ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Pasa En Venezuela En Materia De Seguridad Ciudadana


Enviado por   •  25 de Febrero de 2012  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 4

Que pasa en Venezuela en Materia de Seguridad Ciudadana

La Seguridad Ciudadana se encuentra definida como una situación social, la cual se caracteriza por una sensación de confianza, entonces se diría que es la ausencia de riesgos y daños a la integridad física y psicológica, donde el Estado, (en este caso el Gobierno Bolivariano) debe garantizar la vida, la libertad y el patrimonio ciudadano. (Derechos consagrados en la Carta Magna).

La contraparte de este concepto, la inseguridad es una sensación de carácter psicológico relacionada al sentimiento de vulnerabilidad ante la posibilidad de ser víctima de un acto criminal. Este concepto no quiere decir que la persona no ha sido directamente victimado, sino que lo cree por contagio colectivo, por lo que ve en la televisión, la prensa, la radio y su trajinar diario.

A pesar de estas reflexiones descritas en los dos párrafos anteriores, el autor comparte en gran medida las concepciones de Gabaldon (2008), quien establece que:

La seguridad ciudadana en el ámbito de los órganos del estado, y de las políticas que deben propender a proteger los derechos y la convivencia pacífica, tiene estrecha relación con las conductas humanas lesivas de derechos e intereses y disruptivas de la cooperación social de mayor gravedad, esto es, las infracciones penales. De aquí la relevancia de los diagnósticos y propuestas sobre las tendencias delictivas en materia de las políticas estatales para la seguridad ciudadana (p.1).

En Venezuela, el sistema socialista revolucionario ha tomado la decisión de alcanzar la inclusión de toda su población al pleno goce y disfrute de los derechos humanos y la vinculación de estos derechos con un concepto integral de Seguridad y Defensa no es una decisión de sus gobernantes sino un mandato constitucional aprobado mediante consulta electoral, libre y soberana. Este mandato está contenido en el Artículo 322 de la Constitución Nacional, y señala lo que sigue:

"La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de todos los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional."

De acuerdo a lo anterior, las principales Normas Jurídicas que le dan validez a la Corresponsabilidad entre el Estado y la Sociedad son:

1. La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

2. La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana.

3. La Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

Pareciera contradictorio, que aún cuando existe todo un aparataje legal y filosófico, con instrumentos definidos para garantizar la plenitud de la seguridad ciudadana en el país, este se encuentra en un estado de considerable atención, lo cual se puede verificar, con estadísticas solidas, tomadas de los páginas de los principales medios de comunicación de la nación (oficialistas y no oficialistas). Durante todo lo que va de 2011 Venezuela sigue inmerso en una cultura (si se puede decir) de muerte y violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com