ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA SOBRE ANTECEDENTES HISTORICOS Y CONSTITUCIONALES DE LA EDUCACION EN MEXICO


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  2.109 Visitas

Página 1 de 7

REPORTE DE LECTURA

ANTECEDENTES HISTORICOS Y CONSTITUCIONALES

DERECHO A LA EDUCACION Y EL ESTADO MEXICANO Y LA EDUCACIÓN.

Hablar del derecho a la educación conlleva a reflexionar sobre su importancia en el marco socio-cultural de la humanidad. Debemos partir de ubicar el derecho a la educación como uno más de los Derechos Humanos del hombre, conocer los antecedentes históricos que le anteceden, cual ha sido su proceso de transformación hasta la actualidad. De tal manera podremos visualizar como los acontecimientos históricos, políticos y sociales de un país influyen de manera directa sobre este derecho y determinan las características y rasgos que lo definen.

Para Alberto Schettino Piña El Derecho a la Educación se ubica como un derecho fundamental. Los Derechos Humanos son condiciones de la vida social sin los cuales ningún hombre puede perfeccionar y afinar su personalidad. Los Derechos del Hombre adquieren el carácter de Derechos Fundamentales cuando son jurídica e institucionalmente garantizado en un espacio y tiempo limitados, es decir, son derechos objetivamente vigentes en un orden jurídico.

En opinión de Peter Häberle la educación es uno de los elementos formadores de consenso en el Estado constitucional, es un trozo de su identidad cultural y su vida pública, es la base para la Constitución de la Libertad, que se realiza en parte de manera privada por los padres, por el Estado a través de escuelas, así como de manera pública por la sociedad. Esta afirmación permite derivar hacia otro aspecto, en el sentido de que el Derecho a la Educación, además de ser un derecho fundamental, lo es también de carácter social, es una responsabilidad colectiva que asume como tal la organización política de la comunidad pero como una finalidad común.

Se debe tomar en cuenta también las razones de índole social de la educación gratuita en este país; ya que, en coincidencia con el maestro Jesús Reyes Heroles, el Estado tiene la obligación de hacer el esfuerzo por retener en las escuelas a quienes, por razones de injusticia social, deben optar desde temprana edad entre su incorporación al trabajo o a la educación, teniendo que escoger casi siempre el primero.

Se hace necesario verificar si esta obligación es apreciada de este modo por el Orden Constitucional mexicano vigente, a partir del análisis del texto del articulo 3° de la Carta Magna.

El antecedente más inmediato del actual artículo 3° constitucional se ubica en el mismo numeral de la Constitución de 1857 que consignaba la libertad de enseñanza y que fue retomada en el proyecto que preparó Venustiano Carranza, agregándole el carácter laico y gratuito de la educación primaria en las escuelas oficiales.

Sin embargo la comisión encargada de su estudio y dictamen en el congreso Constituyente, desechó el proyecto de Carranza, ampliando el carácter laico a la enseñanza en establecimientos particulares sujetando a estos a la vigilancia oficial, suprimiendo toda la participación clerical en la educación y haciendo gratuita la educación obligatoria, por entonces la primaria, en planteles oficiales.

Con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Artículo 3° establece que:

Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;

II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Además:

a) Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;

b) Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.

c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com