ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REQUISITOS LEGALES PARA OPERAR UN NEGOCIO


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  4.573 Palabras (19 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 19

REQUISITOS LEGALES PARA OPERAR UN NEGOCIO

REQUERIMIENTOS BÁSICOS, TRÁMITES Y GESTIONES PARA LA APERTURA DE UN NEGOCIO.

Existen trámites que son requeridos por ley para que un negocio opere de manera formal.

En México hay 3 niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) que piden por lo menos un trámite que deba hacer tu empresa.

PRINCIPALES TRÁMITES PARA ABRIR UN NEGOCIO:

El número de trámites que se tienen que cubrir para abrir un negocio va entre 8 y 9, esto dependiendo del tipo de negocio, del estado y a su vez de la localidad, además del número de trámites específicamente establecidos para el registro de la propiedad y el cual va generalmente entre 6 y 7.

El gobierno mexicano creó el portal de negocios www.tuempresa.gob.mx, que simplifica y permite a los ciudadanos realizar en línea los trámites federales que se requieren para constituir una sociedad mercantil. Con el portal, el gobierno mexicano sitúa al ciudadano en el centro del proceso de abrir una empresa. El portal tuempresa.gob.mx está diseñado para brindar asistencia práctica a las personas que quieren iniciar una empresa comercial a través de las figuras de Sociedad Anónima y Sociedad de Responsabilidad Limitada; no aplica a personas físicas con actividad empresarial, quienes están sujetos a procedimientos más sencillos.

El objetivo del portal es simplificar los trámites federales, evitando que el ciudadano haga filas en diversas ventanillas y se desplace a distintas oficinas gubernamentales; de esta manera, se reducen el tiempo y los costos administrativos asociados a la gestión, y se eliminan duplicidades, ya que la información de la empresa se captura una sola vez.

Los pasos para constituir una empresa a través del portal son:

1. Registrarse.

2. Seleccionar el nombre o denominación social.

3. Llenar los datos para constituir la empresa.

4. Pagar los derechos federales correspondientes.

5. Seleccionar un fedatario público y acudir a su oficina para formalizar la constitución de la empresa. Los documentos que obtiene el ciudadano al finalizar el proceso en el portal y después de acudir con el fedatario son:

• Estatutos de la empresa y acta constitutiva.

• Permiso de uso de nombre o denominación social.

• Aviso del permiso de uso de nombre o denominación social.

• Boleta de inscripción del acta constitutiva en el Registro Público de Comercio correspondiente.

• Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

• Cita ante la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social para recoger la Tarjeta de Identificación Patronal. 1. 80% de las sociedades mercantiles que se constituyen anualmente en México utilizan la figura de la Sociedad Anónima y de la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

TRÁMITES BÁSICOS PARA ABRIR TU NEGOCIO

• Los federales

Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, en el régimen que más te convenga, según las actividades que vaya a realizar tu empresa.

• Los estatales

Registro Estatal de Causantes (REC). En cada entidad federativa hay un Módulo de Asistencia al Contribuyente para orientarlo al respecto.

• Trámite municipal

Solicitud de Licencias de Uso de Suelo, Edificación y Construcción ante el municipio correspondiente: Para obtener el certificado te piden copia de la identificación oficial y copia de la última boleta predial. Tardan aproximadamente cinco días hábiles en entregarlo. Es importante aclarar que el permiso se expide para el inmueble no para la persona; tiene vigencia de dos años, es decir que el interesado cuenta con dos años para concluir con el proceso para abrir su establecimiento.

Puedes recibir asesoría a través de http://www.guiate.df.gob.mx/

Aviso de Declaración de Apertura o licencia de funcionamiento (según el caso): La Declaración de Apertura no tiene vigencia. Mientras el establecimiento no cambie de giro no es necesario renovar este documento, sin embargo, cuando se va a cerrar se tiene que dar aviso de que se cierra o traspasa.

• Inscripción del Registro Empresarial ante el IMSS

La inscripción debe hacerse dentro de un plazo no mayor de cinco días de iniciadas las actividades. Al patrón se le clasificará de acuerdo con el Reglamento de Clasificación de Empresas y denominación del Grado de Riesgo del Seguro del Trabajo, base para fijar las cuotas que deberá cubrir.

AUTORIZACIÓN DE APERTURA Y REGISTRO

La comunicación de apertura permite a las autoridades estar al tanto y establecer los controles necesarios para poder realizar una actividad en un local, no basta con acondicionarlo. Las autoridades también vigilan los procesos de trabajo, para proteger a los consumidores.

La autorización de apertura es el documento por el que la administración competente confirma que la actividad económica se realiza de acuerdo con unos estándares mínimos de calidad en la fabricación de los productos o en la prestación de los servicios.

La inscripción en un registro es una medida obligatoria para las actividades que puedan tener una importante incidencia en la salud o en la seguridad ciudadana. Este registro es un listado de empresas dependiente del ministerio o de la consejería autonómica competente en la actividad que realicen. El objetivo es tener un mayor control sobre esos negocios, a efectos de inspección.

Obligatorio para:

• Son muchas las actividades que requieren estos trámites, por lo que será necesario consultar cada caso particular. En general, todas las actividades clasificadas, y en concreto, destacan actividades sanitarias; las industriales; la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com