Acontecimientos Sociales / Pueblos Indigenas Y Desarraigop Cultural Tema 7

Pueblos Indigenas Y Desarraigop Cultural Tema 7

Informe de Libros: Pueblos Indigenas Y Desarraigop Cultural Tema 7
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  luifer  27 julio 2011
Tags: 
Palabras: 1319   |   Páginas: 6
Views: 2510

Tema VII. PUEBLOS INDÍGENAS Y DESARRAIGO CULTURAL

En las últimas décadas del siglo XX, se empezaron a ver muchos cambios en la estructura financiera, política del mundo. La globalización “un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes”.

Los pueblos indígenas ahora se encuentran vulnerables y desprotegidos, no hay suficiente voluntad por parte de los Estados para incluir a los pueblos indígenas en los procesos gubernamentales relativos a las decisiones que les afectan. Los pueblos indígenas realmente conocen sus territorios, etnicidad y necesidades particulares. En la mayoría de Estados, no encontramos un Ministro/a de Medio Ambiente, Cultura, Agricultura o Desarrollo Económico de los grupos indígenas existentes. Por lo que sus representantes deben ser quienes ocupen dichos cargos por su capacidad intelectual. Reiterando la declaración de Kemberly de 2003, los pueblos indígenas demandan que el principio para aprobar o rechazar cualquier proyecto o actividad que afecta nuestras tierras, territorios y otros recursos debe ser el de buscar consentimiento previo, informado y libre.

Por lo tanto, hay ciertos puntos como la transnacionalización que es uno de los puntos más importantes de la globalización. En cuestión lo que son medios informativos aún hay cierto oligopolio.

Al recopilar de información estamos de acuerdo en lo que a nuestro punto ideológico nos parece como el reconocimiento incondicional de los derechos de los pueblos indígenas a la autodeterminación y la integridad, la globalización que es simplemente colonialismo y será considerada por la historia de la misma manera que ahora consideramos al colonialismo. Nosotros al igual que el Caucus Indígena, reafirmamos que cualquier modelo aceptable de globali

zación debe incluir el respeto para todos nuestros Pueblos.

-Uno de los grandes problemas de perdida de identidad en América Latina aparte del gran imperialismo cultural que existe en nuestro país, y no es de ayuda tener a la potencia mundial arriba de nosotros, es que los nosotros mismos no defendemos nuestra cultura, los medios de comunicación masiva y el gobierno no ponen ningún tipo de pautas para defender la cultura de nuestros respectivos países y nos dejamos llevar por el consumismo que se ha sido el modelo económico de estos últimos años.

No queda otra opción que defender y que nuestras tradiciones prevalezcan o simplemente dejarlas agonizar hasta que desaparezcan y la hegemonía cultural sea hasta cierto punto factible.

Desde hace más de 500 años, los pueblos indígenas de América Latina han luchado por el fortalecimiento del legado de sus ancestros, resistiéndose a la transculturación y la pérdida de identidad. En reconocimiento al valor diverso de sus culturas y al signif ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos