ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION SOBRE EL CONCEPTO DE JUSTICIA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  3.661 Palabras (15 Páginas)  •  1.918 Visitas

Página 1 de 15

Tema 05: Teoría de la Justicia

1.-REFLEXION SOBRE EL CONCEPTO DE JUSTICIA

Tomando en consideración la realidad cotidiana la tarea de exponer la visión de los ciudadanos en sus relaciones con la Ley, así como encarar la perspectiva de los propios profesionales del mundo de Derecho, como son jueces, legisladores, abogados y juristas en el sentido nato de la expresión.

Hemos de admitir que el ciudadano tiene una visión normalmente negativa de la Justicia, ya por desconocimiento, ya porque en sus experiencias con el mundo judicial y su funcionamiento no ha sido el deseado, o ya porque simplemente la sentencia dictada por el Juzgador en el caso que le afectaba no ha satisfecho sus pretensiones. A ello hay

que sumar que el ciudadano no valora positivamente el cometido de los abogados en la tarea de impartir justicia y en el desarrollo del Derecho. Considera que el juez está aislado de la realidad, y que las leyes se hacen para satisfacer los intereses de unos pocos privilegiados, o se hacen sin tener en cuenta las necesidades de la mayoría de la población.

Sin embargo, lo cierto es que las normas que imperan en una sociedad, elaboradas en cada momento histórico por los poderes públicos, revisten notas y caracteres de lo que, a primera vista, parece ser justo para la mayoría de la población. Un concepto éste, el de “Justicia”, que aquí refleja un sentir generalizado y unos valores compartidos por una sociedad. Por ejemplo, para una amplísima mayoría resulta justo que una persona que comete un homicidio deba permanecer una larga temporada en la cárcel. Parece justo, igualmente, que quien estafe a otro sea condenado a la devolución de lo estafado, así como a pasar un período entre rejas, o el pago de una multa, dependiendo de las circunstancias que pueden rodear la comisión de tales delitos o faltas.

Puedo proponer entonces que la justicia es: el ejercicio de la felicidad como bien comunitario, la libertad que permita elevar la inspiración para reciprocidad del otro, los valores incluyentes de cada sociedad que permitan la eficaz interacción de sus miembros y el no hacer lo que no quieras que te hagan atendiendo a nuestra conciencia en el entorno dado, la justicia la podemos interpretar de diversas maneras ya que lo que para unos está bien para los otros está mal y esa va hacer su justicia.

El término justicia es una de las palabras más difíciles de definir y de las que más preguntas se han hecho, filósofos, juristas, escritores, entre otros, han tratado de dar su concepto pero, ninguno se ha considerado como universal por lo tanto no tenemos una clara definición de que es justicia, porque lo que para unos está bien para otros está mal..

Nuestra cultura promete justicia. Los políticos se refieren a ella en todos sus discursos. "necesitamos igualdad y justicia para todos." sin embargo día tras día, más aún, siglo tras siglo, la falta de justicia continúa, pobreza, guerras, pestes, crímenes, prostitución, drogas y asesinatos siguen sucediendo generación tras generación tanto en la vida pública como en la privada y si la historia de la humanidad puede servirnos de guía, seguirán sucediéndose.

El sistema legal promete justicia. "la gente exige justicia", y hay personas que incluso trabajan para que así sea, para que haya justicia.

Pero generalmente no sucede, los que tienen dinero no son condenados, a menudo, los jueces y los policías se venden a los poderosos. Altos funcionarios publicos son perdonados o despedidos con una leve reprimenda después de haberse demostrado que eran culpables de actividades delictivas. Los pobres llenan las cárceles y no tienen casi la menor posibilidad de golpear al sistema. No es justo, pero es cierto. Muchos narcotraficantes se hacen ricos, con las ventas de drogas y el lavado de dinero, son intocables y si caen en la cárcel, pasan unos pocos meses en las mejores prisiones mientras que los pobres y los miembros de grupos minoritarios se pudren en las cárceles esperando la vista de su causa, esperando una oportunidad.

La visita a cualquier tribunal de justicia, o cuartelillo de policía nos demostrará que para los poderosos e influyentes hay reglamentos especiales aunque las autoridades lo nieguen empecinadamente. ¿dónde está la justicia? ¡En ninguna parte! tu decisión de luchar contra ella puede ser admirable, sin duda, pero tu elección de dejarte perturbar por ello es tan neurótica como la culpa, como la búsqueda de aprobación o cualesquiera de los otros comportamientos autoflagelantes que constituyen tus zonas erróneas.

"¡no es justo!"

2- DIVERSAS COMPOSICIONES DE JUSTICIA Y SU PROBLEMÁTICA

La Concepción Justicia En Rawls

El autor presenta una teoría de la justicia que lleva a un alto nivel de abstracción el concepto del contrato social en el que se reemplaza el pacto de la sociedad un esquema en que una sociedad justa no está sometida a la negociación política ni al cálculo de interés social

Rawls se opone a la teoría utilitarista clásica e institucionalista de la justicia en la que la moral es contractual y afirma que al ser las primeras virtudes humanas; la verdad y la justicia no pueden ser transables.

Es un filósofo basado en la moral de Kant, Rousseau y Looke.

La justicia hemos afirmado se la considera como la primera de las virtudes de la sociedad; cada uno tiene el derecho de inviolabilidad basado en el principio de la justicia que, ni siquiera el bienestar de la sociedad puede oponerse.

Respecto a los principios de la justicia social estos proveen de un mecanismo que establece derechos y deberes en las instituciones básicas de la sociedad y definen el reparto equitativo entre beneficios y cargas de la cooperación social.

El rol de los principios de la justicia social ayuda a determinar los deberes y derechos de los individuos que, al tener concepciones diferentes de justicia, reconocen un denominador común en ellos. Pero no solo este denominar común es el único requisito para una comunidad viable, existen otros problemas sociales como los de coordinación, eficacia y estabilidad que se deben analizar en torno a la justicia y no solamente su papel distributivo dentro de la sociedad.

Para determinar el objeto de la justicia analizaremos los principios de la justicia social que están esencialmente dirigidos a las desigualdades de la sociedad a través de sus diferentes instituciones como la propiedad privada, la familia, la competencia mercantil, etc.; que contiene varias posiciones sociales con diferentes expectativas de vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com