ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia En Honduras


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Historia de la psicología en Honduras

Honduras, un país ubicado en el centro de Centroamérica, señalado como subdesarrollado y dependiente. El conocimiento científico y técnica de los países desarrollados han llegado atrasadamente con poca fuerza mientras otras concepciones han superado lo que a nosotros nos viene con novedad.

Curiosamente la psicología llego tiempo después de la psiquiatría y esta llego 136 años después de su surgimiento en Alemania, las clases de psiquiatría se impartieron por primera vez en 1945, anteriormente ya se había iniciado en el hospital general en 1926 siendo este el primer centro de atención psiquiátrica del país. El Dr. Ricardo Diego Alduvín no era psiquiatra sin embargo por sus conocimientos fue designado como el médico de funciones especificas en el hospital general en el área de psiquiatría.

El Dr. Raudales fungió como Director del Hospital Neuropsiquiátrico y una de sus mayores preocupaciones fue la docencia, pues tenía entendido que mediante ésta lograría avances en la asistencia. Así, en 1961 envía al Consejo técnico de la Facultad de Ciencias Médicas una proposición conteniendo un nuevo Plan para la enseñanza de las Ciencias Psicológicas y Psiquiatría. En el mencionado Plan se contemplaban los cursos de:

• Psicología Genera en Premédica, con duración de 20 horas a impartirse en un semestre.

• Psicología Médica, durante un semestre con un total de 40 horas, a impartirse en el Primer Año de la Carrera.

• Psicología Evolutiva del Niño y del Adolescente, a impartirse en el Segundo año de la carrera, también con una duración de 40 horas.

• Higiene Mental, a impartirse en el Tercer Año, con un total de 20 horas.

• Medicina Psicosomática, en el Cuarto Año, con un total de 40 horas.

• Psiquiatría Clínica, en el Quinto año, con duración de 20 horas.

Este plan que en total alcanzaba 180 horas, repartidas en los cinco años de la carrera y uno de Premédica, fue aprobado, comenzándose su implementación al año siguiente.

En 1963, el Dr. Raudales hizo una nueva proposición, contentiva de los siguientes puntos:

Que se le diera carácter formal de Departamento al área de las Ciencias Psicológicas y Psiquiátricas, proponiendo el nombre de “Departamento de Enseñanza de la Salud Mental”. Que para su organización se contara no sólo con su presencia, sino con la participación de los Doctores Bautista Pérez (Cubano) y Mario Mendoza, así como la del Profesor Luis Alberto Baires, Psicólogo.

El 6 de junio de ese mismo año, el entonces Decano, Dr. J. Adán Cueva comunica al Dr. Raudales la aprobación del proyecto por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com