ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGION COSTA MONTAÑA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  7.327 Visitas

Página 1 de 3

REGION COSTA MONTAÑA:

La región Costa-montaña esta ubicada al noroeste del país, conformada por (Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas, Miranda, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta), aumentó la calidad de vida a partir de la explotación petrolera. Formada por Maracaibo y el arco montañoso andino-costero, el cual incluye el sistema de los Andes, el sistema de Costa montaña y la Formación Lara -Yaracuy. se origino en el Cenozoico Superior y esta constituido por rocas ígneas y metamórficas en las áreas montañosas, y sedimentarias en las depresiones internas, valles, colinas y piedemonte. En la región costa-montaña, es fácil encontrar yacimientos de minerales y otros elementos. El relieve del arco montañoso andino-costero es sumamente complejo y, en sentido general, tiene escasez de tierras planas.

El clima de la región Costa-montaña esta fuertemente influenciado por la altitud, las masas de aguas marinas, los vientos y la orientación de las montañas. La vegetación es heterogénea en el arco montañoso varía de acuerdo con los pisos térmicos y con las formaciones internas, así tenemos el bosque nublado entre los 1000 y los 3000 metros de altura, la vegetación de páramo, la vegetación serófila en las costas y las vegetaciones de selva, de bosque y de sabana en las depresiones y valles fluviales.

SUD REGION FALCON-LARA-YARACUY:

Relieve: Se puede decir que parte de la formación falcon- lara- Yaracuy funsiona como “transición montañosa” que conecta los andes con la cordillera central.

Al detallar la zona, encontramos diferencias en cuanto al relieve en su parte norte, específicamente en el estado falcon, encontramos llanuras costeras con alturas menores a los 100 metros. En esta franja litoral resalta la península de paraguana la cual es conectada a tierra firme por un istmo de tierras bajas. Esta franja costera esta dividiva en región oriental y occidental el istmo antes mencionado funge como limite.

Clima: Al norte de la región, en la franja costera y en la península de paraguana cuyas alturas generalmente son cercanas a los 0 msnm (metros sobre el nivel del mar), la temperatura es elevada y las precipitaciones escasas dando lugar a vegetación xerófila. Al desplazarnos al sur y toparnos con las formaciones montañosas la temperatura comienza a descender a medida que aumentamos la altura sobre el nivel del mar.

Vegetación: La vegetación que presenta es xerófila, es decir, “plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan”

Hidrografia: Los andes, en el macizo de Nirgua y la cierra de Aroa funciona como barrera divisoria de aguas y los ríos de esta región se dirigen a la cuenca del Mar Caribe o la del Orinoco según sea el caso. Los ríos de falcon se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com