ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA CURRICULAR, ESTRUCTURA DEL DISEÑO CURRICULAR Y FUNDAMENTACIÓN


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  1.339 Visitas

Página 1 de 8

REFORMA CURRICULAR, ESTRUCTURA DEL DISEÑO CURRICULAR Y FUNDAMENTACIÓN

En la actualidad en Venezuela se lleva a cabo un proceso de descentralización educativa. Dicho proceso abre la posibilidad de novedosos roles tanto para actores tradicionales como para otros nuevos, entre ellos podemos citar: el Ministerio de Educación, los legisladores, los Estados, las Alcaldías, las Escuelas, las asociaciones comunitarias, las instituciones especializadas, las universidades, los investigadores, las editoriales, los organismos financiadores de proyectos educativos, los especialistas en distintas áreas, los gremios, los docentes, los padres y representantes y los estudiantes. Los asuntos sobre los cuales deben tomarse decisiones son variados, tales como las políticas educativas, los objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, procesos de evaluación, administración y desarrollo curricular, libros de texto y otros recursos.

En los sistemas educativos centralizados, las características de los aprendizajes básicos que deben adquirir los niños y jóvenes son determinadas por el gobierno central (Ministerio de Educación o su equivalente).

La propuesta a la cual nos referiremos a continuación, referida al Diseño Curricular Base de la Educación Básica (D.C.B.), fue presentada recientemente al Ministerio de Educación, atendiendo a una solicitud del mismo, por un numeroso grupo de profesionales, (representantes de más de veinte instituciones educativas).

El D.C.B. considera a la escuela como centro comunitario dinamizador de la transformación personal y social y al entorno de la misma como ambiente de aprendizaje. Dentro de la concepción de la educación como responsabilidad compartida, participan las Direcciones de Educación de los Estados y las Alcaldías; en él se redimensiona el papel de la comunidad dándole una mayor responsabilidad y participación en el proceso educativo, destacándose el rol de la familia. Las orientaciones pedagógicas de las áreas contemplan estos aspectos, además de las implicaciones de las teorías de aprendizaje.

En las Bases y Fundamentos del D.C.B., se señalan las características actuales de la Educación Básica y se identifican las aspiraciones sociales con relación a ese nivel. En los fundamentos se define al ser humano como "persona" libre y racional, con valores que le permiten trascender en una sociedad donde lo colectivo y lo individual no sean opuestos; los fundamentos socioeducativos destacan el condicionamiento social de la educación y la necesidad de una continuidad cultural entre la escuela y la comunidad.

El eje de valores, afectos y competencias sociales del D.C.B. abarca los componentes afectivos, valorativos y actitudinales indispensables para lograr la formación integral de los educandos. Responde a las necesidades socio afectivo individual y colectivo y a las competencias requeridas para vivir en una sociedad democrática, participativa y solidaria.

Este eje es integrador y abierto. Es integrador porque incorpora los contenidos actitudinales, valorativos y de competencias sociales contemplados en todas las áreas del D.C.B. Es abierto ya que considera la enseñanza de los valores como un proceso de construcción colectiva.

Los objetivos del D.C.B. (del nivel y de sus etapas en cada área del conocimiento), se derivan de los contemplados en la Constitución y en la Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) para la Educación Básica, consideran las características del país que queremos y los rasgos, necesidades y capacidades de los niños y jóvenes. Estos objetivos abarcan las capacidades cognoscitivas, psicomotoras, sociales y afectivas y están orientados a la comprensión de los aprendientes, tanto de sí mismos como de sus semejantes y del mundo que los rodea y a su participación en la construcción de un mundo mejor.

En el D.C.B. los contenidos culturales forman parte de la tríada de elementos primordiales que- en la educación formal-desde el punto de vista curricular, interactúan en el aula, en el proceso de enseñanza-aprendizaje: los alumnos, los docentes y los contenidos. Los alumnos son considerados como seres íntegros, sin aislar sus aspectos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales, como centros del proceso, al estar orientado el proyecto educativo al desarrollo de todos y cada uno de ellos, como personas e integrantes de un colectivo y como constructores de su conocimiento al interactuar con el ambiente, los saberes y otras personas. Los docentes son considerados como profesionales, facilitadores y mediadores del aprendizaje de los alumnos y de la comunidad y constructores del saber pedagógico. Los contenidos culturales de un Diseño Curricular responden a la pregunta ¿Qué Enseñar? Ellos tienen relación con la calidad de la educación, si la definimos en función del desarrollo máximo de las potencialidades de cada uno de los alumnos. Tradicionalmente el término contenido ha sido utilizado para referirse a los hechos y conceptos, excluyendo los procedimientos, ello originó un debate donde se planteaba la dicotomía entre contenidos y procesos (planteado por algunos como la separación entre teoría y práctica) el cual ya está superado. La selección de los contenidos también está relacionada con la concepción del conocimiento; en el D.C.B. se considera al conocimiento como el producto de un diálogo colectivo entre los conocedores y el objeto conocido, cuya validez es intersubjetiva en lugar de objetiva.

Los contenidos del D.C.B. son relevantes desde el punto de vista personal por cuanto se han formulado considerado las características del desarrollo de los niños y jóvenes, sus necesidades cognoscitivas, afectivas y sociales y cómo aprenden. Son relevantes desde el punto de vista social por cuanto consideran aspectos fundamentales en una comunidad democrática, tales como identidad nacional, convivencia social, orientación vocacional, responsabilidad, compromiso y acción solidaria en la comunidad. Los aportes educativos de las distintas áreas del conocimiento varían según la naturaleza de las mismas, éstos abarcan los aspectos cognoscitivos, psicomotores, sociales y afectivos contemplados en los objetivos. La continuidad ha sido considerada en sus dos dimensiones: la secuencia (articulación vertical) e integración (articulación horizontal).

En el proceso de organización de los contenidos seleccionados se pueden utilizar uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com