ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDACCIÓN DE SOCIEDADES


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

Las sociedades son de un elemento indispensable en toda nación puesto que los seres humanos desde su inicio han tenido la necesidad de juntarse, organizarse, constituirse ayudarse entre otras, con la finalidad de obtener un beneficio común y poder sobrevivir a lo largo del tiempo, estrategia que hoy por la ha servido a la humanidad para su subsistencia en mundo.

En el ámbito jurídico y económico la sociedades es un contrato por medio del cual dos o más personas llegan a acuerdo de voluntades de constituir un negocio, quedando ambas partes (los socios) obligadas a realizar sus aportes bien sea en capital, bienes o trabajo con la finalidad realizar una determinada actividad (servicio, venta, compras entre otras) y repartir las ganancias proveniente de esta de forma equitativa.

En cuanto a las características generales de las sociedades tenemos, que para estas pueden constituirse como tal, se requiere que esta posea una personalidad jurídica, las cuales son capaces de obligaciones y derechos (art.19 C.C.V) esto significa que la sociedad es una entidad de derecho y obligaciones, al igual que una persona natural, es susceptible de ser representada y de actuar por si en la vida de los negocios. Es por esta razón que la personería jurídica nace a partir de un acto jurídico (acto constitutivo) y es necesario afirmación por parte de un organismo administrativo o de una autoridad, es decir debe estar inscripto un registro público. Otra de las características es que esta se conforma con el un patrimonio propio, se crea a partir de los aportes de los socios, que puede ser dinero, bienes o su trabajo, y se realiza con el meta repartirse proporcionalmente las ganancias o soportar en idéntica proporción las pérdidas.

Por otra parte la clasificación de las sociedades estas se divide en dos formas que son la forma jurídica y actividad económica, entre las forma jurídica se ubica la Sociedad de Personas, son aquellas sociedades donde el interés que predomina para asociarse la constituye la persona, es decir los socios y está constituida con un mínimo de dos socios con un máximo indefinido, la responsabilidad de los socios es ilimitada y solidaria, el aporte de trabajo no tiene estimación, la administración de la sociedad se hace de acuerdo a como los socios decidan. La muerte, quiebra o inhabilitación de un socio, origina la disolución de la sociedad, (artículo 341 C.C). Esta forma es típica del sector artesanal, el comercio minorista, y los servicios de artes y oficios, también entre profesionales. Dentro de esta clasificación También está la Sociedad en Nombre Colectivo la cual esta establecida en el Artículo227 del código de Comercio Venezolano “En la compañía en nombre colectivo sólo pueden hacer parte de la razón social los nombres de los socios, a menos que sea una compañía sucesora de otra y se presente con ese carácter” estas se conforma en base a un nombre o razón social, por dos o más persona, con fin lucrativo y su responsabilidad es ilimitada ya que todo los socios comparten las mismas responsabilidades en un plano de igualdad y responden subsidiariamente a las deudas sociales.

Asimismo tenemos Sociedad en Comandita Simple establecida también en el artículo 201. Numeral 2º “La compañía en comandita, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de uno o más socios, llamados socios solidarios o comanditantes y por la responsabilidad ilimitada a una suma determinada de uno o más socios, llamados comanditarios. El capital de los comanditarios puede estar dividido en acciones”. Esta división entre comanditario y comanditantes tiene su justificación en que los primeros son aquellos cuyas funciones dentro de la sociedad es vigilancia interna de la misma y su responsabilidad es limitada. Por su parte los comanditantes se encargan administración, gestión y representación legal de la sociedad

Los cuales tienen una responsabilidad ilimitada, también una mayor participación en las decisiones de la junta de socios, cada gestor tiene derecho a un voto, mientras que los votos de los comanditarios se computan conforme al número de cuotas que posea cada uno en la sociedad. También El capital de la sociedad se forma de la masa de aportes efectuada por los socios comanditarios.

Las Sociedades de Capital son aquellas sociedades donde la base de su constitución el aporte patrimonial de los socios o la adquisición de las acciones obtenidas por el ejercicio económico. Dentro de las sociedades capitales tenemos las sociedades anónimas están definidas por nuestro código de comercio como aquellas donde las obligaciones sociales están avaladas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción. Esto quiere decir que prevalece el capital como fuente primara de esta asociación está a su vez es administrada por uno o más administradores temporales, revocables, socios o no socios y capital social está dividido en acciones. En esta sociedad el aporte capital de los socios da mayor participación y responsabilidad dependiendo del porcentaje del aporte. Es importante destacar que las sociedades anónimas están divididas en pequeñas partes denominadas acciones y la responsabilidad de los socios o accionistas limitan su responsabilidad a la suma a la que hayan invertido en la sociedad. Otra de las características en este tipo de sociedad es que importan el capital más que las personas de los socios, los cuales pude no llegara a conocerse entre ni los terceros que contratan con la sociedad, de allí su designación de anónima la duración se fija en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com