ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RACISMO EN EL PERU


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  3.684 Palabras (15 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 15

RACISMO EN EL PERU

INTRODUCCIÓN

El racismo viene a ser desde tiempos remotos, un mal que ha aquejado a la humanidad, son calificativos merecidos el llamarlo irracional y absurdo. Y es que hay partes internas en el comportamiento del ser humano que hacen que enfoque su rabia y su odio hacia grupos extraños para él, o lo que es más real y especifico decir, solo a diferencias externas. Éste es el caso de la violencia racial, una forma de violencia que no sólo se realiza con actos físicos sino con gestos, símbolos, palabras, etc...

A lo largo de la historia humana, el aspecto físico de los seres humanos ha representado uno de los rasgos de diferenciación más importantes entre las distintas sociedades configuradas por la especie humana. A los grupos humanos portadores de estas diferencias físicas se les ha dado en llamar “razas”; es decir, el de raza es un rótulo conceptual que ha sido acuñado para dar cuenta de los rasgos físicos distintivos de los diversos individuos y grupos humanos. Pura creación mental, es la definición real de esto.

Si buscamos una definición exacta de lo que es el racismo, podríamos decir que es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras.

Este sentir de algunos grupos se ha dado en fases y ha evolucionado, ocultándose bajo premisas que alientan la búsqueda de lo “mejor para la sociedad” encubriendo un ( Yo soy mejor que tú), y en ocasiones pasa de ser una ideología de superioridad a la xenofobia que es un sentimiento de rechazo profundo hacia un extranjero, alguien diferente.

Como se dió? Porqué se sigue dando y en que formas actualmente?

Es un viaje tanto en tiempo y espacio, así como una introspección en nuestra esencia como seres humanos, el responder a estas preguntas. Un viaje largo y corto a la vez pues es un tema que vemos a diario en los medios de comunicación a los cuales accedemos, en los letreros que vemos en la autopista y en las expresiones que escuchamos de la gente al caminar por un sitio público, y muchas veces sin darnos cuenta somos testigos muy cercanos de lo mismo de formas más cercanas.

EL RACISMO EN EL PERU

Definición de racismo

El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento.

La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.

El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros". Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia.

Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante

Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Lo peor del racismo: consecuencias de un extremo de esta ideología

El Holocausto:

Elemento clave de la ideología nazi fue la cuestión racial. Hitler hablaba en su Mein Kampf de la existencia de razas superiores y razas inferiores. El pueblo alemán pertenecía al primer grupo. Para evitar su contaminación y conservar la pureza racial era menester proceder a una profunda segregación.

Especialmente peligrosa estimaba que era la raza judía, a la que calificaba como degenerada y causante de gran parte de los males de Alemania.

EL ANTISEMITISMO (odio a los judíos) existía en Europa desde hacía siglos. Pero los nazis lo elevaron a la máxima categoría.

La censura se extendió a todas las manifestaciones expresivas prensa, el cine, la radio.

El régimen invirtió grandes esfuerzos en el control y adoctrinamiento de la juventud. Ésta fue encuadrada en organizaciones, entre las que destacó la de las "Juventudes Hitlerianas", a cuyos miembros les eran inculcados los principios del nazismo. Se hizo énfasis en el cuidado físico y deportivo, por ser considerados medios idóneos para el mantenimiento de una raza sana y fuerte, base del futuro ejército alemán.

Todas esas organizaciones fueron sometidas a una rígida disciplina castrense.

La consecuencia un aproximado de 5’721,500 personas judías muertas únicamente por razones raciales. (No se cuenta las personas muertas en ambos bandos en conflicto.)

La barbarie máxima en favor de “una raza superior”

El nacional socialismo surgió como una ideología de superioridad de la llamada "raza blanca" y dentro de ella supremacía de una hipotética "raza aria", de la cual los alemanes, eran considerados su expresión más pura en el siglo XX. El racismo nazi estuvo dirigido

principalmente contra las personas de origen judío y en segundo lugar contra las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com