ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELEVANCIA DE LA PROFESION DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 5

RELEVANCIA DE LA PROFESION DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO.

Ser docente siempre fue mi primera opción, mi Mama es Maestra ella fue mi motivación a estudiar la Licenciatura en Educación Primaria. Al transcurrir del tiempo y las jornadas de observación y práctica docente, mi perspectiva siguio siendo la misma. Hoy tengo apenas un año y medio de servicio como maestra frente a grupo y creo firmemente en que esta profesión más que un trabajo es un servicio a la sociedad, que ha ayudado en mi lado personal a ser mas humana, el docente no solo deba desarrollar una planeación es mas que un facilitador, llega a ser una madre, una amiga, un doctor, un psicólogo para sus alumnos, con los padres y hasta con los compañeros de trabajo. Las relaciones sociales con mis alumnos han sido buenas no por lo que pueda yo pensar sino en las acciones que ellos me han demostrado, un abrazo afectuoso, un beso al término de la clase, un dulce en el recreo, el amor y el respeto es una buena muestra. Las relaciones con los padres y compañeros tan bien han sido favorables, he contado con el respeto y apoyo de cada uno. Hoy estoy segura que ejerzo una profesión digna y de gran valor para la sociedad en general. Amo mi profesión.

PRODUCTO 1

SEMBLANZA PROFESIONAL A PARTIR DE REVALORAR LA PRACTICA EDUCATIVA.

PRODUCTO 2

TEXTO ESCRITO SOBRE QUE DEBE IDENTIFICAR A LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI

El docente del SIGLO XXI además de desarrollar competencias y aprender a seleccionar contenidos e información deber estar comprometido con la sociedad. Debemos revalidar el compromiso profundo y permanente con los alumnos y la práctica, a manera de responder a las demandas existentes de la sociedad. Es primordial que reflexionemos acerca de nuestros procesos de formación, las prácticas pedagógicas que llevamos a cabo.

El docente del SIGLO XXI deber ser consiente de sí mismo, de su labor y del mundo, confirmar su compromiso responsable, en la medida en que nos comprometamos tendremos la capacidad de enseñar a los alumnos a integrarse a una sociedad de respeto al medio ambiente a la equidad de genero y a los derechos humanos. No podemos enseñar algo que no tenemos. El maestro es y seguirá siendo modelo a seguir, poner el ejemplo de responsabilidad, empatía, igualdad, solidaridad, justicia, tolerancia, diálogo, entre otros valores, en suma la ACTITUD es el punto crucial que identifica al docente del SIGLO mencionado, su postura en todos las aspectos sociales.

Producto 3

texto sobre la laicidad en la educación básica.

El pensamiento laico implica el derecho de que cada persona puede elaborar valores y creencias propias , el derecho de pensar por cuenta propia sin limitaciones ni imposiciones, rechaza la existencia de una “Verdad”.

La laicidad en educación es vigente y relevante además de estar enunciada como norma, permite al alumno formarse con un pensamiento crítico, hacer uso libre de la razón, reflexionar sobre lo que cree y defenderlo en determinado momento, pues la imposición no va acorde a ella.

La educación permite a los alumnos desarrollar sus competencias para la vida, ofreciéndole oportunidades de aprendizaje, situaciones problemas que impliquen la movilización de sus saberes, apoyo en la elaboración de proyectos de vida, es un medio para… Pero no limita ni impone a los alumnos de educación básica.

Producto 4

Pensador irreflexivo

(No estamos conscientes de problemas en nuestro pensamiento)

Pensador retado

(Nos enfrentamos con problemas en nuestro pensamiento)

Pensador principiante

(Tratamos de mejorar pero sin práctica

regular)

Pensador practicante

(Reconocemos la necesidad de práctica regular)

Pensador avanzado

(Avanzamos según seguimos practicando)

Pensador maestro

(Los buenos hábitos de

pensamiento se vuelven parte de

nuestra naturaleza

Los pasos del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com