ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Socio Integrador


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  3.170 Palabras (13 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 13

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

1. RAZÓN SOCIAL:

1. CONSEJO COMUNAL MANUELITA SAENZBOYACA IV 2C-1

Este consejo se dedica al desarrollo y mejoras de los diferentes sectores de la comunidad, recuperando espacios de recreación y educación para incentivar e inculcar valores a través del deporte y la cultura para la sana diversión y distracción de los habitantes de la comunidad, mediante los diferentes entes gubernamentales y estadales. También se abocan a buscarle solución a las necesidades primordiales como lo son: fallas eléctricas, reparación de tuberías y botes de agua a través de los organismos responsables de solventar las diferentes situaciones.

2. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA:

Se encuentra ubicado en: Calle principal S¬N, sector Manuelita Sáenz, Boyaca IV, Municipio Simón Bolívar, Parroquia El Carmen, Barcelona Estado Anzoátegui, cuyo ámbito geográfico es el siguiente: Norte: BOYACA III.

Sur: BOYACA IV.

Este: BOYACA IV B.

Oeste: BARRIO EL ESFUERZO.

3. HISTORIA DE VIDA DE LA COMUNIDAD:

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA COMUNIDAD.

Entre los años 1.974 y 1.975 se fundó BOYACA IV, construida por el INAVI como continuación del plan urbanístico para ese entonces, con el propósito de beneficiar a funcionarios y trabajadores de la Gobernación del Estado, Educadores, Policías, Bomberos, Cadafe, Inos, CANTV, entre otros, le debe su nombre de Tronconal ya que anteriormente, el espacio donde fue construida según la historia local el sitio era una especie de sabana donde abundaban grandes árboles de yaqué y troncales, donde se podía cazar distintos tipos de animales.

Esta populosa población fue conformada mediante adjudicaciones realizadas por el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) a unas 25 familias aproximadamente, los cuales fueron autorizados por la prefecta de Guanta, se produjeron invasiones, otros fueron traídos de la ciudad de Caracas, en el gobierno de Luís Herrera Campin, damnificados que a pesar de la oposición de los ya adjudicados se les otorgó su vivienda respectiva.

En el año 1.984, se constituye su primera Asociación de vecinos, presidida por el ciudadano Víctor Borges hasta el año 1.989, luego desde 1.989 hasta 2.007 fueron constituidas tres (3) asociaciones de vecinos. El Consejo Comunal Manuelita Sáenz de Boyaca IV, fue constituido según consta en Acta de la Asamblea Constitutiva Comunitaria en fecha 20 de Junio del año 2.010.Esta asamblea Comunitaria estuvo conformada por 553 habitantes, quienes representaron el 34,3% de los miembros de la comunidad.

4. ORGANIZACIONES VINCULADAS:

• Lavandería Popular que funciona en la Casa Comunal.

CAPITULO

II

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

2. DIAGNOSTISCO SITUACIONAL.

2.1 PROBLEMAS NECESIDADES O INTERESES DEL CONTEXTO.

El consejo comunal Manuelita Sáenz del sector 2 de Boyacá IV, presenta deficiencia en el manejo de la información en los procesos administrativos; es decir, sus miembros no cuentan con los conocimientos mínimos necesarios para llevar un mejor control según lo establecido en la contraloría General del Estado.

2.1.1 DESCRIPCION DEL DIAGNOSTICO SITUACIONAL.

De acuerdo con la reunión sostenida con el señor Manuel Marcano; Vocero principal de la contraloría del consejo comunal Manuelita Sáenz Boyacá IV, ubicada en la Parroquia el Carmen Municipio Simón Bolívar. Edo. Anzoátegui.

Manifestaron la deficiencia que existe entre los miembros de la junta comunal para llevar a cabo los procesos administrativos a través de los registros contables; diario y mayor respectivamente que serán de utilidad a la hora de realizar el balance general donde podrán verificar el uso de los recursos asignados a la junta comunal; ante los entes competentes pertenecientes al Estado; tramite indispensable para lograr la solvencia y así ejecutar sus futuros proyectos.

2.1.2 JERARQUIZACION E IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES.

Mediante la entrevista realizada el día sábado 05-04-2014; se pudo observar que:

A.) El nuevo consejo comunal carece de una formación previa para llevar a cabo el desarrollo financiero de la junta comunal.

B.)No llevan los registros contables a tiempo por lo que los retrasa a la hora de presentar el balance para rendir cuenta ante los entes del estado en este caso la alcaldía u organismo que se encargan de bajar los recursos al consejo comunal para ejecutar sus proyectos.

2.1.3 SELECCIÓN DE LAS NECESIDADES

Debido a que los miembros del consejo comunal se encuentran en proceso de adecuación y se realizaran elecciones para elegir los nuevos voceros del Consejo Comunal Manuelita Sáenz Boyacá IV; estos cuentan con poca formación que los oriente a cómo llevar los asientos contables de la administración financiera del ente comunal, cuyos balances serán llevados ante el Estado para rendir cuentas del uso de los recursos.

2.1.4 ALTERNATIVA DE SOLUCION.

Realizar charlas informativas donde se aborden temas relacionados con los procesos administrativos en cuanto a dirección, control, organización y planificación de los recursos suministrados por organismos del Estado para la ejecución de proyectos de beneficio para la comunidad y bajo un marco legal amparado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley Orgánica de los consejos comunales, para que exista un desarrollo y destreza de los miembros del consejo comunal Manuelita Sáenz para llevar el control de los recursos asignados al consejo comunal del sector 2 de Boyacá IV.

CAPITULO

III

JUSTIFICACIÓN E IMPACTO SOCIAL

3. 1. RAZONES QUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com