ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION ACERCA DE LAS POLITICAS SOCIALES EN ARGENTINA Y SU COMPARACIÓN CON CHILE


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXION ACERCA DE LAS POLITICAS SOCIALES EN ARGENTINA Y SU COMPARACIÓN CON CHILE

De acuerdo a las estadísticas, la República Argentina, a principios de la década de los 70 tenía un muy bajo índice de pobreza e indigencia, pero esta realidad cambió radicalmente en la segunda mitad de la década de los setenta hasta los noventa, en donde se observa, según las mediciones, un aumento en estos índices; coincide ésta época, en donde Argentina, al igual que sus vecinos, entre ellos Chile, se entregó plácidamente en los brazos de la economía de libre mercado y el capitalismo extremos; además de eventos políticos traumáticos que marcaron la historia de ambos países influyendo obviamente en los aspectos económicos.

Aún así, Argentina, a nivel de América, ha sido uno de los países más agudos en la aplicación de políticas sociales; es así como tiene educación y salud gratuita, y hace un par de años atrás, nacionalizó los fondos de pensiones.

Además, dentro del marco del compromiso que asumieron los países suscritos a la ONU, que tiene relación disminuir los índices de pobreza e indigencia, Argentina ha demostrado con cifras que está cumpliendo su compromiso, ya que en la década 2003 – 2010, tuvo un crecimiento sustantivo ininterrumpido.

El gran problema que ha tenido que enfrentar el país son los grandes vaivenes político-económicos. En la segunda mitad de la década del 70 sufrió un golpe militar que anuló muchas leyes sociales y los derechos constitucionales de los ciudadanos (esta época coincide con el comienzo de los aumentos en los índices de pobreza e indigencia). En la década de los 90 la situación política tocó fondo, con varios gobiernos en un par de meses. Recordemos también el bullado “corralito” en donde miles de dólares de ciudadanos fueron “acorralados” en los bancos para evitar la quiebra del país. Todos estos problemas, obviamente han frenado la potenciación de políticas sociales. En el caso de Chile, éste ha tenido una política y una economía más estable, al menos desde 1990 a la fecha, pero no ha podido consolidar algunas políticas sociales que Argentina, a pesar de la inestabilidad, ha logrado, como son la educación, la salud y los fondos de pensiones.

Actualmente Argentina se encuentra enfrentado, nuevamente, a una inminente crisis económica, lo que pone en riesgo el desarrollo de muchos programas sociales instaurados en los dos últimos gobiernos. La incertidumbre económica hace que muchas inversiones se detengan y demoren los procesos establecidos en tiempos de bonanza económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com