ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es Característico De La Aproximación De La Sociología A La Educación


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

La sociología, según P. Berger es el intento por comprender la sociedad de una manera científica. De esta manera, la sociología de la educación, como saber científico y crítico, sustituye las visiones comúnmente aceptadas por visiones científicas, y por tanto contribuye al cambio y a la transformación social.

La Sociología, además, estudia e intenta comprender las desigualdades que existen en la sociedad, por tanto, la Sociología de la Educación estudiará e intentará comprender las desigualdades que existen y genera la educación.

Esta ciencia considera que todo lo que sucede dentro del sistema educativo está condicionado y a la vez condiciona la dinámica social global. Así proporciona un marco de orientación, contraste y organización de la practica escolar que es inmensamente útil para los profesionales de la educación, ya que les permite comprender como funciona la escuela de una manera más científica y objetiva que les concede la manera de orientarse mejor en ella y transformarla de acuerdo a las demandas de la sociedad democráticas en la que vivimos.

Algunas de las aportaciones de la Sociología a la educación son.

- Crear una nueva visión de la escuela y una nueva cultura escolar que incorpore la visión globalizada de la sociedad y que ayude a reflexionar sobre la dimensión social de la misma para convertirla en el mecanismo básico para la socialización.

- Ayudar y guiar a los profesionales de la educación para analizar, explicar y comprender los rápidos e intensos cambios sociales que se dan para poder darle respuesta desde la escuela.

- Estudiar y difundir las experiencias modelo como las escuelas aceleradas (Levin), escuelas democráticas (Apple) o las comunidades de aprendizaje (Barcelona CREA) para que se puedan convertir en referencias para la investigación y la construcción teórica de las ciencias de la educación.

Concluiremos destacando que la sociología es el deseo de conocer lo humano y comprender el por qué de las acciones humanas, es decir conocer los mecanismos de la libertad y sus limitaciones. Y por tanto la Sociología de la Educación asienta las bases y los conocimientos necesarios para conseguir una mayor igualdad social y dar lugar así a una escuela para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com