ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RACIONALIDAD Y FELICIDAD EL DILEMA DE LA ORGANIZACION


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 4

RACIONALIDAD Y FELICIDAD EL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN.

INTRODUCCION

Se analizarán las diferentes visiones acerca del análisis de la organización, como una posición estructuralista que considera a los trabajadores como impulsados por motivos económicos y al a organización caracterizada por una división del trabajo y de autoridad claramente definidas.

También hace relación entre los términos racionalidad y felicidad como elementos que van de la mano y como se enfrentan al dilema entre las necesidades de la organización y la de los sujetos y como resolver los principios de la naturaleza de una organización.

DESARROLLO

Nacemos dentro de una organización, educados en ella y gran parte de nuestra vida trabajamos en y para organizaciones. Vivimos en una sociedad moderna donde se ha dado valor a la racionalidad, la efectividad y la eficiencia. En el contexto escolar, nos ayuda a identificar el rol que asumimos y en el que nos desenvolvemos conociendo hasta que punto la organización como institución a la que pertenecemos sea capaz de cubrir las necesidades para que el trabajo se realice en las mejores condiciones.

La sociedad moderna es mas eficiente que la antigua, tienen mas organizaciones que satisfacen variedad de necesidades, sin embargo mucha gente que trabaja para organizaciones se siente profundamente frustrada y enajenada a consecuencia de su trabajo; aunque muchas de ellas no estarían de acuerdo en volver a una sociedad tradicional en agrupaciones pequeñas, intimas e ineficientes donde se hacen esfuerzos para reducir los efectos de frustración.

Sin embargo no todo lo que aumente la racionalidad reduce la felicidad y no todo lo que aumente la felicidad reduce la eficiencia. La felicidad eleva la eficiencia en las organizaciones y visceversa sin organizaciones eficientes no se puede pensar en felicidad. Siendo el recurso humano el principal medio de que dispone una organización para conseguir una finalidad, lo cual nos permite tomar decisiones o ideas, comportamientos razonables para aplicarlos al interior de una organización.

El problema de las organizaciones modernas es por lo tanto construir agrupaciones humanas racionales como sea posible y al mismo tiempo producir un minimo de efectos indeseables y un máximo de satisfacción.

Definición de organizaciones.

Las organizaciones son unidades sociales construidas para alcanzar objetivos específicos y se caracterizan por:

a) La división del trabajo

b) La presencia de uno o mas centros de poder que controlan esfuerzos de la org.

c) Sustitución personal, las que no satisfacen pueden ser depuestas y asignar sus tareas a otras.

Puede llamarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com