ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES SOCIALES, ¿JUNGLA VIRTUAL Y AISLAMIENTO?


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  2.846 Palabras (12 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS, NOVIEMBRE 2013

MIRIAM GEORGINA SERRANO MANDUJANO

SUA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

ENSAYO

REDES SOCIALES, ¿JUNGLA VIRTUAL Y AISLAMIENTO?

REDES SOCIALES, ¿JUNGLA VIRTUAL Y AISLAMIENTO?

Es competencia de quienes vivimos en esta época hacer un análisis continuo de las nuevas formas adoptadas para convivir en sociedad. No sólo para potenciar sus ventajas sino para, crecer y desarrollar mejoras en el actuar y trascender dentro de nuestro estrato geográfico y fuera de él. Se trata en esta ocasión de abonar a las mentes activas y sacudir en reflexión a dónde nos está llevando la adopción de la tecnología y el olvido de la raíz de ser una sociedad.

En la actualidad, las redes sociales han tomado un poder que hasta hace algunos años era inimaginable; han sido capaces de unir y separar personas, incluso de crear revueltas sociales, perder posición política o aumentarla, así como la pérdida de empleo y destitución de gobernantes.

El uso de estas herramientas de comunicación tiene grandes beneficios, que hace nula la importancia de las distancias geográficas, y corresponde a bajos costos para estar en contacto inmediato con aquellos que nos interesan. Obviando no existe dificultad para encontrar temas de actualidad, noticias y supuestas realidades, dependiendo de quién o quiénes las expongan.

En una investigación realizada en México, por una firma denominada Elogia, acerca del uso de las redes sociales, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) mostró los resultados dentro del los trabajos del seminario “Beyond Marketing”. De los más de 3 mil internautas encuestados, el 90% afirmó ser usuario de alguna red social, siendo Facebook la más popular.

(UNIVERSAL, 2012)

Vivimos en la era de la velocidad, del ajetreo y del apego a la tecnología.

Encontramos las modificaciones interpersonales e individuales, como la atribución, el efecto del falso consenso y la diversidad de definiciones en cuanto a percepción social desde el punto de vista virtual.

Inminentemente el autoestima es un factor extremadamente moldeable dentro de ésta y uno de los más importantes que vaga constantemente al acecho de perderse y fortalecerse.

Los factores externos como la inseguridad, las reformas, la economía entre otras, han empujado a nuestra sociedad a externar y liberar su impotencia más allá de las cuatro paredes donde habita, las publicaciones en las redes sociales son medio de convergencia para muchos de nosotros.

No hay una definición universal para las redes sociales. Existen diversas opiniones acerca de los puede ser una red social; en el Journal of Computer Mediated-Comunication, fue publicado un artículo donde definía a las redes sociales como “servicios dentro de las webs que permiten: 1.- construir un perfil público o semi- público dentro de un sistema limitado, 2.- articular una lista de otros usuarios con los que se comparte una conexión y 3.- visualizar y rastrear su lista de contactos y las elaboradas por otros usuarios dentro del sistema; su nomenclatura y naturaleza varía de una red social a otra”. (M. Bold, 2007)

En la península Ibérica, en el año de 2009, el Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación (INTECO), elaboró un estudio sobre la privacidad de los datos y la seguridad de la información en las redes sociales, en el cuál textualiza una definición de éstas indicando que son “los servicios prestados a través de internet que permiten a los usuarios generar un perfil público, donde se plasman datos personales e información de uno mismo, disponiendo de herramientas que permiten interactuar con el resto de usuarios a fines o no al perfil publicado”.

Al respecto el semanario The Economist publicó que “la mayor contribución de las redes sociales consiste en dotar de un lugar en el mundo a una humanidad sumida en la sociedad de un mundo frío y tecnológico. Otra gran aportación consiste es su transformación en hasta ahora inmejorables herramientas de comunicación masiva”. (Economist, 2010)

A partir de una definición podemos exponer el modo de socialización de los usuarios. El mayor grado de interacción de los usuarios es en tiempo real (actividad simultanea en la red) sin que exista la necesidad de la ubicación física de los mismos.

El crear una identidad virtual o digital implícitamente contiene dos elementos: el que corresponde con nuestra verdadera identidad palpable y la creación de engrandecernos al fantasear y distorsionarnos construyendo la identidad virtual, coherente en algunos aspectos con nuestro Yo, pero más aún colocamos al Yo Ideal en un espacio que para los demás será el real.

Describimos las causas de los comportamiento actuales en base a las imágenes plasmadas en el andar virtual, en nuestro tiempo sumergido en la página de red social preferida. Utilizamos nuestra inferencia basada en las emociones y sentimientos , respecto a lo que queremos entender y atribuir en nosotros mismos, espejeando en los demás.

La investigación antes mencionada elaborada por Elogia arrojó un dato muy importante: los adolescentes que permanecen más tiempo conectados a Facebook, son más proclives a la depresión, ansiedad y al bajo rendimiento escolar ó laboral. Aquí un cuestionamiento importante a resaltar ¿el efecto anestésico de la televisión se ha suplido por las redes sociales? ¿Hemos olvidado que la raíz de ser sociedad es el contacto, dialogar frente a frente?.

Irónicamente en la era de tecnología, la evolución y la automatización hemos retrocedido a empolvar los libros, a saber escuchar, entender, analizar, nuestra realidad; nos hemos atado a otro destructor de mentes pensante y hemos puesto a un lado, su parte explotable a beneficio de nuestra comunidad, del país, del mundo.

Las formas típicas de comunicación se han perdido; llamar por teléfono, enviar cartas, elaborar invitaciones, informar acerca de acontecimientos, celebraciones o hechos trágicos se ha transferido a la red en una simple publicación, que de manera inmediata, está a la mano de todos los usuarios y contactos.

La doble cara de la red social va implícita en la velocidad con la que transferimos información al mismo tiempo que perdemos el contacto visual y físico con nuestra sociedad circundante.

Si bien los seres humanos tenemos una forma complicada para entendernos, pues siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com