ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION SOBRE ETICA Y ETICA AMBIENTAL


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

La educación ambiental es un eje transversal que articula contenidos de las asignaturas con la intención de promover conocimientos y valores, actitudes y habilidades para que los alumnos participen de manera individual y colectiva en el análisis, la prevención y la reducción de problemas ambientales así como favorecer el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Que comprendan que el comportamiento respetuoso, el consumo responsable y la participación solidaria contribuyen a mantener o restablecer en equilibrio del ambiente y mejorar la calidad de vida.

Uno de los objetivos principales de la educación es la formación de un pensamiento crítico, que capacite a los alumnos para tomar decisiones que contribuyen a transformar la realidad.

La crisis ambiental de nuestros tiempos nos obliga actuar inminentemente y con responsabilidad para formar nuevos pensamientos comprometidos con la ciudadanía para mantener el cuidado del medio ambiente y mejoramiento de los niveles de bienestar de la población.

Reafirmando valores y educando con el ejemplo.

La relación ética y moral de un acto ha sido juzgada hasta el presente dentro de un ámbito inmediato y en un tiempo actual. Nos enfrentamos hoy ante una nueva realidad con nuevos alcances de nuestras acciones, el mundo entero, y la aparición de consecuencias para el hombre y la naturaleza que exceden las barreras de nuestro tiempo.

El hecho de no poder prever los daños futuros de nuestras acciones no excluye nuestra responsabilidad; por lo cual se deduce que seguimos siendo moralmente responsables también de acciones de las cuales tenemos conciencia de su potencial poder devastador, aunque no podamos o no sepamos formular las necesarias previsiones,” ahora somos responsables de un deber hacer respecto a un deber ser”, o sea de un deber ser en el respeto de la vida.

Es una ética indispensable para el respeto de la vida, y para restituir al hombre el control de las propias acciones, librándolo de un peligroso estado de pasividad moral, superficialmente justificada por la satisfacción generada por las grandes conquistas de la ciencia y de la técnica.

Si el problema ecológico es de índole moral, la enseñanza y formación en este campo no puede seguir las reglas tradicionales que se imparten basadas en métodos pedagógicos que apuntan solo al saber y no al cambio de conductas y compromisos. El seguimiento ciego de las reglas y necesidades del mercado necesitan una adecuación social y humanista que permita considerar al hombre inserto en el ecosistema global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com