ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAMAS DEL PODER PUBLICO


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 3

RAMAS DEL PODER PÚBLICO

RAMA EJECUTIVA

Se encarga de hacer cumplir las leyes, mantener el orden público, organizar los servicios para la población y reanudar impuestos para hacer uso de ellos.

El Presidente de la República es el Jefe de Gobierno y cabeza del poder ejecutivo, el cual comparte con un gabinete ministerial. Además del presidente y el vicepresidente, de los ministros de despacho y los directores de departamentos administrativos; alcaldes y gobernadores.

1. Presidente

2. Vice-Presidente

3. Ministros

Interior y Justicia

Relaciones Exteriores

Hacienda y Crédito Público

Defensa Nacional

Agricultura y Desarrollo Rural

Protección Social

Minas y Energía

Comercio, Industria y Turismo

Educación Nacional

Ambiente, Vivienda y Desarrollo

Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Transporte y Cultura

El presidente es elegido por voto popular directo para un período de cuatro años o menos, en caso de sustitución. De acuerdo a la constitución vigente el presidente puede ser reelegido hasta por un período más largo, gracias a una reciente reforma constitucional en 2005. La Constitución de 1991 prohibía la reelección presidencial de por vida y con anterioridad era posible la reelección mediata (un ex presidente podía ser reelegido pero el presidente en ejercicio no podía ser reelegido para el período siguiente).

RAMA LEGISLATIVA: Congreso de la República de Colombia.

Se encarga de elaborar las leyes y normas para una mejor organización del país.

Un Congreso bicameral formado por el Senado (100 miembros para un período de cuatro años y un número adicional de 2 senadores comunidades indígenas) y la Cámara de Representantes, conformada por ciento sesenta y seis miembros elegidos por 4 años, de los cuales ciento sesenta y uno territoriales (departamentos y el Distrito Capital). Los cinco restantes representan a las comunidades afrocolombianas (dos), los indígenas (uno), los colombianos residentes en el exterior (uno) y las minorías políticas (uno).

RAMA JUDICIAL: Poder Judicial de Colombia.

Se encarga de aplicar la ley de manera justa y resuelve conflictos entre las personas de acuerdo a la ley .

El poder judicial de Colombia empieza a partir de la Constitución Política de 1991. Es conformado por la Corte Suprema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com