ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Educativos


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  3.749 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Al hablar de proyecto consiste en prever las actividades articuladas entre si y los recursos necesarios para poder llevarlas a cabo, con el fin de producir un servicio o un bien capaz de satisfacer una necesidad o de resolver un problema. En este orden de ideas los proyectos de aprendizaje estimula un accionar conjunto entre docentes y los estudiantes, en el cual la enseñanza –aprendizaje de contenidos programáticos; se va desarrollando y tiende al logro de una determinada meta.

No obstante los proyectos productivos permiten impulsar a los estudiantes al trabajo en equipos, con dichos proyectos los educandos adquieren conocimientos, destrezas habilidades y valores acerca del que hacer investigativo, para la construcción contextualizada del conocimiento en colectivo y para el desarrollo endógeno. Por tal motivo el propósito primordial de este proyecto es la conformación de cooperativas con los estudiantes junto con sus padres y representantes y docentes para que trabajen en conjunto, para el desarrollo de una actividad productiva como lo es la elaboración de dulces caseros y traiga consigo un beneficio para todos.

Es de señalar que el trabajo está estructurado bajo un diagnostico, el cual hace referencia a una descripción de la realidad existente de la institución. Seguidamente del objetivo general, es la finalidad, propósito, que se persigue con el proyecto también contiene la importancia y justificación motivos por la cual se realiza el proyecto y a su vez contiene el plan de acción que indica las actividades planteadas a seguir para obtener el mayor éxito posible de dicho proyecto, y en cuanto al tiempo de ejecución, se construye un diagrama de Gantt, y así llegar a las conclusiones de dicho proyecto.

Diagnóstico

Según Cerda (2001), plantea que la utilidad del diagnóstico radica en el análisis y cuáles son las tendencias de la misma, determinar la naturaleza y magnitud de las planificaciones que respondan a las necesidades detectadas.

La U.E. Bolivariana “Volador” pertenece al Núcleo Escolar Rural N°533, la misma se encuentra ubicada en la Aldea Volador Municipio Lobatera Estado Táchira, es una instalación que alberga dentro de sus instalaciones 58 estudiantes, impartiendo una pedagogía integral en el Subsistema de Educación Primaria y nivel inicial, la mayoría de los niños son provenientes de distintos caseríos, carecen de recursos económicos, los padres y representantes en la mayoría no poseen una profesión ni formación académica.

Asimismo, la institución cuenta con una infraestructura segura y armónica aunque no muy amplia, pero aceptable para garantizar a los niños y niñas una educación integral basada en valores y buenas costumbres, tal como lo reza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su preámbulo así como también en sus artículos 102 y 103.

De la misma manera, el Currículo Nacional Bolivariano (CNB) asigna dentro de sus lineamientos “El aprender haciendo” y “Educación para la vida”, enunciados que se refuerzan con la asignación de Desarrollo Endógeno, Proyecto Productivo y Manos a la siembra; proyectos dedicados a incluir el trabajo además del conocimiento teórico dentro de todos los ambientes de aprendizaje, tal como lo reza el artículo 58 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente LOPNA 2008:

“El Sistema Educativo Nacional estimulará la vinculación entre el estudio y el trabajo. Para ello, el Estado promoverá la orientación vocacional de los y las adolescentes y propiciará la incorporación de actividades de formación para el trabajo en la programación educativa regular, de forma tal que armonicen la elección de la profesión u oficio con el sistema de enseñanza y con las necesidades del desarrollo económico y social del país”

Cabe destacar que todas estas leyes y enunciados se cumplen en las instituciones educativas que poseen los requerimientos de espacio y recurso humano, caso contrario de algunas instituciones que dependiendo de diferentes circunstancias no lo incluyen dentro de su planificación, siendo la U.E. Bolivariana Volador una de ellas, ya que debido a la corta infraestructura y poca matrícula no existe la figura del docente especialista de proyecto productivo teniendo que tocar ésta, el docente integrador.

Siendo esta una de las principales problemáticas de la institución también es necesario identificar otras, entre las cuales se encuentran:

 En salud: hábitos de higiene, salud bucal, aseo personal, alcoholismo, tabaquismo y chimó desde temprana edad.

 Social: Convivencia familiar, labor social, ausencia de labores productivas.

 Educativas: Dotación de computadoras, Ambiente dotado para proyecto productivo así como docente especialista, auxiliar de preescolar, techado para el patio.

 Ambientales: arborización de la escuela y la comunidad en general, fumigación constante.

De allí deriva entonces la elaboración de la matriz FODA

Fortalezas:

- La institución se encuentra en un sitio accesible

- Posee clima agradable

- Cuenta con organizaciones como Asociación Civil de Padres y Representantes y Consejos Comunales que forman parte activa dentro de la institución

- Servicios públicos necesarios

- Espacios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com