ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESIDUOS SOLIDOS EN SJL LIMA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  3.800 Palabras (16 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION:

La importancia de un buen Plan de Gestión de Residuos Sólidos en el distrito de San Juan de Lurigancho

Luego de visualizar la cantidad de residuos sólidos tendidos en las calles deseo compartir con todos mi indignación sobre esta contaminación.

Podría decirse que esta problemática ambiental es prácticamente por la mala gestión del plan de residuos sólidos del distrito de san juan de Lurigancho. Nuestras calles se encuentran en total abandono, se puedo apreciar las bolsas de basura en las avenidas, parques, colegios y en otros que dejan cada poblador. La población de dicho distrito ha ido aumentando cada año, esto de se debe a la migración interna hacia la capital tanto que se ha traducido en una demanda de servicios básicos como agua potable, desagüe, electricidad, etc., entre estos, el servicio de limpieza pública, por el incremento considerable de la cantidad de los residuos sólidos generados por habitante en el distrito, sumándose a estelos hábitos de consumo inadecuados, procesos migratorios desordenados y flujos comerciales insostenibles. Como ya no hay espacio para la construcción de nuevas, los migrantes invaden hasta los cerros para tener una mejor calidad de vida en la ciudad de los reyes.

Esto residuos sólidos están compuesto de residuos de comida, materiales de construcción, plásticos, maderas entre otros. Por otra parte las Municipalidades distritales son las responsables de asegurar el desarrollo de adecuado sistema de gestión de los Residuos Sólidos. Además, las municipalidades y los centros poblados menores deben elaborar sus planes del sistema de gestión de Residuos Sólidos en coordinación con la municipalidad provincial. Las diversas municipalidades presentan diversos tipos planes de gestión, pero al no tener una buena organización ocasiona este tipo de problema. De igual manera también contamos con las Organizaciones no gubernamentales, que a través de ellos se puede realizar investigaciones, capacitaciones, crear conciencia con la comunidad o población. Todo ellos para contribuir con el sistema de gestión. También contamos con la Dependencia de los ministerios, pueden regular, fiscalizar y promover buenas prácticas de manejo de residuos sólidos. Asimismo, Digesa cuenta con la capacidad de que los residuos sólidos se desarrollen a través de los estándares definidos.

Otras de las consecuencias es la contaminación del suelo, ya que es el lugar donde depositan la basura. Por ende la función del suelo es la absorción de líquidos, como es un suelo contaminado no es apto para ningún tipo de áreas verdes. Ante esta problemática nos cuestionamos ¿Es necesario tener cultura ambiental para tener una mejor vida? ¿Acaso somos nosotros quienes destruiremos nuestro globo terrestre? Por lo tanto en el presente trabajo se presentará la importancia de un buen plan de gestión de Residuos Sólidos, de manera que reducirá el grado de basura en las calles y disminuirá las enfermedades que es causada por ella. Otro punto de solución es que los pobladores participen de forma directa en los proyectos que son establecidos por la comunidad, para una mejor calidad de vida.

Para poder interpretar este trabajo debemos saber el significado de las palabras. Se ha leído sobre planes de gestión, pero ¿Qué es un plan de gestión? Viene hacer el manejo de trámites de cómo saber administrar los residuos teniendo en cuenta los aspectos políticos, sociales, económicos, entre otros., utilizando técnicas en cada ejecución de limpieza. Asimismo el objetivo del plan de manejo de residuos es limpieza pública del distrito, entre otras palabras la disminución de residuos sólidos.

Pero sin embargo ¿Se está dando este objetivo en nuestro distrito? ¿Qué hace falta para que San Juan de Lurigancho deje de ser unos de los distritos afectados por la contaminación de residuos sólidos? ¿A caso nosotros somos quienes estamos impidiendo el objetivo del plan de gestión?

Ante estas y otras cuestiones lo desarrollaremos más adelante. Por ende al no contar con un buen manejo se puede apreciar la contaminación de residuos en las avenidas principales, en los parques, mercados, colegios y hasta en las faldas de los cerros del distrito los desechos acumulados.

Actores involucrados en las gestiones del residuo sólido en el Perú

El Conam en el 2001 ha identificado unos de los actores más relacionados con este sistema, uno de ellos los más resaltantes es la población generadora, es aquella que atribuye básicamente a la generación de los residuos y el mantenimiento de limpieza. De la misma forma la población cuenta con derechos y deberes tales como fiscalizar y pagar este servicio.

A través de los pagos de los arbitrios se realiza la limpieza pública, esto es un deber y derecho de cada ciudadano, contribuir con los pagos de estos servicios si se desea contar con un distrito o ciudad limpia. Por otra parte la gran mayoría de los ciudadanos no toman en cuenta el pago de los servicio como un derecho y deber, es por ello que los fondos Foncomun no alcanza para abastecer la limpieza del distrito. Ante ello nos cuestionamos ¿Por qué exigimos limpieza si no contribuimos los pagos? ¿Por qué no contamos con una cultura de pago?

El Foncomun es un programa que otorga ingreso a cada municipalidad, del cual cubre un pequeño porcentaje del costo de los servicios de limpieza a través de los arbitrios, por lo tanto si no fuera por el Foncomun ¿De qué manera pagaríamos el fondo total de los servicio de limpieza? ¿Sin el Foncomun el pago de arbitrios se elevaría? Sin embargo la morosidad de este servicio ha hecho que muchos municipios en el país dejen de prestar el servicio de barrido y limpieza pública, ¿Por qué tenemos que esperar a que nos cancelen el servicio de limpieza para poder cancelar nuestros servicios de arbitrios? ¿Es acaso ya una cultura la morosidad en nuestro país?

Es necesario que los mismos municipios animen a los pobladores otorgando facilidades de para el contribuyente, como campañas de sensibilización tributaria, pago con residuos sólidos reciclables. Unos de los ejemplo es que según el informe EVAL 2002, en Lima Metropolitana al año 2000, solo 8 municipios, de los 43 que tiene, lograron el punto de equilibrio para el pago de su servicio de limpieza. Esto quiere decir que estos 8 cuentan ingenieros ambientales especialistas en el tema sobre estos planes, sin embargo es de suma importancia que cada distrito cuente con al menos un especialista del tema para que no tengan ninguna inconveniencia en el futuro.

Aspecto técnico – operativo

El manejo de los residuos sólidos incluye toda actividad técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com