ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE PROPONE Y COMO SURGE LA RIEB


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  9.192 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué propone la RIEB?

Diferentes retos a los docentes, uno de ellos es transitar de prácticas rutinarias a nuevas formas de trabajo en el aula, para enfrentar la responsabilidad de generar y evaluar aprendizajes a partir de un nuevo enfoque, y dar cuenta a otros (alumnos, padres de familia, autoridades, sistema educativo y sociedad) de los logros de cada uno de sus alumnos durante cierto periodo.

Un cambio sustancial que propone la RIEB, en este sentido, es impulsar una estrategia pedagógica donde la evaluación refleje los cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que continuamente remita al docente a revisar su práctica con la finalidad de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y en donde se involucre a los alumnos en el propósito de alcanzar, lo mismo que a los padres de familia en el seguimiento y apoyo de sus hijos.

Es cierto que durante el curso escolar, en forma permanente se están realizando actividades que suponen diversas formas de evaluar formal e informalmente el desempeño del alumno, tales como pregunta en clase, cumplimiento de tareas, sujeción a las normas disciplinarias, apego a las instrucciones para el trabajo, entre muchas más. No obstante, es el examen el factor que más identifica como evidencia de éxito o del fracaso escolar, y la RIEB propone que sólo sea uno de muchos apoyos disponibles para el docente.

¿Cómo surge la RIEB?

La RIEB surge por los compromisos del gobierno de México, quien el 18 de mayo del año de 1994 firmó un acuerdo con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), tras convertirse en el socio número 25.

Entre esos acuerdos fue el mejorar la calidad educativa de sus estudiantes y el mejoramiento económicos de los ciudadanos y es de esa manera que en el año 2004 la reforma se implementó en el nivel de preescolar; mientras que en secundarias se hizo en 2006.

En cuanto a las escuelas primarias, desde el año 2008 a la fecha se está trabajando con ellos y se espera que para 2012 ya toda la RIEB esté integrada en lo que corresponde a la educación básica y con ello estarse cumpliendo con los compromisos y con las metas educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com