ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA LABORAL 2013


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 11

¿Habrá una mayor generación de empleos con la Reforma Laboral?

La Reforma Laboral sí traerá mayor empleo, sin embargo, lo hará con empleo precario o de mala calidad, seguramente en la pequeña y mediana empresa se van a animar algunos patrones a abrir algunos puestos de trabajo porque tienen la certeza de que no van a dar indemnizaciones y les saldrá más barato contratar a un trabajador. Lo anterior eventualmente puede alentar la creación de algunos empleos, sin embargo, de ninguna manera es el nivel del empleo que el país necesita. No se puede esperar una creación espectacular de empleos de ninguna manera cuando un mejor mecanismo para la creación de empleos es el fortalecimiento del mercado interno y eso sólo se logra vía los salarios, lo cual no está incluido de ninguna manera en la Reforma Laboral.” Otro elemento subrayado es que “el salario más alto en México lo tuvimos en 1976, resultado de tres años sostenidos de incremento a los salarios reales y el efecto fue casi inmediato.”

No hay ninguna razón científica que avale la pretensión de que la reforma laboral va a crear más trabajos: el argumento es que si se abaratan los despidos y se facilita la contratación, los patrones no le van a tener miedo a crear más relaciones laborales y van a crear más relaciones de trabajo. Sin embargo, el mejor ejemplo de que esto no ocurre, es España, “que hace 20 años flexibilizó tremendamente la contratación con despidos libres cada 6 meses hasta por 3 años. Tenían en ese entonces una altísima tasa de desempleo de 12% hoy tienen 25%.” con esta medición, ha sido un fracaso total e incluso la CEPAL afirmó que no hay ninguna razón para creer que esto va a generar mayor cantidad de empleos.

La referencia para el análisis son también las reformas al empleo en Europa en los años ochenta, cuando se hicieron reformas similares al empleo en el viejo continente. Retomando esa experiencia europea, vemos hoy las crisis de esos países, donde no se generaron empleos y lo que se hizo fue establecer este tipo de contratos por hora y poner una institución o centro de empleo, donde personas con títulos profesionales, el único empleo que obtenían era de baja calificación. “Como consecuencia de esto, los jóvenes de aquella generación no se independizaron de sus familias, mientras que las personas mayores fueron despedidas.” La reforma no generará empleos para profesionistas pues estos empleos creados serán de baja calificación.

¿Causaría la Reforma Laboral una precarización del empleo ya existente?

Esta reforma es la culminación de un proyecto que tienen los principales y más conservadores empresarios de este país, por lo menos desde los años 80, la cual tiene un precedente en el gobierno de Carlos Salinas, a propuesta por José Campillo Sáenz donde se incluía la flexibilización y que tuvo otras réplicas como la propuesta por Abascal en el gobierno de Fox. La experta en relaciones laborales y sindicalismo afirmó que la reforma implica una desregulación excesiva en el mercado laboral, donde se deja todo al mercado. “Está reforma dejaría al empleo y al salario a merced de la oferta y la demanda y como hay una demanda excesiva de empleo y una escasa demanda, esto va a determinar el salario de los trabajadores.” Es un hecho que la Reforma Laboral precarizará el empleo, que lleva ya más de tres décadas en esta tendencia.

Sí se precarizaría el empleo existente, aunque además tendremos que incluir a muchos de los actuales empleos informales entre los formales debido a la legalización del outsourcing, “lo cual abaratará el empleo, aunque el trabajo formal nunca se llegará a igualar con el empleo informal, simplemente pensemos en los costos de la seguridad social, ¿Cuánto paga una empresa por el IMSS, Infonavit, SAR? Mientras evidentemente en la informalidad esto no se paga. “Por más que quieran abaratar los costos de la formalidad, siempre habrá una brecha favorable para el que no cumple, por lo que el gobierno tendría que hacer más eficiente la inspección laboral, invertir en vigilancia, obligar a las empresas a cumplir sus obligaciones, entrar fuertemente a la economía informal para combatirla.” La informalidad es un delito, finalmente. Es no cumplir con las obligaciones legales, entonces cómo se puede ocurrir que la forma de resolver la informalidad es legalizándola.

¿Cómo impactará el outsourcing a los trabajadores?

La reforma es muy engañosa en el tema del outsourcing, pues en el artículo 15 donde se limita a una empresa a terciarizar o subcontratar un sector “estratégico” de sus funciones, la académica se pregunta “¿quién va a definir qué es estratégico?”, si no hay sindicatos y el gobierno no lo va a hacer, entonces lo hará la propia empresa, la cual, por lo tanto podrá decidir todas las actividades que quiera terciarizar o subcontratar. El escenario resulta incierto con la eventual aplicación de la reforma laboral, en opinión de la académica, “el impacto puede ser muy incierto, pero puede ser negativo y de dimensiones incalculables, con un fenómeno de tercerización brutal”, donde habrá una imposibilidad para el estado de saber qué empresa simula.”

El outsourcing configura una conducta ilícita, que es en su inmensa mayoría una actitud ilícita para no cumplir el pago de prestaciones laborales, iniciando con el reparto de utilidades, aunque también evitan sindicalización, evitan que un trabajador pueda reclamar los mismos salarios de otro que hace las mismas tareas. “Legitimar el outsourcing en los términos de la reforma -como trabajo en régimen de subcontratación- va contra la definición misma de la relación de trabajo, si la relación de trabajo se distingue precisamente porque hay una relación entre trabajo y trabajador, mientras que en el régimen de subcontratación de la reforma se afirma que quien manda y se beneficia de los servicios de un trabajador ahora resulta que no es el patrón, sino un subcontratista.” Esta reforma plancha el camino para explotar indebidamente a los trabajadores, legalizando la práctica del outsourcing.

El dinero que puede tener disponible un trabajador, así como la seguridad social, se verán gravemente afectados por la reforma. “siempre el trabajador estuvo protegido contra esto a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sin embargo esa protección se elimina al quitar obligaciones al sector patronal, generando un cambio cultural, donde el patrón puede disponer de un trabajador como un objeto.”

¿Cómo afecta la reforma a los trabajadores sindicalizados?

El gobierno puso la transparencia como moneda de cambio para presionar a los sindicatos, que se vieron obligados a apoyar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com