Castillo, M, Junio 2013 en su proyecto Fortalecimiento de los valores Respeto y Responsabilidad entre los alumnos de 3er grado sección “A” de la Unidad Educativa Estado Trujillo de El Tigre, Estado Anzoátegui, durante el periodo escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com