ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: SEM1. Educación A Distancia Y Educación Presencial: Semejanzas, Diferencias, Ventajas Y Desventajas.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 4

Valdez Paredes Alejandra María 25113040 18/ FEBRERO/ 2014

Concepto de acreditación

Claudio, R. (2002) La acreditación es un proceso voluntario mediante el cual una organización es capaz de medir la calidad de sus servicios o productos, y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional. El proceso de acreditación implica la autoevaluación de la organización, así como una evaluación en detalle por un equipo de expertos externos.

Las definiciones específicas pueden variar levemente dependiendo a qué tipo de organización se refieren:

1.-Salud La acreditación es un proceso voluntario mediante el cual una organización de salud es capaz de medir la calidad de sus servicios, y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional. El proceso de acreditación implica la autoevaluación de la organización, así como una evaluación en detalle por un equipo de expertos externos.

2.-Instituciones educativas Definición de Acreditación. Proceso para garantizar la calidad de una institución o de un programa educativo. El proceso es llevado a cabo por una agencia externa a las instituciones de educación superior. La acreditación -o certificación- reconoce la calidad de los programas o de la institución acreditada. Existe también acreditación internacional realizada por agencias de otros países. Supone la evaluación respecto de estándares y criterios de calidad establecidos previamente por una agencia u organismo acreditador. El procedimiento incluye una autoevaluación de la propia institución, así como una evaluación por un equipo de expertos externos. Las agencias u organismos acreditadores son a su vez acreditados regularmente. En todos los casos es una validación temporal, por una serie de años.

ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE ACREDITACION

Según M.J. Lemaitre (2007) Es voluntaria, la acreditación no puede ser impuesta ni una condición para que una organización pueda funcionar. Parte del interés propio de la directiva de la organización que se preocupa por trabajar de acuerdo a los mejores estándares internacionales (o nacionales).Es completa, la acreditación debe darse en todas las áreas o servicios de una organización. Por ejemplo en una acreditación en salud tendría poco sentido acreditar el centro quirúrgico y no acreditar la hospitalización, puesto que significaría que las intervenciones quirúrgicas serían impecables, pero el paciente podría sufrir eventos adversos durante la hospitalización posterior. Las organizaciones acreditadoras deben a su vez estar acreditadas. Es decir, debe existir una entidad que acredita a la acreditadora. En salud por ejemplo ISQua Experiencia enriquecedora, la acreditación debe ser un proceso a través del cual la organización que busca acreditarse pase por un proceso de aprendizaje. Los expertos deben ser personas altamente calificadas con amplia experiencia.

Dos expertos en el tema: María José Lemaitre, (2001-2006).Presidenta de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES); y Claudio RamaConsultor, profesor, investigador y conferencista en las áreas de educación superior, industrias culturales y sociedad del conocimiento, ex-Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Referencias

María j. (2006), concepto de acreditación, 17 de febrero del 2014, recuperado de: http://aca-evaluamos.blogspot.mx/2008/10/hacia-un-concepto-de-la-acreditacin.html

Según, M.J. Lemaitre, (2007).aspectos importantes de acreditación, 17 de febrero del 2014, recuperado de: http://aca-evaluamos.blogspot.mx/2008/10/hacia-un-concepto-de-la-acreditacin.html

Claudio,R. (2007), ¿qué es acreditación?,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com