ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos Relevantes De La Reforma Financiera


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Puntos relevantes de la reforma financiera.

El 9 de enero de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma financiera, por lo que los bancos podrán ofrecerle créditos más baratos, pero también se les otorgaron nuevas facultades con el fin de hacer más efectivos los cobros de los préstamos.

Dentro de esas nuevas medidas destacan la de radicación de persona y retención de bienes. La primera consiste en que cuando hubiese temor fundado de que se ausente el deudor, el Juez determinará que éste no podrá abandonar la ciudad en la que se lleva el proceso.

El concepto de retención de bienes se hará efectivo cuando el banco suponga que los bienes que se consignaron como garantía del préstamo se dispongan, oculten, dilapiden, enajenen o sean insuficientes para cubrir la deuda.

Pese a que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha manifestado que estas medidas no afectarán a los usuarios comunes, sino que se establecieron para agilizar los cobros de deudas mercantiles grandes, Ángel González, director de la organización Defensa del Deudor, indica que hay que tomar con cautela dichas declaraciones, ya que ha habido casos donde los bancos actúan en contrasentido. “No se debe entrar en pánico, pero sí entender que los bancos lo que buscan es darle celeridad a la recuperación de los préstamos”.

Retroactividad

El artículo séptimo transitorio de la reforma indica: las normas procesales contenidas en el presente decreto no serán aplicables a los asuntos cuya demanda haya sido admitida con anterioridad a la fecha de su entrada en vigor.

Esto significa que las nuevas medidas sí se podrán aplicar a los usuarios con deudas nuevas y antiguas cuando se trate de una nueva demanda; es decir, si el banco presentó una demanda antes de la promulgación de dicha reforma, las nuevas disposiciones no podrán aplicársele al deudor.

Que no lo intimiden los despachos

Ángel González explica que los despachos de cobranza pueden comprar la cartera vencida de cualquier institución financiera, pero éstos no lo pueden amenazar con que ellos cumplirán con estas nuevas medidas.

Esto -indica González- es porque cuando los despachos adquieren la deuda de un banco, los deudores dejan de tener relación alguna con la institución financiera, por lo que las medidas de la reforma se invalidan.

Demanda, necesaria

El banco no puede realizar el embargo de bienes si no existe una demanda mercantil de por medio, así como una orden de un Juez para realizarlo, por lo que si usted debe al banco y éste lo amenaza con embargar sus bienes, sin que haya una demanda, acuda a la Condusef para realizar la acusación correspondiente.

No hay cárcel por deudas

El Artículo 17 de la Constitución establece que ninguna persona puede ser aprisionada por deudas de carácter civil; sin embargo, si en un proceso jurídico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com