ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De El Mexicano


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 5

El drama cultural se resume en tres grupos sociales

* El indígena, que renunció cabalmente a las antiguas formas de expresión, pero que la homogeneidad cultural que tenía constituyó y constituye una problema.

* El mestizo/mestizaje, sustituido por uniones de varones españoles con mujeres indígenas, dando lugar a una dramática transculturación al nacimiento del hijo, era la expresión del alejamiento a un mundo, pero no la puerta abierta a otro distinto. La valoración del español a la mujer indígena fue negativa, apreciaba protoimágenes, encontradas al otro lado y no encontradas en la tierra de la conquista. La mujer es objeto de conquista y posesión violentas y sádicas, su intimidad es violada y hendida.

La mayor parte de los mestizos nacieron con el desamparo y abandono paterno, el mestizo va a equiparar paulatinamente una serie de categorías: fuerza, masculinidad, capacidad de conquista, predominio social y filiación ajena al suelo, debilidad, femineidad, sentimientos, devaluación social y raíz telórica serán rasgos femeninos o indígenas.

Una de las contradicciones dl criollo mexicano, La mujer fría y distante que nunca calmó el llanto, ni fue calor, ni rebozo, es la apreciada y estimada por la cultura.

El padre español tuvo frente a su hijo criollo una actitud acogedora y cordial en la que prevalecía la autorización explícita de la identificación de la semejanza; “puedes y debes ser semejante a mi y a lo que yo he logrado”.

El hipertrofiado uso del Don, la fanfarronería, el barroquismo, exhibicionismo de los bienes poseídos eran características sobresalientes del hombre español del siglo XVI.

Todo lo indígena, lo devaluado a los ojos del español, trató de ser borrado. Los antiguos hombres fueron sustituidos siempre haciéndolos anteceder por la partícula de la “Nueva”, nueva Galicia, Nueva España, etcétera. Aquí renovar está asociada a Reparar, cobrando toda fuerza fisiológica.

El mexicano, tanto criollo como mestizo, se encuentra ante un conflicto agudo de identificaciones múltiples y complejas, víctima de contradicciones de signo o puesto que necesariamente dejarán insatisfecha una forma de su personalidad.

Sintetizando, se puede afirmar que la característica fundamental de la cultura criolla es la necesidad de reparar el mecanismo estructural básico bajo el cual nace el criollo es la Reparación.

Cuando un mestizo se transcultura, se acriolla, cuando adquiere los ideales y normas culturales de la clase a la que se incorpora, al ocultar y negar lo que le recuerda su punto de partida, le resulta siniestro.

La participación del padre en el hogar es limitada, se trata de un ser ausente, que cuando se presenta es para ser admirado, servido y considerado, atendiéndolo como a un señor, un Don Nadie. En la madre, recae el peso económico del hogar, y no siento basto, se le exige fidelidad, amor, respeto y sumisión.

El machismo del mexicano no es más que la inseguridad de la propia masculinidad, ya que las identificaciones prevalecientes son las femeninas, rehuidas por siempre.

En el mundo social y emocional se excluye a la mujer, los contactos hacia ella siempre son con la finalidad de poner en claro la superioridad masculina surgiendo así un tipo de caracterología hasta nuestros días de el mestizo en toda clase social.

El lenguaje del hombre hará alarde de la sumisión que las mujeres tienen para con él, el lenguaje de los niños pubertos tiene connotación agresiva (vieja al último, dame a tu hermana,cuñado, etcétera). El ser rajado, chingado ó cuñado, son connotaciones pasivas que significan identificarse con la mujer, objeto de posesión violenta, de agresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com