Acontecimientos Sociales / Qué Se Festeja El 1 De Mayo?

Qué Se Festeja El 1 De Mayo?

Ensayos y Trabajos: Qué Se Festeja El 1 De Mayo?
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  Stella  05 junio 2011
Tags: 
Palabras: 764   |   Páginas: 4
Views: 776

...

da a los derechos y garantías y la segunda dedicada a la organización del gobierno. El texto estaba redactado en 107 artículos.

El preámbulo, sin valor normativo, adoptó la fórmula inicial del famoso «nosotros, el pueblo» de la constitución estadounidense pero modificada como «nos, los representantes del pueblo» para subrayar la naturaleza exclusivamente representativa del sistema adoptado. Declara también que la constitución es «para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino».

La primera parte (derechos y garantías) fue redactada en 31 artículos. Tratándose de una constitución liberal, básicamente contiene los derechos humanos de primera generación: (principio de legalidad, principio de igualdad ante la ley, derecho de propiedad, inviolabilidad del domicilio, libertad de expresión sin censura previa, libertad de circulación, etc.). Adicionalmente contiene normas específicas como la abolición de la esclavitud, gratuidad de la educación primaria, la igualdad de derechos civiles para ciudadanos y extranjeros, el fomento de la inmigración europea, etc.

La segunda parte (gobierno) regula la organización de los tres poderes federales (ejecutivo, legislativo y judicial) y los gobiernos provinciales. Organizó un poder ejecutivo fuerte (presidencialismo), con facultades para intervenir las provincias, declarar el estado de sitio, designar a los jueces, etc. El poder legislativo es bicameral con facultades para sancionar los códigos principales. El poder judicial está organizado sobre la base del juicio por jurados, pero nunca fue cumplido.

Esta Constitución original, hubo de sufrir numerosas reformas en los años. 1860, 1866,1898, 1949, 1957, 1972, 1994.

Pronunciamiento de Urquiza

En la ciudad de Concepción del Uruguay, el 1 de mayo de 1951, fue leído el pronunciamiento de Urquiza, mediante el cual el General Justo José de Urquiza expresaba que:

El Gobernador y capitán general de Buenos Aires, brigadier Juan Manuel de Rosas ya no se encontr

aba en condiciones físicas de ejercer su cargo, de manejar las relaciones exteriores de la República Argentina.

En reiteradas ocasiones, Urquiza pidió al Gobierno de Buenos Aires que Rosas debía ser destituido de su puesto.

Dejar a Rosas en su cargo, era faltar el respeto a su salud y cooperar a la ruina de los intereses económicos nacionales, que el mismo aceptaba no poder controlar.

Era una muy triste idea pensar que la Argentina era incapaz de mejorar y desarrollarse sin Rosas al gobierno.

También decía:

Que era voluntad del pueblo entrerriano reasumir el ejercicio de las facultades inherentes a su soberanía territorial, que habían sido delegadas en Rosas para el cultivo de las relaciones exteriores y dirección de los negocios.

Y que poniendo así de manifiesto la libre voluntad de la Provincia de Entre Ríos, ésta pueda entenderse directamente con los demás gobiernos del mundo, hasta tanto sea definitivamente constituida la república.

Luego Corrientes apoyó el pronunciamiento, admiti ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos