ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Hacer Contra La Inseguridad?


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué hacer contra la inseguridad?

Ante el problema de inseguridad que se vive y se percibe, la respuesta de gobernantes y legisladores ha sido poco imaginativa; el aumento de las punibilidades en la legislación penal en ocasiones hasta extremos irracionales, con lo que se rompe la debida proporcionalidad entre la gravedad del delito y la severidad de la pena; el abarrotamiento de los centros penitenciarios con presuntos delincuentes a quienes se imputan delitos que no son siempre de la más grave antisocialidad, la aplicación de la prisión preventiva en cada vez mas supuestos, con la consecuente disminución de los casos en que procede la libertad provisional, lo que se traduce en una proporción desmesurada de presos sin condena la instauración de medidas claramente anticonstitucionales como el denominado arraigo domiciliario que se impone a un sospechoso contra el que aun no existen pruebas y que se lleva a cabo no en el domicilio del arraigado sino en sitios de detención asignados por las procuradurías de justicia.

Lo que no se ha hecho es formulas una estrategia de prevención de los delitos; implantar sistemas que por primera vez hagan digna de confianza la estadística oficial, transformar las corporaciones policiacas en instalaciones sólidamente capacitadas profesionales, honestas eficaces y confiables; ya que las respuestas oficiales no solo han sido ineptas para resolver o atender el problema, sino que han resultado contraproducentes. Su consecuencia más nociva la saturación de las prisiones, genera condiciones indignas de vida de los internos y aumenta su vulnerabilidad sin que disminuya la delincuencia.

Nuestros policías, así las preventivas como las de investigación, sufren un grave desprestigio. Sus elementos carecen de la formación y capacitación indispensables para realizar su delicada labor.

Aumento de penas y disminución o cancelación de derechos en detrimento de los inculpados populismo penal, porque se trata de medidas que en apariencia responden a la indignación popular han sido la respuesta ante el clamor contra la inseguridad.

Carecemos de una política de prevención social del delito. Esa carencia podría subsanarla una figura intersecretarial, con la participación de diversas instituciones y organizaciones sociales, que tenga la encomienda de diseñar, programas, estrategias y acciones permanentes en materia de prevención social del delito, así como realizar o promover la coordinación entre quienes tienen atribuciones en ese sector.

No se requiere de una erogación cuantiosa pues las instituciones y las organizaciones que se involucrarían no habría que crearlas: ya existen. La figura que se propone armonizaría esfuerzos en una dirección compartida.

La inseguridad es un mal que afecta a todos los ciudadanos y sólo unos pocos tienen acceso al exclusivo mundo de la seguridad VIP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com