ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quinta Actividad


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

TERCERA ACTIVIDAD

1-Presenta un cuadro con las teorías sociológicas del Funcionalismo, el Marxismo, el positivismo; así como las teorías del Consenso y del Conflicto social, que incluya además:

a) representante de cada teoría

b) Postulados esenciales de cada una

c) Críticas a cada teoría.

Teoría Representante/s Postulados Críticas

Funcionalismo Auguste Comte

Herbert Spencer

Emile durkheim 1)- Establecer una analogía de la vida orgánica y la vida social. Tomando como modelo las funciones de los organismo biológicos para aplicarlas a los organismos sociales.

2)- Las funciones realizadas por los grupos sociales tienden a hacerse más especializadas, interdependientes y eficaces a medida que la sociedad crece y se desarrolla en niveles más complejos de organización.

3)-Las acciones conscientes e inconscientes de los individuos provocan una movilidad y función de la sociedad, este postulado se refiere a la movilidad como la acción o función que desempeña un individuo, según el estatus social, la cultura imperante y al grupo social al que pertenece. Estas acciones conforma la serie de funciones que dentro de la sociedad realiza un individuo.

4)-Para el estructural-funcionalismo lo importante es el individuo 1- Es considerada incapaz de considerar la dimensión histórica como variable esencial para el cabal conocimiento de los fenómenos sociales.

2- El funcionalismo exagera el consenso, la estabilidad y la integración, y no da respuesta al conflicto, el desorden y el cambio.

3-Ha centrado su atención en los temas referentes a la cultura, las normas y los valores.

Marxismo Karl Marx

Friedrich Engels 1-El primer postulado es el del determinismo económico, es decir, la opinión de que el factor económico es el determinante fundamental de la estructura y el desarrollo de la sociedad. Este factor, constituido esencialmente por los medios tecnológicos de producción, determina la organización social de la producción, es decir, las relaciones en que entran los individuos para producir bienes o con más eficacia de lo que pueden hacerlo si trabajan separadamente.

2-Principales elementos del marxismo es el materialismo dialéctico, para el que la naturaleza, la vida y la conciencia están constituidos por la materia en movimiento y la mejora continua (recíproca de las cosas reales, la unidad y la indivisibilidad de lo real), y el materialismo histórico, para lo cual el modo de producción es la base original de los fenómenos históricos y sociales, incluidas las instituciones jurídicas y políticas, la moral, la religión y las artes. 1-marx nunca demostró las correlaciones estrictas entre la base económica de la sociedad y la superestructura.

2-las predicciones de Marx, como las relativas a la decadencia de la clase media y al triunfo inicial del socialismo en las naciones más desarrolladas industrialmente, se opusieron a todos los acontecimientos históricos en los países donde triunfo el socialismo.

3-el principio marxista de una sociedad sin clases y en realidad sin estado, caracterizada por la propiedad colectiva de los medios de producción, resulto una utopía, un sueño inalcanzable.

4-su proposición de que el socialismo debe triunfar inevitablemente en el mundo moderno se ha derrumbado por el absoluto fracaso del socialismo como sistema político-ideológico, económico en el mundo.

Positivismo Herbert Spencer

Augusto Comte.

John Stuart Mill Para los positivistas la ciencia se debe de desarrollarse continuamente para permitir controlar el destino de la especie humana y conducirla a una vida individual y social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com