ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La integración de América Latina y el Caribe


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  1.708 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN “MISIÓN SUCRE”

ALDEA UNIVERSITARIA: U.E.I.B. REPÚBLICA DE PANAMÁ

LA GUAIRA – ESTADO VARGAS

RED DE INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

“REDIALC”

Facilitadora: Participante:

T.S.U. HEIDI MENDOZA

LA GUAIRA, DICIEMBRE DE 2012

ÍNDICE GENERAL

pp.

PORTADA……………………………………………………….……………… i

INTRODUCCION………………………………………………………………. 3

DESARROLLO…………………………………………………………………. 4

RED DE INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

“REDIALC”

CONCLUSION…………………………………………………………………… 11

BIBLIOGRAFIA…………………………………………….………………….. 12

INTRODUCCIÓN

La integración de América Latina y el Caribe en una sola comunidad de naciones es una aspiración que nació hace ya casi 180 años como el gran anhelo de los pueblos de este continente que se liberaban del dominio colonial español. Los próceres de la gesta independentista trataron de convertir ese sueño en realidad, fue Simón Bolívar, el Libertador, quien estuvo más cerca de lograrlo con su convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá.

La integración Latinoamericana y Caribeña cuyos propósitos se han visto frustrados en sus intentos anteriores, se convierte hoy en una condición de lucha por la subsistencia y desarrollo.

América Latina y el Caribe tienen que exigir con fuerza una relación de respeto y cooperación y esa fuerza, solo puede emanar de la unidad de nuestros pueblos. Ella nos abre espacios nuevos en un mundo complejo, donde los intereses de los pequeños países subdesarrollados suelen quedar olvidados con frecuencia.

En la actualidad ningún país puede desarrollarse sin tener vínculos con otros países tanto en lo económico como en lo político y social.

Lenin señala:

“…La formación del mercado mundial muestra palpablemente la labor histórica progresiva del capitalismo, que destruye el viejo aislamiento y carácter cerrado de los sistemas económicos que liga a todos los países del mundo en un todo económico único…”

A continuación un transitorio resumen de el tema a desarrollar Red de Integración de América Latina y el Caribe (REDIALC), ventajas, desventajas.

DESARROLLO

RED DE INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

(REDIALC)

En 1998, a Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA), se dio en ese momento en Cuba, transfiriendo-separa Costa Rica en 2008, formulo proyecto Atlas de Integración Latinoamericana y Caribeña, envolviendo centros de pesquisa da Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos e México. En 1999, a Editora da Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo publico cuatro libros con los resultados da pesquisa dos grupos de trabajo de proyecto, Histórica, Economía, Política y Cultura.

Para dar continuidad permanente de trabajo iniciado por Atlas, está constituida en 2000 a REDIALC, que inicia a publicarlo en Anuario de Integración Latinoamericana y Caribeña, cuando paso a ser dirigida por Universidad de Guadalajara. Cuenta con cuatro grupos permanentes: Economía, Política Externa, Política, Cultura y Sociedades.

La búsqueda contemporánea de la integración latinoamericana presenta dos aspectos bien marcados: el pensamiento latinoamericanista presente en las revoluciones mexicana, guatemalteca, boliviana, cubana y nicaragüense, y la formación paulatina de organismos regionales que tienen como característica la exclusión o limitación de la presencia de Estados Unidos en ellas, 10 que los convierte en un paso adelante en la concreción de la unidad latinoamericana.

En el Pacto Andino se observa que a. pesar que avanzó en sus primeros años en las tareas de fijar sus objetivos fundamentales, establecer sus mecanismos de acción y reglamentar las inversiones extranjeras, en sus diez primeros años de vida sus resultados fueron pobres y los beneficios de acuerdo se fueron reduciendo paulatinamente.

Otra alternativa de unión continental ha sido el Grupo de los Tres, integrado por Venezuela, Colombia y México, que indica el surgimiento de potencias medias regionales y sus aspiraciones de autonomía relativa, dentro de una estructura internacional cada vez más interdependiente y a pesar de grandes problemas como es el grado de industrialización tan diferentes de Venezuela y Colombia en relación con México, este intento parcial de integración ha experimentado avances"

Una muestra de ello fue la formación del Grupo Contadora, en que a los integrantes de los Tres, se agregó Panamá y juntos dieron un ejemplo de la búsqueda de soluciones propias a problemas de la región en la década de los 80, como era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com