ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION FINAL SOBRE LA VIABILIDAD DE LA ENSEÑAÑANZA POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACION AMBIENTAL


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXION FINAL SOBRE LA VIABILIDAD DE LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS EN EDUCACION AMBIENTAL.

PRODUCTO 11

Hoy en día, la educación en nuestro país ha tomado una dirección enfocada al desarrollo de una formación integral por competencias en la que se establece la importancia de saber conocer, saber hacer, saber convivir y en general saber ser. Este nuevo enfoque supone la integración de los tres niveles de la educación básica y el seguimiento que se le debe dar desde la articulación curricular de los contenidos, aprendizajes y competencias que se necesitan desarrollar en los alumnos. Desgraciadamente se ha observado que los planes y programas de estudio están desfasados en los tres niveles e incluso entre los propios libros de texto de cada uno de los grados. De esta manera se crea un conflicto entre los aprendizajes y competencias que hay que desarrollar en los alumnos, mientras que en este modelo no genere una coherencia en la organización curricular, no se podrán alcanzar los parámetros establecidos.

Actualmente, vivimos tiempos de cambio y la sociedad atraviesa por una serie de problemáticas de diversa índole que van desde la inseguridad personal, económica y laboral hasta la decadencia y deterioro, en muchos casos irreversible, del medio que habitamos. Por esto, surgen interrogantes respecto a la idea que se tiene acerca de una enseñanza por competencias ¿Cómo podría lograrse una conciencia colectiva sobre las problemáticas más graves que aquejan a la humanidad hoy en día y de qué forma se obtendría una mayor participación de la misma en la solución a esas dificultades y situaciones cada vez más complejas? ¿De qué manera se puede dar un cambio de paradigma social y una verdadera transformación de la sociedad?

Los expertos coinciden en que la mejor forma de preparar a las personas para que respondan eficientemente tanto a los cambios que ocurren en un mundo cada vez más globalizado como a los retos mundiales y necesidades que la sociedad demanda es mediante el ejercicio pleno de la educación la cual deberá garantizar el desarrollo integral de cada individuo como agente de cambio de sus propias realidades y de las de sus semejantes. De este modo, educar y desarrollar las competencias de los alumnos es una tarea que comienza, o más bien debería comenzar, desde los primeros años de vida de cada persona, desde el seno familiar, tal como sucede en otros países. Sin embargo en el nuestro no ocurre de esta manera, esto obstaculiza en gran medida la formación de individuos competentes, capaces de tomar decisiones con autonomía y con criterio propio, en el marco del bienestar personal y colectivo, que respondan a las de exigencias y necesidades de su propia sociedad y desde luego que innoven y mejoren las condiciones de todo lo que les rodea con un gran sentido de responsabilidad y respeto a su entorno.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com