ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puerto Rico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  4.388 Palabras (18 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 18

PLATOS TIPICOS DE PUERTO RICO

La cocina criolla puertorriqueña proviene de la fusión de sabores que moldearon las tres culturas: taína, africana y española. Desde los tiempos de la colonización española, se empezaron a crear lo que se conoce hoy como los platos típicos de la cocina criolla.

Durante la dominación española, algunos de los frutos que se utilizaban como ingredientes para las comidas eran: la yuca, la batata, el coco de agua, el guineo y el arroz, entre otros. En cuanto a carnes, podían conseguirse fácilmente el cerdo, la res y la gallina; del cerdo también se obtenía la manteca para freír. El pescado y el juey eran, igualmente, parte de la dieta típica de los criollos. El azúcar, por su parte, se usaba sin refinar y se extraía de la caña que se cultivaba en Puerto Rico.

Entre los platos típicos hechos con coco están el tembleque, el dulce de coco y el arroz con dulce. Asimismo, el arroz es una parte muy importante en la dieta de los puertorriqueños. Varios platos tradicionales que se preparan con arroz son: el arroz con pollo; el asopao; el arroz con gandules, con jueyes o con habichuelas; los pasteles de arroz y las almojábanas. De la misma manera, el plátano y el guineo ocupan un lugar privilegiado en la mesa. Los tostones, el mofongo, las alcapurrias, las sopas de plátano y los amarillos en almíbar se confeccionan con el plátano o el guineo (verde o maduro, según sea el caso).

Con el cerdo se preparan los chicharrones volaos, la carne frita, el lechón asado, las morcillas y los cuajos, entre otros. Con el pollo también se hacen chicharrones, además de sopas, caldos y fricasé. Los bacalaítos y el salmorejo se preparan con el bacalao y con jueyes, respectivamente. Un plato muy tradicional, preparado con todo tipo de verduras, carnes y vegetales, es el sancocho; los ingredientes de esta comida varían según el gusto de quien lo prepare.

MOFONGO

Ingredientes:

3 plátanos verdes

1/2 libra de chicharrón

3 dientes de ajos

1 cucharada de aceite de oliva

Procedimiento:

Monde los plátanos y córtelos diagonalmente en tajadas de aproximandamente 1 pulgada de ancho. Remojelos en 4 tazas de agua con 1 cucharada de sal durante unos 15 minutos. Escúrralos. Caliente abundante aceite vegetal. Añada las tajadas de plátano y fria lentamentea temperatura moderada por unos 15 minutos, hasta que se cuezan, sin llegar a tostarse. Saquelas y escúrrralas. En un mortero, muela bien los ajos y mezclelos con el aceite de oliva. Sáquelos del mortero. Muela en el mortero 3 tajadas de plátano frito. Añada un poco de chicharrón y muélalos. Agreguelesparte del ajo con aceite y mezcle. Forme bolas y sirva caliente.

PIONONOS

Ingredientes:

3 plátanos maduros

Aceite vegetal (para freir)

2/3 taza de queso Cheddar, rallado

2 huevos

1/4 cucharadita de sal

1 cucharada de harina de trigo

1 cucharada de agua

Procedimiento:

Monde los plátanos y corte cada uno en 4 tajadas, a lo largo. En una sartén grande, caliente la grasa y dore las tajadas. Forme con cada tajada un rollo en forma de cono y pinchelo abajo con un palillo. Rellene cada uno con el queso rallado. Mezcle los huevos con la sal. Disuelva la harina en el agua y combine con los huevos para formar una levadura. Cubra con levadura la parte del relleno del pionono. Fria en sartén con grasa caliente hasta dorar la levadura. (Puede sustituir la carne con carne guisada).

ASOPAO

Ingredientes:

Ingredientes para el Sofrito

1 cucharada de aceite vegetal

2 onzas de jamón de cocinar

1 onza de tocino

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 pimiento verde

3 ajíes dulces

3 hojas de culantro

3 ramitas de culantrillo

1/2 cucharadita de orégano seco

2 cucharadas de aceite vegetal con achiote

Ingredientes de el Asopao

1 taza de arroz

l tomate

2 cucharadas de aceite vegetal

1 1/2 cucharadita de alcaparras

1/2 taza de salsa de tomate

6 aceitunas rellenas con pimientos morrones

2 onzas de pimientos morrones

l libra del ingrediente que elija para hacer el asopao. (Almejas, butifarras, calamares, camarones, salchichas, granos cocidos, granos enlatados, etc.) 1 1/2 cucharadita de sal

4 tazas de agua

Procedimiento:

Remoje el arroz en abundante agua por 1 hora. En un caldero ponga los ingredientes para el sofrito, calentando el aceite y el tocino a fuego mediano-alto. Añada el jamón y dórelo. Descarte el tocino. A temperatura moderada, agregue los demas ingredientes del sofrito picados. Sofria hasta amortiguar. Agregue el aceite vegetal con achiote y mezcle. Añada el tomate, las alcaparras, la salsa de tomate, las aceitunas y los pimientos morrones y mezcle. Agregue el ingrediente escogido para hacer el asopao. Añada la sal, mezcle y al empezar a hervir, tape, ponga el fuego bajo y cueza por 15 minutos. Añada el agua caliente y mezcle. Ponga el fuego alto hasta que hierva. Escurra el arroz, agreguelo y mezcle. Tape, ponga a temperatura moderada y cueza por 10 minutos. Reduzca el fuego y hierva, tapado, hasta que el asopao tome la consistencia usted prefiera. Sirva inmediatamente.

CARNE GUISADA

Ingredientes:

(Servicio para 4 personas)

1/2 cucharada de aceite vegetal

1 libra de carne

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com